Holocausto del Palacio de Justicia: Condenan al general (r) Iván Ramírez Quintero

Condenan al general Iván Ramírez Quintero a más de 31 años de prisión por desaparición de Irma Franco durante el holocausto de Palacio de Justicia.
Condenan al general Iván Ramírez Quintero
Condenan al general Iván Ramírez Quintero Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá condenó al general (r) Iván Ramírez Quintero, a más de 31 años de prisión, por hechos que rodearon la desaparición de Irma Franco durante el holocausto de Palacio de Justicia en 1985.

El tribunal estudió los testimonios con respecto a los hechos que se registraron el 6 de noviembre de ese año, pues encontraron que, según los hechos relatados por varios testigos, el general Ramírez tuvo conocimiento de todas la actividades que se realizaron al interior de la Casa del Florero, en donde se habrían omitido acciones de identificación de las personas que salieron del Palacio de Justicia.

“Finalmente, la presencia del segundo al mando de la unidad que él dirigía; todo ello muestra que era conocedor y que controló actuaciones, tanto legales, como ilícitas de su personal frente a personas rescatadas o que se hicieran pasar como tales”, dice el documento.

Más noticias: Sneyder Pinilla estaría dispuesto a ir a la cárcel para sellar preacuerdo con Fiscalía: Defensa

El tribunal además resalta que el conocimiento de Iván Ramírez es evidente, debido a que la unidad de agentes del Ejército, fue enviada al Palacio de Justicia para apoyar las labores de reconocimiento de los rehenes o guerrilleros que se hacían pasar por victimas de la toma del palacio.

“El claro que esa unidad fue designada para apoyar la identificación de las personas que salían como rehenes del Palacio de Justicia, para establecer si realmente eran rehenes o si, por el contrario, eran guerrilleros que se hacían pasar por tales”, afirma la sentencia.

Lea además: Corte Suprema cuestiona a la Fiscalía por retiro de preacuerdo con un General investigado por corrupción

Por el caso del Palacio de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz también estudia los aportes a la verdad del general Ramírez Quintero, pues lo han citado en varias ocasiones a rendir sus declaraciones en el marco de este caso.

Los magistrados de la JEP aclararon que el general (r) Iván Ramírez Quintero es llamado a dar explicaciones, principalmente por sus actividades de inteligencia military como comandante de la Primera División, y ello incluye su participación en la retoma del Palacio de Justicia.

En este caso, los magistrados de la Sala de Reconocimiento dela JEP también permitieron la participación de víctimas de la toma del Palacio de Justicia, en el transcurso de estas diligencias judiciales, con el objetivo de garantizar los derechos de las mismas.


René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López