Hijo de ‘Jorge 40’ renunció a su cargo en Mininterior como director de Víctimas

La renuncia se produce ad portas de que el exparamilitar sea deportado a Colombia.
Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40
Crédito: Colprensa

Jorge Rodrigo Tovar Vélez, quien es hijo del exjefe paramilitar alias ‘Jorge 40’, presentó su renuncia a la Dirección de Víctimas del Ministerio del Interior.

Tovar habló con la ministra Alicia Arango y adujo razones personales para dejar su cargo como la persona que articulaba toda la política de atención a los afectados por la violencia en esa entidad.

Le puede interesar: Lo llevan al CAI de Villa Luz a pegarle hasta matarlo: tía del abogado muerto

Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que Tovar seguirá trabajando en el Ministerio del Interior ejerciendo otras funciones. Tovar Vélez está contratado en esa cartera como asesor y según se indica, se le asignarán trabajos transversales con otras entidades.

Su permanencia en el cargo como coordinador del Grupo de Víctimas había sido cuestionada duramente por algunos sectores políticos que lo consideraron como una burla a quienes han padecido el conflicto en nuestro país, teniendo en cuenta todos los crímenes cometidos por su padre.

Precisamente, la renuncia de Tovar Vélez se da días después de que se conociera que el exjefe de las autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, será deportado a Colombia a finales de septiembre.

En contra de Tovar Pupo hay 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento y por eso las víctimas están a la espera de que esclarezca los hechos y responda por sus delitos en el país.

Lea además: Fallo sobre Petro no afecta la pérdida de investidura, aclara Consejo de Estado

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, había confirmado que el Gobierno Nacional está adelantando todas las gestiones ante la justicia de los Estados Unidos, para que el traslado de ‘Jorge 40’ se dé lo más pronto posible.

Precisamente, en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que le permitiría a los exparamilitares acudir a la JEP (Justicia Especial de Paz) en calidad de comparecientes para que cuenten toda la verdad e incluso puedan recibir beneficios de la jurisdicción transicional.


Actos terroristas

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.
Carro bomba destrozó peaje San Pedro en Villanueva Casanare



Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

La actuación se originó en una serie de publicaciones que Matador hizo en su cuenta de X el pasado 11 de octubre.

Medellín presenta los detalles del Escudo de las Américas: así será el ‘Pentágono de la seguridad’

El anuncio se conoce mientras avanza la construcción del Centro de Control, Cómputo, Comunicación y Contacto con la Ciudadanía, conocido como C5i.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.