Fuertes acusaciones de Federico Gaviria a Luis Pérez en caso Odebrecht

El dinero habría sido para financiar la campaña de Pérez a la Alcaldía de Medellín, según las denuncias.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, alista decreto para proteger la vida de los líderes sociales del departamento. Crédito: Cortesía Gobernador de Antioquia

En una reunión que se habría realizado en el apartamento de Luis Pérez en Medellín, representantes de Odebrecht, supuestamente, entregaron 200 millones de pesos al exgobernador de Antioquia, quien en ese entonces aspiraba a la Alcaldía de esa ciudad, según el empresario Federico Gaviria.

Él, quien pretende hacer un acuerdo con la Fiscalía en el caso Odebrecht, aseguró que la constructora brasileña tendría especial interés en el proyecto hidroeléctrico Ituango; de ahí que en 2011 representantes de la compañía buscaran a líderes de grupos políticos.

Lea también: ONU hace llamado a que Gobierno y Farc cumplan con lo pactado en Acuerdo de Paz

Según Gaviria, Odebrecth estaba detrás de la adjudicación del proyecto y por eso también se reunió con el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

El supuesto pago a Luis Pérez se hizo en una reunión posterior en la que estuvieron presente Otto Bula, Jaime Álvarez, Luiz Bueno y el mismo Federico Gaviria. Este medio ha intentado comunicarse con los implicados, pero no han respondido a las solicitudes.

El lunes 20 de enero se conocerá si el acuerdo entre la Fiscalía y Gaviria fue aprobado por un juez. El empresario también se comprometió a colaborar con otras 19 líneas de investigación relacionadas con proyectos como el Metro de Bogotá, Navelena y Reficar.

En otras oportunidades, Federico Gaviria ha señalado su descontento por la falta de colaboración de los empresarios brasileños en uno de los episodios de corrupción más grande de la región en los últimos años.

Le puede interesar: Exfiscal Carlos Bermeo continuará en prisión por caso Santrich

Casos de corrupción que involucran a esa empresa de Brasil han generado escándalos de grandes magnitudes en distintos países de América Latina, que han terminado, incluso, con la renuncia de altos funcionarios de distintos Gobiernos.

En Colombia, las autoridades realizan distintas investigaciones sobre el actuar de esa constructora en el país.


Temas relacionados

Gustavo Petro

¿Quién es alias Fito, el narcotraficante vinculado en señalamientos contra Petro?

El presidente Petro aseguró que no conoce al narcotraficante ecuatoriano como señaló el presidente Daniel Noboa.
Alias Fito es vinculado con Gustavo Petro, según Daniel Noboa



Amenazas a candidatos: MinDefensa ordena activar todas las capacidades de la Fuerza Pública y reforzar esquemas de seguridad

El ministro Pedro Sánchez reiteró que hay una millonaria recompensa para anticipar atentados contra los candidatos.

Golpe a la minería ilegal en Amazonas y Putumayo: Ejército destruyó dragas y maquinaria de los Comandos de Frontera

En el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, el Ejército continúa con operaciones militares contra la extracción ilícita de yacimientos mineros.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados