Hugo Aguilar busca ingresar a la JEP luego de recuperar su libertad

Antes de ser liberado, Aguilar se encontraba en el batallón de Artillería N. 13 de Bogotá por el caso de parapolítica.
El exmandatario tiene una investigación por posible lavado de activos.
Crédito: RCN Radio.

Luego de recuperar su libertad, se conoció que el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, busca ingresar a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) con lo que, según indican, evadiría con la Corte Suprema de Justicia los procesos que tiene pendiente por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Antes de ser liberado, Aguilar se encontraba en el batallón de Artillería N. 13 de Bogotá por el caso de parapolítica.

Se conoció, por fuentes cercanas, que aunque la JEP no se ha pronunciado frente a la solicitud del exmandatario, esta respuesta podría llegar luego de la posesión del presidente electo Gustavo Petro.

Le sugerimos: MinJusticia dice que no es cierto que el Gobierno haya solicitado la despenalización del aborto

En el diario regional de Santander, Vanguardia, indicaron que el pasado mes de enero la sección de apelación de la JEP dejó en firme la decisión de negar la solicitud de reconocimiento como víctimas a Socorro Carreño Miranda y Mónica María Barrera Carreño en el trámite de sometimiento de Hugo Aguilar a esta Jurisdicción, al determinar que la acciones identificadas como victimizantes y los daños descritos por ellas, carecen de cualquier vínculo con el conflicto armado.

Frente al posible ingreso a la justicia transicional, por parte de Aguilar,críticos de su labor en la política en Santander se pronunciaron.

“Es otro tipo de justicia, es restaurativa. Implica la verdad, justicia, reparación y no repetición debe ir a contar toda la verdad que no la sabemos. Sería bueno que se sepa esta verdad, porque él construyó un entramado de alianza con los grupos paramilitares de Santander y se vincularon otros líderes políticos y es importante que esa verdad se conozca y se repare”, señaló Julio Acelas, politólogo y analista santandereano.

Puede leer: ¡El caos! En San Andrés cumplen 24 horas sin agua potable

Es importante mencionar que el coronel ya cumplió una pena de nueve años por concierto para delinquir agravado y por los vínculos de paramilitarismo, por ello se consideró que la instancia en este caso para el exgobernador sería la JEP.

“La JEP es el tipo de justicia que le puede aportar más al país porque con la justicia ordinaria solo se tiene cárcel, pero no hay reparación. Incluso, hay muchos políticos terminan pagando una pena más baja de lo que deberían y no pasa mucho”, mencionó el analista político santandereano.

Más noticias: Carlos Mattos perdió tutela en la Corte Suprema de Justicia

Ante el posible “beneficio” que podría tener el exmandatario, si se acoge a la Jurisdicción Especial para la Paz, el analista indicó que solo estaría acogiendo al sistema de rendición de cuentas que tiene la justicia colombiana, con la que se busca satisfacer el derecho de las víctimas con la verdad y reparación.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda