Fiscalía revela nuevas pruebas por escándalo de corrupción en Contraloría de Antioquia

El ente acusador sacó a relucir nombres de dirigentes políticos antioqueños.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer nuevas pruebas que comprometerían a la red de corrupción que, al parecer, lidera el contralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña.

Según la fiscal 28 seccional, adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, entre las evidencias recopiladas en esta investigación se cuenta con la declaración juramentada de una fuente protegida, que aseguró que la Contraloría “ya parecía un directorio político”.

En su versión, la fuente señaló que el gobernador de Antioquia y el exrepresentante a la Cámara por el Partido Conservador Luis Horacio Gallón Arango, supuestamente acordaron nombrar a la esposa de este último, Liz Margareth Álvarez Calderón, como gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea).

Lea también: Luis Pérez negó que sea el "gobernador" al que se refería el contralor regional

Cabe recordar que Álvarez Calderón asumió el cargo el pasado 29 de enero, tras la renuncia de Mauricio Tobón Franco, hoy candidato a la Gobernación del departamento.

En otra de las revelaciones, el testigo de la Fiscalía manifestó que el diputado Jaime Cano Martínez, del Partido Conservador, al parecer hizo negocios para cambiar las auditorías de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) del municipio de Segovia, en el nordeste antioqueño.

De acuerdo con el material probatorio que tiene la Fiscalía, el contralor Zuluaga Peña despachaba desde su casa en Cartagena mientras cumplía la sanción impuesta por la Procuraduría, de diez meses de suspensión en el cargo, por haber falsificado el título de doctorado de una universidad española con el fin de obtener puntos para acceder al cargo de jefe del ente de control fiscal.

La funcionaria judicial dijo que en Vigía del Fuerte se hicieron denuncias, porque aparentemente la Contraloría pidió 30 millones de pesos para modificar los hallazgos en las auditorías, petición a la cual se negaron los funcionarios del municipio.

Le puede interesar: Conozca todos los datos sobre la marcha nacional contra el maltrato animal

Asimismo, la representante de la Fiscalía afirmó que desde la Contraloría se hicieron negocios hasta por 100 millones de pesos para cambiar las auditorías.

En medio de su intervención, la fiscal manifestó que la solicitud de medida de aseguramiento para los diez procesados por este caso la hará al finalizar su argumentación.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X