Gobierno aclara incidente con guerrillero de las Farc que está en prisión

El Ministerio de Justicia emitió un comunicado luego de que la guerrilla denunciara una persecución en su contra.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las Farc denunciaron hoy en La Habana, sede de los diálogos con el Gobierno, la persistencia de campañas de "guerra sucia" contra movimientos sociales de izquierda en Colombia y la "continuidad" de ataques paramilitares, algo que, dijeron, dificulta la concreción de una paz estable y duradera. Esto tras referirse a un incidente con un guerrillero detenido.

"Seguiremos insistiendo en que es imposible la concreción de una paz estable y duradera mientras persistan el paramilitarismo y la guerra sucia", advirtieron las Farc a través de un comunicado leído por el negociador de la guerrilla 'Pablo Catatumbo', alias de Jorge Torres Victoria.



En el texto, la guerrilla también mencionó recientes atentados y ataques de fuerzas paramilitares "aprovechando el cese unilateral de fuegos de las Farc-EP con la complicidad abierta de las Fuerzas Militares”. Los guerrilleros insistieron en que esta campaña afecta "a todo el campo popular", incluyendo a "movimientos políticos de reciente creación", que cuentan ya "con más de un centenar de militantes asesinados" y "cerca de 600 miembros en prisión".



La insurgencia denunció además las amenazas contra "activistas humanitarios y dirigentes sindicales", de los que han sido asesinados "69 defensores de derechos humanos" en lo que va de 2015.



La construcción de la paz "solo será posible" si el Estado desarrolla una "estrategia efectiva" de desmonte del paramilitarismo y aplica una "política integral" de respeto de los derechos humanos, aseguraron las Farc en su declaración diaria ante los medios en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz de la guerrilla con el Gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012.

Al respecto, el Ministerio de Justicia le respondió a la guerrilla con este comunicado:

El Ministerio de Justicia y del Derecho, ante el comunicado emitido por la Delegación de Paz de las FARC-Ep con fecha del 12 de septiembre del año en curso, se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

1. El miércoles 9 de septiembre en horas de la mañana un grupo de internos quiso sacar del patio 15, del Centro Penitenciario. La Picota, al interno Álvaro Genes López por motivos de convivencia. Otro grupo de internos vinculados a las FARC, se opuso, lo que generó una situación que fue rápidamente controlada por miembros de la guardia y custodia del Inpec.

2. Luego de la intervención del Comité de Convivencia con los internos no se llegó a ninguna solución razón por la cual, y como medida preventiva, todos los internos del patio fueron encerrados en sus respectivas celdas.

3. El jueves 10 de septiembre se solicitó por parte de las autoridades del centro de reclusión, la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y de la Dirección Regional Central, del Inpec; pese a esta intervención tampoco se logró acuerdo alguno entre los internos.

4. El mismo jueves en horas de la tarde, mientras se realizaba el procedimiento de alimentación en las celdas del patio 15, un grupo de internos aprovechó la apertura de las rejas y se presentó una riña que dejó como saldo un interno herido.

5. El interno Luis Paternina Álvarez presentó una herida en la ceja derecha y fue trasladado inmediatamente al área de sanidad donde se le prestó atención médica.

6. La guardia controló rápidamente estas circunstancias tras las cuales los internos involucrados fueron llevados a la Unidad de Tratamiento Especial.

7. El viernes 11 de septiembre se realizó reunión con los internos representantes del pabellón quienes manifestaron que se comprometían a conservar la convivencia, respetar a la guardia y no generar más acciones violentas entre ellos.

8. Es pertinente aclarar que tanto la discusión inicial del miércoles como la riña posterior que se presentó entre los internos, obedecen únicamente a problemas de convivencia que no son ajenos a la vida en prisión. En ningún caso estas circunstancias obedecieron a la pertenencia o no de los internos a grupos paramilitares o guerrilleros.

Bogotá, 12 de septiembre de 2015


Temas relacionados

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.