Fuertes acusaciones de Federico Gaviria a Luis Pérez en caso Odebrecht

El dinero habría sido para financiar la campaña de Pérez a la Alcaldía de Medellín, según las denuncias.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, alista decreto para proteger la vida de los líderes sociales del departamento. Crédito: Cortesía Gobernador de Antioquia

En una reunión que se habría realizado en el apartamento de Luis Pérez en Medellín, representantes de Odebrecht, supuestamente, entregaron 200 millones de pesos al exgobernador de Antioquia, quien en ese entonces aspiraba a la Alcaldía de esa ciudad, según el empresario Federico Gaviria.

Él, quien pretende hacer un acuerdo con la Fiscalía en el caso Odebrecht, aseguró que la constructora brasileña tendría especial interés en el proyecto hidroeléctrico Ituango; de ahí que en 2011 representantes de la compañía buscaran a líderes de grupos políticos.

Lea también: ONU hace llamado a que Gobierno y Farc cumplan con lo pactado en Acuerdo de Paz

Según Gaviria, Odebrecth estaba detrás de la adjudicación del proyecto y por eso también se reunió con el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

El supuesto pago a Luis Pérez se hizo en una reunión posterior en la que estuvieron presente Otto Bula, Jaime Álvarez, Luiz Bueno y el mismo Federico Gaviria. Este medio ha intentado comunicarse con los implicados, pero no han respondido a las solicitudes.

El lunes 20 de enero se conocerá si el acuerdo entre la Fiscalía y Gaviria fue aprobado por un juez. El empresario también se comprometió a colaborar con otras 19 líneas de investigación relacionadas con proyectos como el Metro de Bogotá, Navelena y Reficar.

En otras oportunidades, Federico Gaviria ha señalado su descontento por la falta de colaboración de los empresarios brasileños en uno de los episodios de corrupción más grande de la región en los últimos años.

Le puede interesar: Exfiscal Carlos Bermeo continuará en prisión por caso Santrich

Casos de corrupción que involucran a esa empresa de Brasil han generado escándalos de grandes magnitudes en distintos países de América Latina, que han terminado, incluso, con la renuncia de altos funcionarios de distintos Gobiernos.

En Colombia, las autoridades realizan distintas investigaciones sobre el actuar de esa constructora en el país.


Temas relacionados

Nelson Velásquez

Nelson Velásquez responde por concierto ante cabecillas en el Valle de Aburrá

La concejala Claudia Carrasquilla denunció la realización del concierto de Itagüí.
Nelson Velásquez en la cárcel de Itagui



Los presuntos abusos de funciones en la DNI de Jorge Lemus escalan hasta la Procuraduría

El ente de control abrió dos procesos disciplinarios por interceptaciones recopiladas en la administración del exmilitante del M-19.

Abren investigación contra fiscales estrella por libertad por vencimiento de términos del exministro Bonilla

La investigación está dirigida a determinar si se incurrió en demoras injustificadas por parte de los fiscales para llamar a juicio al exminstro de Hacienda Ricardo Bonilla.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.