Hijo de ‘Jorge 40’ renunció a su cargo en Mininterior como director de Víctimas

La renuncia se produce ad portas de que el exparamilitar sea deportado a Colombia.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Crédito: Colprensa

Jorge Rodrigo Tovar Vélez, quien es hijo del exjefe paramilitar alias ‘Jorge 40’, presentó su renuncia a la Dirección de Víctimas del Ministerio del Interior.

Tovar habló con la ministra Alicia Arango y adujo razones personales para dejar su cargo como la persona que articulaba toda la política de atención a los afectados por la violencia en esa entidad.

Le puede interesar: Lo llevan al CAI de Villa Luz a pegarle hasta matarlo: tía del abogado muerto

Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que Tovar seguirá trabajando en el Ministerio del Interior ejerciendo otras funciones. Tovar Vélez está contratado en esa cartera como asesor y según se indica, se le asignarán trabajos transversales con otras entidades.

Su permanencia en el cargo como coordinador del Grupo de Víctimas había sido cuestionada duramente por algunos sectores políticos que lo consideraron como una burla a quienes han padecido el conflicto en nuestro país, teniendo en cuenta todos los crímenes cometidos por su padre.

Precisamente, la renuncia de Tovar Vélez se da días después de que se conociera que el exjefe de las autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, será deportado a Colombia a finales de septiembre.

En contra de Tovar Pupo hay 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento y por eso las víctimas están a la espera de que esclarezca los hechos y responda por sus delitos en el país.

Lea además: Fallo sobre Petro no afecta la pérdida de investidura, aclara Consejo de Estado

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, había confirmado que el Gobierno Nacional está adelantando todas las gestiones ante la justicia de los Estados Unidos, para que el traslado de ‘Jorge 40’ se dé lo más pronto posible.

Precisamente, en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que le permitiría a los exparamilitares acudir a la JEP (Justicia Especial de Paz) en calidad de comparecientes para que cuenten toda la verdad e incluso puedan recibir beneficios de la jurisdicción transicional.


Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.