Indígenas arhuacos atrapados en combates en la Sierra Nevada: tres muertos y un niño herido

La violencia en la sierra nevada deja muertos y heridos en comunidad indígena arhuaca.
Indígenas arhuacos atrapados en combates en la Sierra Nevada: tres muertos y un niño herido
Indígenas arhuacos atrapados en combates en la Sierra Nevada: tres muertos y un niño herido Crédito: Ejército Nacional de Colombia

Grave situación de orden público se registra en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde comunidades indígenas arhuacas quedaron atrapadas en medio de enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

De acuerdo con información entregada por el Ejército Nacional, al menos tres personas de la comunidad indígena fueron asesinadas y un niño resultó herido, en medio de combates entre integrantes del Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, conocidas como ‘Los Pachencas’.

“La información que tenemos es de tres personas asesinadas de la comunidad indígena, un niño herido y hay otras personas heridas que no hemos logrado determinar el número”, dijo el general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional, y destacó que “estamos reposicionando unidades que estaban incluso comprometidas en plan democracia para poder asaltar el sitio”.

Los enfrentamientos se registran en el área de la comunidad indígena de serankua, ubicada en la parte alta de la Sierra Nevada, en zona rural del municipio de Aracataca, Magdalena.

El Ejército toma medidas en la zona

Ante la gravedad de la situación, el Ejército Nacional activó una operación aérea de apoyo humanitario para evacuar a los indígenas que permanecen en riesgo. La misión se realiza con tres aeronaves de la División de Aviación del Ejército: un helicóptero UH-60 Black Hawk y dos helicópteros Huey II.

El comandante del Ejército, mayor general Royer Gómez Herrera, confirmó que en la zona continúan las confrontaciones entre estos grupos armados ilegales y que las tropas están siendo reposicionadas con apoyo de la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana para recuperar el control del territorio.

“Estamos reposicionando tropas con apoyo de nuestra Policía Nacional y con apoyo de nuestra Fuerza Aeroespacial Colombiana, eso en horas de la mañana, en este momento es una operación que está en desarrollo, con helicópteros nuestros y apoyo de nuestra Fuerza Aeroespacial y nuestra Policía”, dijo el mayor general Royer Gómez Herrera.

Según explicó el alto oficial, las autoridades están consolidando el área para permitir el ingreso de la Fiscalía y de organismos de socorro, con el fin de atender a los heridos, brindar asistencia humanitaria a la comunidad afectada y adelantar las investigaciones por los hechos violentos.

La operación militar y humanitaria sigue en desarrollo, mientras las autoridades buscan garantizar la seguridad de la población indígena que habita en esta zona estratégica de la Sierra Nevada de Santa Marta.


atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero