LA FM conoció que el máximo cabecilla del frente 18 de las disidencias de las Farc, alias Ramiro, fue abatido en medio del bombardeo de las Fuerzas Militares contra ese grupo al margen de la ley, en Ituango, Antioquia.
Desde la madrugada de este lunes 9 de marzo, se conoció que el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares, dio inicio al tercer bombardeo de este 2026, que está enfocado contra las disidencias de las Farc en esa región.
La operación militar está dirigida contra el frente 18 y su principal cabecilla: alias Ramiro.
Los detalles de su muerte en medio del tercer bombardeo del año
Las Fuerzas Militares confirmaron que en las última horas se desarrolló una operación de interdicción aérea y asalto aéreo (bombardeo) con tropas del Ejército Nacional, en zona rural del municipio de Ituango, Antioquia.
Según el reporte, allí se logró un contundente resultado operacional contra integrantes del 'Grupo Armado Organizado residual Estructura 18, facción Mordisco'.
Tras las acciones, fueron neutralizados siete integrantes de esta estructura criminal, entre ellos alias Ramiro, principal cabecilla de esta organización criminal en la región.
Así mismo, una mujer, quien sería hermana de alias Ramiro, fue capturada y resultó herida y recibió atención médica, en cumplimiento al Derecho Internacional Humanitario.
¿Quién era alias Ramiro?
Alias Ramiro era el principal cabecilla del Grupo Armado Organizado residual Estructura 18, con injerencia criminal principalmente en los municipios de Ituango y Valdivia, Antioquia.
Ese hombre tenía más de 22 años en la estructura criminal y registraba órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio, reclutamiento ilícito de menores y porte ilegal de armas.
Entre su prontuario criminal se le atribuyen el desplazamiento forzado mediante amenazas a 38 campesinos, entre ellos 11 menores de edad, en la vereda El Cedral, Ituango, Antioquia, así como el asesinato de civiles que presuntamente colaboraban con el GAO Clan del Golfo en esta misma región.
De igual manera, alias Ramiro sería responsable de la acción terrorista perpetrada en la vereda La Coposa, en el municipio de Valdivia, Antioquia, que dejó como resultado el asesinato de seis soldados profesionales del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 24.
Durante este año, también habría ordenado ataques con drones a la estación de gasolina del municipio de Ituango, poniendo en riesgo a la población civil y a la Fuerza Pública.
"Con este resultado operacional, las Fuerzas Militares logran neutralizar acciones terroristas contra la población civil, los activos estratégicos del departamento de Antioquia y la Fuerza Pública, además de afectar las intenciones de desplazamiento forzado en la región", dijo el general Hugo López, comandante de las Fuerzas Militares.
Por el momento, la operación sigue en desarrollo y se espera conocer el balance final una vez se tenga el consolidado.