Magistrado Germán Bula explica elementos de proceso de reforma a la justicia
Magistrado Germán Bula explica elementos de proceso de reforma a la justicia
Magistrado Germán Bula / Colprensa
15 Ago 2018 09:45 AM

Germán Bula: reforma a la justicia no puede ser abordada con criterios de simplicidad

De modo que pasarán ciertos cambios en un corto plazo y otras modificaciones se verán en un mediano plazo.
Cristian
Cristian
Serrano

Germán Bula, magistrado y presidente del Consejo de Estado, explicó en La FM algunos detalles sobre la cumbre que hubo entre los presidentes de las altas cortes, para evaluar la posibilidad de materializar una reforma a la justicia.

El magistrado Bula indicó que en la reunión que se realizó el pasado martes en la tarde, se buscó fijar los puntos de la agenda, "distinguiendo los que son de rango constitucional y los que no lo son". De igual manera se logró establecer un "índice de temas que ya tienen un trabajo adelantado y una metodología".

Bula también señaló que se realizarán una serie de reuniones los martes por la mañana y a su vez de creará una secretaría técnica de parte del ministerio de Justicia junto a un equipo que trabajará estos temas en el ministerio. De igual manera,  en el Consejo de Estado y la Corte Suprema se trabajaran estos temas con un equipo técnico.

De acuerdo con el magistrado Bula, los temas que principalmente se han considerado tiene que ver en "cómo se mejora la forma de la pirámide jurisdiccional, en el sentido que las altas cortes sean más orientadoras jurisprudenciales y tengan menos sobrecargadas en procesos"

"Con el tema de juzgamiento de aforados, elección de magistrados, inhabilidades, la arquitectura del gobierno y la administración de la rama, acción de tutela", agregó Bula.

De igual manera el magistrado Germán Bula advirtió que esta reforma no puede ser abordada con criterios de simplicidad, puesto que es compleja y debe ser entendida como un tipo de "reforma de procesos". De modo que pasarán ciertos cambios en un corto plazo y otras modificaciones se verán en un mediano plazo.

"Lo importante es saber empezar y haber empezado bajo el criterio de escucharse, entre las Cortes y el Congreso", resaltó Bula.

Escuche todas las declaraciones del magistrado Germán Bula en La FM

Magistrado Germán Bula habla sobre proceso de reforma a la justicia

Fiscal Martínez propone acabar con Ley de Justicia y Paz y Ley

Durante este encuentro oficial entre las Altas Cortes y la Ministra de Justicia del gobierno Duque, el fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que una de las propuestas dentro de la reforma a la justicia, será acabar con la ley 600 y la ley de Justicia y Paz, que se creó en el 2005 como un marco jurídico promovido por el gobierno de Álvaro Uribe, para facilitar el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia. 

Martínez dijo que los recursos que dispone el Gobierno para esas leyes, podrán ser usados en la justicia ordinaria, “llegó la hora de darle cristina sepultura a laley 600 y a la ley de justicia y paz, porque no pueden seguir cabalgando lentamente cuando esos recursos podemos aprovecharlos de manera copiosa en la justicia ordinaria”. 

En el encuentro también se planteó la necesidad de hacer un uso más racional de la acción penal, es decir cambiar ‘el chip’ con el fin de no penalizar todas las conductas, “Colombia no puede seguir transitando por la criminalización de toda clase de conductas sociales”. 

Fuente
LA FM