Germán Bula: reforma a la justicia no puede ser abordada con criterios de simplicidad

De modo que pasarán ciertos cambios en un corto plazo y otras modificaciones se verán en un mediano plazo.
Magistrado Germán Bula explica elementos de proceso de reforma a la justicia
Magistrado Germán Bula explica elementos de proceso de reforma a la justicia Crédito: Magistrado Germán Bula / Colprensa

Germán Bula, magistrado y presidente del Consejo de Estado, explicó en La FM algunos detalles sobre la cumbre que hubo entre los presidentes de las altas cortes, para evaluar la posibilidad de materializar una reforma a la justicia.

El magistrado Bula indicó que en la reunión que se realizó el pasado martes en la tarde, se buscó fijar los puntos de la agenda, "distinguiendo los que son de rango constitucional y los que no lo son". De igual manera se logró establecer un "índice de temas que ya tienen un trabajo adelantado y una metodología".

Bula también señaló que se realizarán una serie de reuniones los martes por la mañana y a su vez de creará una secretaría técnica de parte del ministerio de Justicia junto a un equipo que trabajará estos temas en el ministerio. De igual manera, en el Consejo de Estado y la Corte Suprema se trabajaran estos temas con un equipo técnico.

De acuerdo con el magistrado Bula, los temas que principalmente se han considerado tiene que ver en "cómo se mejora la forma de la pirámide jurisdiccional, en el sentido que las altas cortes sean más orientadoras jurisprudenciales y tengan menos sobrecargadas en procesos"

"Con el tema de juzgamiento de aforados, elección de magistrados, inhabilidades, la arquitectura del gobierno y la administración de la rama, acción de tutela", agregó Bula.

De igual manera el magistrado Germán Bula advirtió que esta reforma no puede ser abordada con criterios de simplicidad, puesto que es compleja y debe ser entendida como un tipo de "reforma de procesos". De modo que pasarán ciertos cambios en un corto plazo y otras modificaciones se verán en un mediano plazo.

"Lo importante es saber empezar y haber empezado bajo el criterio de escucharse, entre las Cortes y el Congreso", resaltó Bula.

Escuche todas las declaraciones del magistrado Germán Bula en La FM

Fiscal Martínez propone acabar con Ley de Justicia y Paz y Ley

Durante este encuentro oficial entre las Altas Cortes y la Ministra de Justicia del gobierno Duque, el fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que una de las propuestas dentro de la reforma a la justicia, será acabar con la ley 600 y la ley de Justicia y Paz, que se creó en el 2005 como un marco jurídico promovido por el gobierno de Álvaro Uribe, para facilitar el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia.

Martínez dijo que los recursos que dispone el Gobierno para esas leyes, podrán ser usados en la justicia ordinaria, “llegó la hora de darle cristina sepultura a laley 600 y a la ley de justicia y paz, porque no pueden seguir cabalgando lentamente cuando esos recursos podemos aprovecharlos de manera copiosa en la justicia ordinaria”.

En el encuentro también se planteó la necesidad de hacer un uso más racional de la acción penal, es decir cambiar ‘el chip’ con el fin de no penalizar todas las conductas, “Colombia no puede seguir transitando por la criminalización de toda clase de conductas sociales”.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Envenenamientos con talio: investigan otros envíos que habría hecho Zulma Guzmán

Las autoridades pusieron bajo la lupa tres envíos, en este caso de chocolates, en el que aparece una mujer allegada a Zulma Guzmán como implicada.
La justicia británica analizará los argumentos de la defensa de Guzmán para evitar la extradición, que el Gobierno colombiano persigue desde el año pasado.



Exclusiva | La FM conoció los testimonios de los vecinos de una mujer que incendió su vivienda para acabar con su vida en Yumbo (Valle)

Algunos vecinos aseguran que Pilar González, tenía problemas mentales y había intentado quitarse la vida varias veces.

Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto, según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones