Fiscalía reconoce dificultades para investigar amenazas a líderes sociales

Ante este escenario, la Fiscalía está poniendo en marcha una estrategia para fortalecer las investigaciones.
María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación
María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @FiscaliaCo

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, reconoció que hay una serie de factores que han terminado por dificultar las investigaciones penales por amenazas contra líderes sociales en el país.

Las dificultades investigativas en relación con el delito de amenazas es que, primero, normalmente se hacen por vía electrónica y acceder al usuario presenta unas dificultades técnicas que no permiten acceder inmediatamente a la ocurrencia del hecho, al material probatorio, como sí ocurre en el delito de homicidio”, indicó Riveros.

Explicó que otra de las dificultades es que el tipo penal de amenazas hasta hace un poco tiempo exigía que se presentara un elemento subjetivo de zozobra en la sociedad, que es muy difícil de comprobar.

De igual forma, indicó que debido a estas dificultades identificadas, la Fiscalía está poniendo en marcha una estrategia que buscar fortalecer y avanzar en las respectivas investigaciones.

Ante esta situación emprendimos una labor de trámite legislativo para que ahora en el tipo penal de amenazas no sea necesario probar esa zozobra y se facilite la investigación”, indicó la vicefiscal.

Crimen de líder en Cáceres.

De otra parte y en torno al homicidio de la líder social en Cáceres (Antioquia) Ana María Cortés, la primera hipótesis sobre este crimen está orientada a sus actividades en la defensa de los derechos humanos.

"Nosotros estamos manejando todas las hipótesis de investigación. Aquí nuestra primera hipótesis siempre es que la persona sea defensora de derechos humanos, pero estamos valorando todas las hipótesis que han surgido en torno a este crimen”, dijo la Vicefiscal.

Según Riveros, sería muy precipitado hablar de una causa definitiva porque los investigadores apenas están en una etapa de recaudo de pruebas.

Esta declaración la entregó la vicefiscal a raíz del pronunciamiento del ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, quien señaló que en el historial de la líder social asesinada Ana María Cortés, hay investigaciones por supuestos vínculos con las redes de apoyo del Clan del Golfo.

La mitad de los crímenes, esclarecidos

La Vicefiscal General reportó que el 50% de los crímenes de líderes sociales han sido esclarecidos por parte de investigadores.

Riveros indicó que los casos certificados por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacen referencia a un total de 178 homicidios de líderes sociales en el país.

En desarrollo de las investigaciones, indicó que ha sido posible, entre enero de 2016 y junio de 2018, capturar a 167 personas señaladas de ser presuntas responsables de estos homicidios.

Manejar estas cifras, que la más baja supera 50 o cien casos, revela una situación muy grave en el país y es que realmente consideramos que este incremento en el homicidio de defensores no se puede negar y resulta de la mayor gravedad para la consolidación de la democracia en el país”, dijo Riveros.

Y agregó: “La emergencia de nuevos grupos organizados al margen de la ley y la disputa por las rentas criminales en los territorios, creemos que es el mayor factor de causalidad en esta materia”.


Temas relacionados

Policía Nacional

De patrullar Pereira, a conquistar corazones cantando con un artista callejero: la historia del subintendente Jefferson Montaño

El director de la Policía Nacional, general Alejandro Barrera, aseguró que el subintendente Montaño será condecorado por su servicio a la comunidad.
Subintendente Jefferson Montaña, Policía Metropolitana de Pereira.



Hallan cuerpo sin vida en canal de agua de Kennedy: esto se sabe

Autoridades de criminalística inspeccionan el lugar para determinar los móviles del hallazgo.

Caso UNGRD: avanza audiencia preparatoria del juicio contra Bonilla y Velasco

Arranca en la Corte Suprema la audiencia preparatoria contra Bonilla y Velasco (UNGRD): se define qué pruebas valen y la Fiscalía niega ocultamiento.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin