La crisis de orden público en el departamento de Cauca se agrava, producto de loas ataques de los grupos criminales contra la Fuerza Pública y la población civil.
Es así que un nuevo ataque terrorista de las disidencias de las Frac, bajo el mando de 'Mordisco', se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.
Según el reporte del Ejército Nacional, este hecho dejó como saldo un militar muerto y dos más heridos, luego de que fuera activada una carga explosiva al paso de un vehículo blindado.
¿Qué se sabe de esta nueva acción terrorista?
El ataque se registró contra tropas de la Vigésima Novena Brigada que están desplegadas en la región con el fin de contrarrestar este tipo de acciones de los grupos criminales.
En consecuencia, en medio de estos patrullajes, disidentes de la Estructura Carlos Patiño, de las disidencias de 'Mordisco', activaron una carga explosiva sobre la vía Panamericana, en el municipio de El Patía, Cauca.
La explosión dejó dos militares heridos y uno más aturdido, quienes fueron evacuados de la zona y trasladados para recibir atención médica.
Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, uno de los militares falleció.
Los otros dos militares heridos reciben atención especializada en un centro médico.
La detonación también generó afectaciones en el vehículo blindado del Grupo Liviano de Caballería.
Avanza el despliegue de las tropas en la región
Cabe recordar que el departamento de Cauca es una de las siete zonas que fueron priorizadas por la Fuerza Pública debido a la ocurrencia de ataques de los grupos criminales.
Es por ello que, en este momento, las tropas del Ejército Nacional continúan desplegadas para garantizar la seguridad.
Además, se descartan combates en la zona en la que fue activada esta carga explosiva contra los militares.
Cabe recordar que el brigadier general Javier Hernando Africano López, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, se refirió al esquema de seguridad en la región.
"Esta es una de las regiones complejas que tiene nuestro país, pero el Ejército Nacional tiene desplegados a más de 23.000 hombres y mujeres en los es departamentos (Cauca, Nariño y Valle del Cauca), desarrollando operaciones militares, yendo hasta la profundidad de esas áreas de retaguardia estratégica que tienen los diferentes grupos armados en la jurisdicción", dijo el general.