Holocausto del Palacio de Justicia: Condenan al general (r) Iván Ramírez Quintero

Condenan al general Iván Ramírez Quintero a más de 31 años de prisión por desaparición de Irma Franco durante el holocausto de Palacio de Justicia.
Condenan al general Iván Ramírez Quintero
Condenan al general Iván Ramírez Quintero Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá condenó al general (r) Iván Ramírez Quintero, a más de 31 años de prisión, por hechos que rodearon la desaparición de Irma Franco durante el holocausto de Palacio de Justicia en 1985.

El tribunal estudió los testimonios con respecto a los hechos que se registraron el 6 de noviembre de ese año, pues encontraron que, según los hechos relatados por varios testigos, el general Ramírez tuvo conocimiento de todas la actividades que se realizaron al interior de la Casa del Florero, en donde se habrían omitido acciones de identificación de las personas que salieron del Palacio de Justicia.

“Finalmente, la presencia del segundo al mando de la unidad que él dirigía; todo ello muestra que era conocedor y que controló actuaciones, tanto legales, como ilícitas de su personal frente a personas rescatadas o que se hicieran pasar como tales”, dice el documento.

Más noticias: Sneyder Pinilla estaría dispuesto a ir a la cárcel para sellar preacuerdo con Fiscalía: Defensa

El tribunal además resalta que el conocimiento de Iván Ramírez es evidente, debido a que la unidad de agentes del Ejército, fue enviada al Palacio de Justicia para apoyar las labores de reconocimiento de los rehenes o guerrilleros que se hacían pasar por victimas de la toma del palacio.

“El claro que esa unidad fue designada para apoyar la identificación de las personas que salían como rehenes del Palacio de Justicia, para establecer si realmente eran rehenes o si, por el contrario, eran guerrilleros que se hacían pasar por tales”, afirma la sentencia.

Lea además: Corte Suprema cuestiona a la Fiscalía por retiro de preacuerdo con un General investigado por corrupción

Por el caso del Palacio de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz también estudia los aportes a la verdad del general Ramírez Quintero, pues lo han citado en varias ocasiones a rendir sus declaraciones en el marco de este caso.

Los magistrados de la JEP aclararon que el general (r) Iván Ramírez Quintero es llamado a dar explicaciones, principalmente por sus actividades de inteligencia military como comandante de la Primera División, y ello incluye su participación en la retoma del Palacio de Justicia.

En este caso, los magistrados de la Sala de Reconocimiento dela JEP también permitieron la participación de víctimas de la toma del Palacio de Justicia, en el transcurso de estas diligencias judiciales, con el objetivo de garantizar los derechos de las mismas.


Vandalismo

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.
Ataque a seguidores de Abelardo de la Espriella en Teusaquillo.



Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.