Germán Bula: reforma a la justicia no puede ser abordada con criterios de simplicidad

De modo que pasarán ciertos cambios en un corto plazo y otras modificaciones se verán en un mediano plazo.
Magistrado Germán Bula explica elementos de proceso de reforma a la justicia
Magistrado Germán Bula explica elementos de proceso de reforma a la justicia Crédito: Magistrado Germán Bula / Colprensa

Germán Bula, magistrado y presidente del Consejo de Estado, explicó en La FM algunos detalles sobre la cumbre que hubo entre los presidentes de las altas cortes, para evaluar la posibilidad de materializar una reforma a la justicia.

El magistrado Bula indicó que en la reunión que se realizó el pasado martes en la tarde, se buscó fijar los puntos de la agenda, "distinguiendo los que son de rango constitucional y los que no lo son". De igual manera se logró establecer un "índice de temas que ya tienen un trabajo adelantado y una metodología".

Bula también señaló que se realizarán una serie de reuniones los martes por la mañana y a su vez de creará una secretaría técnica de parte del ministerio de Justicia junto a un equipo que trabajará estos temas en el ministerio. De igual manera, en el Consejo de Estado y la Corte Suprema se trabajaran estos temas con un equipo técnico.

De acuerdo con el magistrado Bula, los temas que principalmente se han considerado tiene que ver en "cómo se mejora la forma de la pirámide jurisdiccional, en el sentido que las altas cortes sean más orientadoras jurisprudenciales y tengan menos sobrecargadas en procesos"

"Con el tema de juzgamiento de aforados, elección de magistrados, inhabilidades, la arquitectura del gobierno y la administración de la rama, acción de tutela", agregó Bula.

De igual manera el magistrado Germán Bula advirtió que esta reforma no puede ser abordada con criterios de simplicidad, puesto que es compleja y debe ser entendida como un tipo de "reforma de procesos". De modo que pasarán ciertos cambios en un corto plazo y otras modificaciones se verán en un mediano plazo.

"Lo importante es saber empezar y haber empezado bajo el criterio de escucharse, entre las Cortes y el Congreso", resaltó Bula.

Escuche todas las declaraciones del magistrado Germán Bula en La FM

Fiscal Martínez propone acabar con Ley de Justicia y Paz y Ley

Durante este encuentro oficial entre las Altas Cortes y la Ministra de Justicia del gobierno Duque, el fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que una de las propuestas dentro de la reforma a la justicia, será acabar con la ley 600 y la ley de Justicia y Paz, que se creó en el 2005 como un marco jurídico promovido por el gobierno de Álvaro Uribe, para facilitar el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia.

Martínez dijo que los recursos que dispone el Gobierno para esas leyes, podrán ser usados en la justicia ordinaria, “llegó la hora de darle cristina sepultura a laley 600 y a la ley de justicia y paz, porque no pueden seguir cabalgando lentamente cuando esos recursos podemos aprovecharlos de manera copiosa en la justicia ordinaria”.

En el encuentro también se planteó la necesidad de hacer un uso más racional de la acción penal, es decir cambiar ‘el chip’ con el fin de no penalizar todas las conductas, “Colombia no puede seguir transitando por la criminalización de toda clase de conductas sociales”.


Temas relacionados

Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026