Holocausto del Palacio de Justicia: Condenan al general (r) Iván Ramírez Quintero

Condenan al general Iván Ramírez Quintero a más de 31 años de prisión por desaparición de Irma Franco durante el holocausto de Palacio de Justicia.
Condenan al general Iván Ramírez Quintero
Condenan al general Iván Ramírez Quintero Crédito: Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá condenó al general (r) Iván Ramírez Quintero, a más de 31 años de prisión, por hechos que rodearon la desaparición de Irma Franco durante el holocausto de Palacio de Justicia en 1985.

El tribunal estudió los testimonios con respecto a los hechos que se registraron el 6 de noviembre de ese año, pues encontraron que, según los hechos relatados por varios testigos, el general Ramírez tuvo conocimiento de todas la actividades que se realizaron al interior de la Casa del Florero, en donde se habrían omitido acciones de identificación de las personas que salieron del Palacio de Justicia.

“Finalmente, la presencia del segundo al mando de la unidad que él dirigía; todo ello muestra que era conocedor y que controló actuaciones, tanto legales, como ilícitas de su personal frente a personas rescatadas o que se hicieran pasar como tales”, dice el documento.

Más noticias: Sneyder Pinilla estaría dispuesto a ir a la cárcel para sellar preacuerdo con Fiscalía: Defensa

El tribunal además resalta que el conocimiento de Iván Ramírez es evidente, debido a que la unidad de agentes del Ejército, fue enviada al Palacio de Justicia para apoyar las labores de reconocimiento de los rehenes o guerrilleros que se hacían pasar por victimas de la toma del palacio.

“El claro que esa unidad fue designada para apoyar la identificación de las personas que salían como rehenes del Palacio de Justicia, para establecer si realmente eran rehenes o si, por el contrario, eran guerrilleros que se hacían pasar por tales”, afirma la sentencia.

Lea además: Corte Suprema cuestiona a la Fiscalía por retiro de preacuerdo con un General investigado por corrupción

Por el caso del Palacio de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz también estudia los aportes a la verdad del general Ramírez Quintero, pues lo han citado en varias ocasiones a rendir sus declaraciones en el marco de este caso.

Los magistrados de la JEP aclararon que el general (r) Iván Ramírez Quintero es llamado a dar explicaciones, principalmente por sus actividades de inteligencia military como comandante de la Primera División, y ello incluye su participación en la retoma del Palacio de Justicia.

En este caso, los magistrados de la Sala de Reconocimiento dela JEP también permitieron la participación de víctimas de la toma del Palacio de Justicia, en el transcurso de estas diligencias judiciales, con el objetivo de garantizar los derechos de las mismas.


Capturados

Fue capturado “Alias Jhonier”, peligroso cabecilla y hombre de confianza de Alias Calarcá

Era responsable de coordinar acciones armadas, logísticas y de expansión criminal en los departamentos del Meta y Guaviare.
Las autoridades confirmaron el hecho luego de que se realizara un operativo.



Ganaderos exigen mayor seguridad para el sector tras asesinato de uno de sus miembros en el Atlántico

Vicente Mercado fue asesinado en el municipio de Sabanalarga, por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Buscan a Diana Carolina Rincón, niña de 12 años desaparecida en Bogotá: familia pide ayuda urgente

Reportan desaparición de niña de 12 años desaparecida la familia pide ayuda urgente

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Líder supremo iraní Alí Jameneí habría muerto tras la ofensiva, según Netanyahu

Líder israelí Jameneí

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.