Fallo sobre Petro no afecta la pérdida de investidura, aclara Consejo de Estado

La Corte IDH estableció que entidades administrativas no pueden destituir funcionarios elegidos popularmente.
Gustavo Petro
Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional teme que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Gustavo Petro, afecte las competencias que tienen algunos organismos administrativos para ejercer sus funciones.

Según la sentencia, solo un juez penal puede destituir de su cargo a un funcionario que haya sido elegido con voto popular, lo que ha llevado a pensar que el Consejo de Estado pudo haber perdido la facultad para decretar la pérdida de investidura de los congresistas.

Lea aquí: Tras las descargas eléctricas, Javier Ordóñez fue llevado a un CAI, revela Alcaldía

Sin embargo, el presidente de ese alto tribunal, el magistrado Álvaro Namén, le dejó claro al Congreso de la República que esa facultad permanece intacta.

“En cuanto a la pérdida de investidura no se afecta un ápice y de ninguna manera puede verse interferida, limitada o menoscabada la institución de la pérdida de investidura con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni la competencia del Consejo de Estado para decretarla”, afirmó.

Explicó que “en esa sentencia no se refirió a ese asunto y además nosotros somos jueces y lo hacemos en el marco de un proceso judicial respetuoso del debido proceso y con todas las garantías y derecho de los sujetos pasibles de esa acción”.

Le puede interesar: Procuraduría inició investigación disciplinaria contra agente especial de Electricaribe

El presidente del Consejo de Estado se mostró de acuerdo con la necesidad de legislar para cumplir con el fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y evitar que se sigan generando malas interpretaciones sobre las facultades que tienen los organismos administrativos frente a los funcionarios públicos.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y de la Cancillería, se comprometió a apoyar el paquete legislativo que se necesita para aplicar la sentencia emitida por el tribunal internacional en el caso de Gustavo Petro.


Pacto Histórico

Registraduría aclaró quiénes tendrán compensatorio por votar en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre

El Pacto Histórico define su candidato único presidencial y sus listas al Congreso en su consulta interna.
Elecciones



¿Iván Cepeda o Carolina Corcho?: Todo listo para la consulta presidencial del Pacto Histórico

Cerca de 40 millones de personas están habilitadas para participar de las elecciones de este domingo.

Polémica por viajes y pago de viáticos a Verónica Alcocer, tras conocerse que está separada de Petro hace años

El presidente aseguró que las sanciones de Estados Unidos "perjudican gratuitamente" a Alcocer.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.