Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.

La inteligencia artificial empieza a ocupar un lugar cada vez más visible en las operaciones militares contemporáneas, incluyendo acciones recientes relacionadas con Venezuela. Para Peter Asaro, presidente del Comité Internacional para el Control de las Armas Robotizadas, el uso de estos sistemas plantea interrogantes legales y éticos que todavía no han sido resueltos. En entrevista con La FM, el experto explicó cómo la inteligencia artificial ya participa en procesos de identificación de objetivos militares y por qué su expansión genera preocupación internacional.

Según Asaro, uno de los principales riesgos está en el desarrollo de sistemas de armas completamente autónomos capaces de tomar decisiones de vida o muerte sin supervisión humana. “Estamos muy preocupados por el potencial de sistemas de armas totalmente autónomos que puedan identificar y seleccionar objetivos y atacarlos sin supervisión humana”, señaló el investigador, quien explicó que durante más de una década organizaciones internacionales han intentado impulsar un tratado en las Naciones Unidas para prohibir o regular este tipo de tecnologías.

El papel de la IA en operaciones militares

Asaro explicó que parte de la información disponible sobre las recientes acciones militares vinculadas con Venezuela indica que sistemas de inteligencia artificial habrían sido utilizados para procesar grandes volúmenes de datos de inteligencia. Según dijo, el sistema de IA Claude desarrollado por Anthropic es actualmente el único certificado para operar en sistemas clasificados dentro del Pentágono.

De acuerdo con lo que han reportado periodistas y analistas, esa tecnología habría sido integrada en una plataforma conocida como Maven desarrollada por Palantir Technologies que permite reunir información de múltiples fuentes para ubicar personas y objetivos militares. “Lo que parece claro es que esa inteligencia artificial fue utilizada dentro de ese sistema para recolectar inteligencia de muchas fuentes diferentes con el fin de identificar la ubicación y los movimientos de Nicolás Maduro”, explicó Asaro.

El experto añadió que el mismo tipo de procesamiento automatizado también habría permitido identificar varios de los objetivos que posteriormente fueron bombardeados durante la operación. Según dijo, estos sistemas pueden analizar información proveniente de satélites, sensores y otras fuentes para producir listas de posibles blancos militares. “También probablemente ayudó a identificar muchos de los objetivos de ataque que luego fueron bombardeados”, afirmó el investigador.

Riesgos éticos y errores en la selección de objetivos

Para Asaro, uno de los principales problemas de delegar este tipo de tareas en sistemas de inteligencia artificial es que las máquinas no tienen la capacidad de realizar juicios morales o legales. Aunque pueden ejecutar cálculos y algoritmos, sostuvo que no deberían asumir responsabilidades que corresponden a los seres humanos. “Pueden hacer cálculos y ejecutar algoritmos, pero no se les debería poner responsabilidades morales y legales porque no son agentes morales”, explicó durante la entrevista.

El especialista advirtió además que uno de los mayores riesgos aparece cuando estos sistemas se emplean en zonas urbanas densamente pobladas. En esos entornos las decisiones sobre atacar un objetivo militar pueden implicar poner en riesgo a civiles, una evaluación que según él las máquinas no están en condiciones de realizar. También mencionó que errores en las bases de datos o información desactualizada pueden influir en la selección de objetivos militares.

En ese sentido, Asaro citó reportes sobre un ataque ocurrido en Irán contra una escuela donde murieron más de 170 estudiantes. Según explicó, una posible causa sería que la inteligencia utilizada para seleccionar el objetivo estaba basada en información antigua que señalaba que el lugar había sido una instalación militar años atrás.

A partir de estos casos, el investigador insistió en que el uso de inteligencia artificial en operaciones militares plantea preguntas fundamentales sobre la capacidad humana para supervisar y controlar.


Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.