Germán Bula: reforma a la justicia no puede ser abordada con criterios de simplicidad

De modo que pasarán ciertos cambios en un corto plazo y otras modificaciones se verán en un mediano plazo.
Magistrado Germán Bula explica elementos de proceso de reforma a la justicia
Magistrado Germán Bula explica elementos de proceso de reforma a la justicia Crédito: Magistrado Germán Bula / Colprensa

Germán Bula, magistrado y presidente del Consejo de Estado, explicó en La FM algunos detalles sobre la cumbre que hubo entre los presidentes de las altas cortes, para evaluar la posibilidad de materializar una reforma a la justicia.

El magistrado Bula indicó que en la reunión que se realizó el pasado martes en la tarde, se buscó fijar los puntos de la agenda, "distinguiendo los que son de rango constitucional y los que no lo son". De igual manera se logró establecer un "índice de temas que ya tienen un trabajo adelantado y una metodología".

Bula también señaló que se realizarán una serie de reuniones los martes por la mañana y a su vez de creará una secretaría técnica de parte del ministerio de Justicia junto a un equipo que trabajará estos temas en el ministerio. De igual manera, en el Consejo de Estado y la Corte Suprema se trabajaran estos temas con un equipo técnico.

De acuerdo con el magistrado Bula, los temas que principalmente se han considerado tiene que ver en "cómo se mejora la forma de la pirámide jurisdiccional, en el sentido que las altas cortes sean más orientadoras jurisprudenciales y tengan menos sobrecargadas en procesos"

"Con el tema de juzgamiento de aforados, elección de magistrados, inhabilidades, la arquitectura del gobierno y la administración de la rama, acción de tutela", agregó Bula.

De igual manera el magistrado Germán Bula advirtió que esta reforma no puede ser abordada con criterios de simplicidad, puesto que es compleja y debe ser entendida como un tipo de "reforma de procesos". De modo que pasarán ciertos cambios en un corto plazo y otras modificaciones se verán en un mediano plazo.

"Lo importante es saber empezar y haber empezado bajo el criterio de escucharse, entre las Cortes y el Congreso", resaltó Bula.

Escuche todas las declaraciones del magistrado Germán Bula en La FM

Fiscal Martínez propone acabar con Ley de Justicia y Paz y Ley

Durante este encuentro oficial entre las Altas Cortes y la Ministra de Justicia del gobierno Duque, el fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que una de las propuestas dentro de la reforma a la justicia, será acabar con la ley 600 y la ley de Justicia y Paz, que se creó en el 2005 como un marco jurídico promovido por el gobierno de Álvaro Uribe, para facilitar el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia.

Martínez dijo que los recursos que dispone el Gobierno para esas leyes, podrán ser usados en la justicia ordinaria, “llegó la hora de darle cristina sepultura a laley 600 y a la ley de justicia y paz, porque no pueden seguir cabalgando lentamente cuando esos recursos podemos aprovecharlos de manera copiosa en la justicia ordinaria”.

En el encuentro también se planteó la necesidad de hacer un uso más racional de la acción penal, es decir cambiar ‘el chip’ con el fin de no penalizar todas las conductas, “Colombia no puede seguir transitando por la criminalización de toda clase de conductas sociales”.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro



"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.

🔴EN VIVO | España vs Cabo Verde, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy lunes 15 de junio

España vs Cabo Verde

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.