Hijo de ‘Jorge 40’ renunció a su cargo en Mininterior como director de Víctimas

La renuncia se produce ad portas de que el exparamilitar sea deportado a Colombia.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Crédito: Colprensa

Jorge Rodrigo Tovar Vélez, quien es hijo del exjefe paramilitar alias ‘Jorge 40’, presentó su renuncia a la Dirección de Víctimas del Ministerio del Interior.

Tovar habló con la ministra Alicia Arango y adujo razones personales para dejar su cargo como la persona que articulaba toda la política de atención a los afectados por la violencia en esa entidad.

Le puede interesar: Lo llevan al CAI de Villa Luz a pegarle hasta matarlo: tía del abogado muerto

Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que Tovar seguirá trabajando en el Ministerio del Interior ejerciendo otras funciones. Tovar Vélez está contratado en esa cartera como asesor y según se indica, se le asignarán trabajos transversales con otras entidades.

Su permanencia en el cargo como coordinador del Grupo de Víctimas había sido cuestionada duramente por algunos sectores políticos que lo consideraron como una burla a quienes han padecido el conflicto en nuestro país, teniendo en cuenta todos los crímenes cometidos por su padre.

Precisamente, la renuncia de Tovar Vélez se da días después de que se conociera que el exjefe de las autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, será deportado a Colombia a finales de septiembre.

En contra de Tovar Pupo hay 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento y por eso las víctimas están a la espera de que esclarezca los hechos y responda por sus delitos en el país.

Lea además: Fallo sobre Petro no afecta la pérdida de investidura, aclara Consejo de Estado

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, había confirmado que el Gobierno Nacional está adelantando todas las gestiones ante la justicia de los Estados Unidos, para que el traslado de ‘Jorge 40’ se dé lo más pronto posible.

Precisamente, en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que le permitiría a los exparamilitares acudir a la JEP (Justicia Especial de Paz) en calidad de comparecientes para que cuenten toda la verdad e incluso puedan recibir beneficios de la jurisdicción transicional.


Cárcel

"El traslado de presos redujo 63% la violencia en Barranquilla": MinJusticia

MinJusticia asegura que traslados de detenidos bajaron 63% la violencia en Barranquilla y anuncia medidas: inhibidores, requisa y controles.
Cárcel.jpg



Cárceles: Gobierno anuncia doble requisa y controles a internet para frenar delitos

Medidas del Gobierno contra delitos desde cárceles: 44 presos a Girón, doble requisa y revisión de internet/energía y controles en visitas.

Investigan muerte de ciudadano tras procedimiento de la Policía con taser en Bogotá: esto se sabe

El hombre había sido detenido tras protagonizar una riña con otra persona, en el sur de la ciudad.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.