Fiscalía revela nuevas pruebas por escándalo de corrupción en Contraloría de Antioquia

El ente acusador sacó a relucir nombres de dirigentes políticos antioqueños.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer nuevas pruebas que comprometerían a la red de corrupción que, al parecer, lidera el contralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña.

Según la fiscal 28 seccional, adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, entre las evidencias recopiladas en esta investigación se cuenta con la declaración juramentada de una fuente protegida, que aseguró que la Contraloría “ya parecía un directorio político”.

En su versión, la fuente señaló que el gobernador de Antioquia y el exrepresentante a la Cámara por el Partido Conservador Luis Horacio Gallón Arango, supuestamente acordaron nombrar a la esposa de este último, Liz Margareth Álvarez Calderón, como gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

Lea también: Luis Pérez negó que sea el "gobernador" al que se refería el contralor regional

Cabe recordar que Álvarez Calderón asumió el cargo el pasado 29 de enero, tras la renuncia de Mauricio Tobón Franco, hoy candidato a la Gobernación del departamento.

En otra de las revelaciones, el testigo de la Fiscalía manifestó que el diputado Jaime Cano Martínez, del Partido Conservador, al parecer hizo negocios para cambiar las auditorías de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) del municipio de Segovia, en el nordeste antioqueño.

De acuerdo con el material probatorio que tiene la Fiscalía, el contralor Zuluaga Peña despachaba desde su casa en Cartagena mientras cumplía la sanción impuesta por la Procuraduría, de diez meses de suspensión en el cargo, por haber falsificado el título de doctorado de una universidad española con el fin de obtener puntos para acceder al cargo de jefe del ente de control fiscal.

La funcionaria judicial dijo que en Vigía del Fuerte se hicieron denuncias, porque aparentemente la Contraloría pidió 30 millones de pesos para modificar los hallazgos en las auditorías, petición a la cual se negaron los funcionarios del municipio.

Le puede interesar: Conozca todos los datos sobre la marcha nacional contra el maltrato animal

Asimismo, la representante de la Fiscalía afirmó que desde la Contraloría se hicieron negocios hasta por 100 millones de pesos para cambiar las auditorías.

En medio de su intervención, la fiscal manifestó que la solicitud de medida de aseguramiento para los diez procesados por este caso la hará al finalizar su argumentación.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Disturbios Univalle: agreden a un docente y desactivan explosivos en medio de enfrentamientos

Profesores de la Universidad del Valle denunciaron que un docente fue agredido cuando intentó dialogar con encapuchados durante los disturbios en la sede Meléndez.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.