Fiscalía reconoce dificultades para investigar amenazas a líderes sociales

Ante este escenario, la Fiscalía está poniendo en marcha una estrategia para fortalecer las investigaciones.
María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación
María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @FiscaliaCo

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, reconoció que hay una serie de factores que han terminado por dificultar las investigaciones penales por amenazas contra líderes sociales en el país.

Las dificultades investigativas en relación con el delito de amenazas es que, primero, normalmente se hacen por vía electrónica y acceder al usuario presenta unas dificultades técnicas que no permiten acceder inmediatamente a la ocurrencia del hecho, al material probatorio, como sí ocurre en el delito de homicidio”, indicó Riveros.

Explicó que otra de las dificultades es que el tipo penal de amenazas hasta hace un poco tiempo exigía que se presentara un elemento subjetivo de zozobra en la sociedad, que es muy difícil de comprobar.

De igual forma, indicó que debido a estas dificultades identificadas, la Fiscalía está poniendo en marcha una estrategia que buscar fortalecer y avanzar en las respectivas investigaciones.

Ante esta situación emprendimos una labor de trámite legislativo para que ahora en el tipo penal de amenazas no sea necesario probar esa zozobra y se facilite la investigación”, indicó la vicefiscal.

Crimen de líder en Cáceres.

De otra parte y en torno al homicidio de la líder social en Cáceres (Antioquia) Ana María Cortés, la primera hipótesis sobre este crimen está orientada a sus actividades en la defensa de los derechos humanos.

"Nosotros estamos manejando todas las hipótesis de investigación. Aquí nuestra primera hipótesis siempre es que la persona sea defensora de derechos humanos, pero estamos valorando todas las hipótesis que han surgido en torno a este crimen”, dijo la Vicefiscal.

Según Riveros, sería muy precipitado hablar de una causa definitiva porque los investigadores apenas están en una etapa de recaudo de pruebas.

Esta declaración la entregó la vicefiscal a raíz del pronunciamiento del ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, quien señaló que en el historial de la líder social asesinada Ana María Cortés, hay investigaciones por supuestos vínculos con las redes de apoyo del Clan del Golfo.

La mitad de los crímenes, esclarecidos

La Vicefiscal General reportó que el 50% de los crímenes de líderes sociales han sido esclarecidos por parte de investigadores.

Riveros indicó que los casos certificados por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacen referencia a un total de 178 homicidios de líderes sociales en el país.

En desarrollo de las investigaciones, indicó que ha sido posible, entre enero de 2016 y junio de 2018, capturar a 167 personas señaladas de ser presuntas responsables de estos homicidios.

Manejar estas cifras, que la más baja supera 50 o cien casos, revela una situación muy grave en el país y es que realmente consideramos que este incremento en el homicidio de defensores no se puede negar y resulta de la mayor gravedad para la consolidación de la democracia en el país”, dijo Riveros.

Y agregó: “La emergencia de nuevos grupos organizados al margen de la ley y la disputa por las rentas criminales en los territorios, creemos que es el mayor factor de causalidad en esta materia”.


Temas relacionados

Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026