“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

Valencia indicó que su campaña iniciará un recorrido por distintas regiones del país. Según explicó, el objetivo es agradecer el respaldo obtenido y avanzar en la construcción de la estructura política de su candidatura.

En entrevista con La FM, la candidata presidencial Paloma Valencia se refirió al proceso de selección de su fórmula vicepresidencial, a las conversaciones que mantiene con Juan Daniel Oviedo y a la manera en que se organizará su campaña en los próximos meses. Durante la conversación explicó los criterios que analiza para tomar la decisión y la forma en que busca integrar a los distintos sectores que participaron en la consulta política.

Valencia señaló que el resultado electoral lo recibe como un compromiso frente al proyecto político que representa. Según indicó, ese resultado se conecta con la posibilidad de un momento político particular en el país.

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas. “Esta es una escalera en la que han construido mujeres muy importantes de este país”, indicó al referirse a la participación femenina en la política nacional.

Asimismo, explicó que percibe una expectativa en distintos sectores frente a ese escenario político. “Cuando veo en los ojos de las mujeres esa certidumbre de que está llegando nuestro tiempo de gobernar a Colombia”, manifestó al describir cómo interpreta el momento actual dentro de su campaña.

¿Podría Juan Daniel Oviedo ser la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia?

Durante la entrevista, Valencia confirmó que sostendrá reuniones con Juan Daniel Oviedo para analizar su posible participación dentro del proyecto político. Según explicó, el diálogo busca revisar distintas alternativas antes de tomar una decisión definitiva. “Queremos reunirnos con Juan Daniel para mirar qué está pensando”, señaló.

La candidata explicó que el proceso se encuentra en una etapa de conversaciones y que no existe un acuerdo previo sobre el cargo. “Aquí no hay compromiso ni de él de ser mi vicepresidente ni mío de nombrarlo vicepresidente”, afirmó al referirse a la discusión interna sobre la fórmula.

En ese sentido, indicó que el análisis incluye varias posibilidades dentro y fuera de los participantes de la consulta. “Estamos teniendo conversaciones y evaluando varios nombres”, expresó.

Valencia también explicó el tipo de perfil que busca para acompañarla en la candidatura. Según indicó, su intención es conformar una fórmula con perspectivas diferentes dentro del mismo proyecto político. “Yo quiero una persona que no sea como yo”, señaló al describir la característica que considera relevante en su compañero de fórmula.

De acuerdo con sus palabras, la intención es enviar un mensaje sobre la capacidad de distintos sectores para trabajar en conjunto. “Que le demuestre a este país que somos capaces de caminar juntos”, expresó al referirse a la idea de construir una alianza política entre posiciones diversas.

¿Qué criterios analiza Paloma Valencia para escoger a su vicepresidente?

Valencia indicó que dentro del proceso de evaluación también se consideran personas que no participaron en la consulta política. Según explicó, el objetivo es revisar diferentes opciones antes de anunciar una decisión. “Hay otros nombres afuera que también estamos considerando”, afirmó.

Al referirse a ese proceso, señaló que su equipo analiza cada posibilidad para definir quién podría acompañarla en la campaña. “La idea es darle una vuelta a todos esos nombres”, indicó durante la conversación.

En la entrevista también mencionó el papel del expresidente Álvaro Uribe dentro de las conversaciones políticas relacionadas con su candidatura. Valencia afirmó que el exmandatario no le ha sugerido nombres específicos para la vicepresidencia. “Él no me habla de nombres”, dijo al explicar el contenido de los diálogos que han sostenido.

Según relató, las conversaciones con el exmandatario se han enfocado en criterios generales para elegir un compañero de fórmula. En ese contexto citó una recomendación que recibió durante esos diálogos. “Busca a alguien que quiera tu proyecto político y que quiera trabajar contigo”, afirmó.

La candidata también se refirió a su identidad política dentro de la coalición que respalda su candidatura. “Yo voy a morir uribista”, expresó durante la entrevista al explicar su posición ideológica, aunque señaló que eso no impide trabajar con sectores diferentes dentro del mismo proyecto.

Valencia indicó que su campaña iniciará un recorrido por distintas regiones del país. Según explicó, el objetivo es agradecer el respaldo obtenido y avanzar en la construcción de la estructura política de su candidatura. “Vamos a empezar una gira de gratitud”, concluyó al describir el próximo paso de su campaña presidencial.

* Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026