Hugo Aguilar busca ingresar a la JEP luego de recuperar su libertad

Antes de ser liberado, Aguilar se encontraba en el batallón de Artillería N. 13 de Bogotá por el caso de parapolítica.
El exmandatario tiene una investigación por posible lavado de activos.
Crédito: RCN Radio.

Luego de recuperar su libertad, se conoció que el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, busca ingresar a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) con lo que, según indican, evadiría con la Corte Suprema de Justicia los procesos que tiene pendiente por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Antes de ser liberado, Aguilar se encontraba en el batallón de Artillería N. 13 de Bogotá por el caso de parapolítica.

Se conoció, por fuentes cercanas, que aunque la JEP no se ha pronunciado frente a la solicitud del exmandatario, esta respuesta podría llegar luego de la posesión del presidente electo Gustavo Petro.

Le sugerimos: MinJusticia dice que no es cierto que el Gobierno haya solicitado la despenalización del aborto

En el diario regional de Santander, Vanguardia, indicaron que el pasado mes de enero la sección de apelación de la JEP dejó en firme la decisión de negar la solicitud de reconocimiento como víctimas a Socorro Carreño Miranda y Mónica María Barrera Carreño en el trámite de sometimiento de Hugo Aguilar a esta Jurisdicción, al determinar que la acciones identificadas como victimizantes y los daños descritos por ellas, carecen de cualquier vínculo con el conflicto armado.

Frente al posible ingreso a la justicia transicional, por parte de Aguilar,críticos de su labor en la política en Santander se pronunciaron.

“Es otro tipo de justicia, es restaurativa. Implica la verdad, justicia, reparación y no repetición debe ir a contar toda la verdad que no la sabemos. Sería bueno que se sepa esta verdad, porque él construyó un entramado de alianza con los grupos paramilitares de Santander y se vincularon otros líderes políticos y es importante que esa verdad se conozca y se repare”, señaló Julio Acelas, politólogo y analista santandereano.

Puede leer: ¡El caos! En San Andrés cumplen 24 horas sin agua potable

Es importante mencionar que el coronel ya cumplió una pena de nueve años por concierto para delinquir agravado y por los vínculos de paramilitarismo, por ello se consideró que la instancia en este caso para el exgobernador sería la JEP.

“La JEP es el tipo de justicia que le puede aportar más al país porque con la justicia ordinaria solo se tiene cárcel, pero no hay reparación. Incluso, hay muchos políticos terminan pagando una pena más baja de lo que deberían y no pasa mucho”, mencionó el analista político santandereano.

Más noticias: Carlos Mattos perdió tutela en la Corte Suprema de Justicia

Ante el posible “beneficio” que podría tener el exmandatario, si se acoge a la Jurisdicción Especial para la Paz, el analista indicó que solo estaría acogiendo al sistema de rendición de cuentas que tiene la justicia colombiana, con la que se busca satisfacer el derecho de las víctimas con la verdad y reparación.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.
Alias Cristóbal Pérez, segundo cabecilla de la Segunda Marquetalia.



Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.

Galería | Policía Nacional conmemora 135 años: así fue el ascenso de 203 de oficiales y el homenaje a las 13 víctimas del atentado en Amalfi

La ceremonia, en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, contó con el ministro de Defensa, los miembros de la cúpula militar y policial, y el presidente De la Espriella.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata