Hugo Aguilar busca ingresar a la JEP luego de recuperar su libertad

Antes de ser liberado, Aguilar se encontraba en el batallón de Artillería N. 13 de Bogotá por el caso de parapolítica.
El exmandatario tiene una investigación por posible lavado de activos.
Crédito: RCN Radio.

Luego de recuperar su libertad, se conoció que el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, busca ingresar a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) con lo que, según indican, evadiría con la Corte Suprema de Justicia los procesos que tiene pendiente por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Antes de ser liberado, Aguilar se encontraba en el batallón de Artillería N. 13 de Bogotá por el caso de parapolítica.

Se conoció, por fuentes cercanas, que aunque la JEP no se ha pronunciado frente a la solicitud del exmandatario, esta respuesta podría llegar luego de la posesión del presidente electo Gustavo Petro.

Le sugerimos: MinJusticia dice que no es cierto que el Gobierno haya solicitado la despenalización del aborto

En el diario regional de Santander, Vanguardia, indicaron que el pasado mes de enero la sección de apelación de la JEP dejó en firme la decisión de negar la solicitud de reconocimiento como víctimas a Socorro Carreño Miranda y Mónica María Barrera Carreño en el trámite de sometimiento de Hugo Aguilar a esta Jurisdicción, al determinar que la acciones identificadas como victimizantes y los daños descritos por ellas, carecen de cualquier vínculo con el conflicto armado.

Frente al posible ingreso a la justicia transicional, por parte de Aguilar,críticos de su labor en la política en Santander se pronunciaron.

“Es otro tipo de justicia, es restaurativa. Implica la verdad, justicia, reparación y no repetición debe ir a contar toda la verdad que no la sabemos. Sería bueno que se sepa esta verdad, porque él construyó un entramado de alianza con los grupos paramilitares de Santander y se vincularon otros líderes políticos y es importante que esa verdad se conozca y se repare”, señaló Julio Acelas, politólogo y analista santandereano.

Puede leer: ¡El caos! En San Andrés cumplen 24 horas sin agua potable

Es importante mencionar que el coronel ya cumplió una pena de nueve años por concierto para delinquir agravado y por los vínculos de paramilitarismo, por ello se consideró que la instancia en este caso para el exgobernador sería la JEP.

“La JEP es el tipo de justicia que le puede aportar más al país porque con la justicia ordinaria solo se tiene cárcel, pero no hay reparación. Incluso, hay muchos políticos terminan pagando una pena más baja de lo que deberían y no pasa mucho”, mencionó el analista político santandereano.

Más noticias: Carlos Mattos perdió tutela en la Corte Suprema de Justicia

Ante el posible “beneficio” que podría tener el exmandatario, si se acoge a la Jurisdicción Especial para la Paz, el analista indicó que solo estaría acogiendo al sistema de rendición de cuentas que tiene la justicia colombiana, con la que se busca satisfacer el derecho de las víctimas con la verdad y reparación.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.