Fiscalía reconoce dificultades para investigar amenazas a líderes sociales

Ante este escenario, la Fiscalía está poniendo en marcha una estrategia para fortalecer las investigaciones.
María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación
María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @FiscaliaCo

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, reconoció que hay una serie de factores que han terminado por dificultar las investigaciones penales por amenazas contra líderes sociales en el país.

Las dificultades investigativas en relación con el delito de amenazas es que, primero, normalmente se hacen por vía electrónica y acceder al usuario presenta unas dificultades técnicas que no permiten acceder inmediatamente a la ocurrencia del hecho, al material probatorio, como sí ocurre en el delito de homicidio”, indicó Riveros.

Explicó que otra de las dificultades es que el tipo penal de amenazas hasta hace un poco tiempo exigía que se presentara un elemento subjetivo de zozobra en la sociedad, que es muy difícil de comprobar.

De igual forma, indicó que debido a estas dificultades identificadas, la Fiscalía está poniendo en marcha una estrategia que buscar fortalecer y avanzar en las respectivas investigaciones.

Ante esta situación emprendimos una labor de trámite legislativo para que ahora en el tipo penal de amenazas no sea necesario probar esa zozobra y se facilite la investigación”, indicó la vicefiscal.

Crimen de líder en Cáceres.

De otra parte y en torno al homicidio de la líder social en Cáceres (Antioquia) Ana María Cortés, la primera hipótesis sobre este crimen está orientada a sus actividades en la defensa de los derechos humanos.

"Nosotros estamos manejando todas las hipótesis de investigación. Aquí nuestra primera hipótesis siempre es que la persona sea defensora de derechos humanos, pero estamos valorando todas las hipótesis que han surgido en torno a este crimen”, dijo la Vicefiscal.

Según Riveros, sería muy precipitado hablar de una causa definitiva porque los investigadores apenas están en una etapa de recaudo de pruebas.

Esta declaración la entregó la vicefiscal a raíz del pronunciamiento del ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, quien señaló que en el historial de la líder social asesinada Ana María Cortés, hay investigaciones por supuestos vínculos con las redes de apoyo del Clan del Golfo.

La mitad de los crímenes, esclarecidos

La Vicefiscal General reportó que el 50% de los crímenes de líderes sociales han sido esclarecidos por parte de investigadores.

Riveros indicó que los casos certificados por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacen referencia a un total de 178 homicidios de líderes sociales en el país.

En desarrollo de las investigaciones, indicó que ha sido posible, entre enero de 2016 y junio de 2018, capturar a 167 personas señaladas de ser presuntas responsables de estos homicidios.

Manejar estas cifras, que la más baja supera 50 o cien casos, revela una situación muy grave en el país y es que realmente consideramos que este incremento en el homicidio de defensores no se puede negar y resulta de la mayor gravedad para la consolidación de la democracia en el país”, dijo Riveros.

Y agregó: “La emergencia de nuevos grupos organizados al margen de la ley y la disputa por las rentas criminales en los territorios, creemos que es el mayor factor de causalidad en esta materia”.


Temas relacionados

atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot