Fiscalía reconoce dificultades para investigar amenazas a líderes sociales

Ante este escenario, la Fiscalía está poniendo en marcha una estrategia para fortalecer las investigaciones.
María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación
María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @FiscaliaCo

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, reconoció que hay una serie de factores que han terminado por dificultar las investigaciones penales por amenazas contra líderes sociales en el país.

Las dificultades investigativas en relación con el delito de amenazas es que, primero, normalmente se hacen por vía electrónica y acceder al usuario presenta unas dificultades técnicas que no permiten acceder inmediatamente a la ocurrencia del hecho, al material probatorio, como sí ocurre en el delito de homicidio”, indicó Riveros.

Explicó que otra de las dificultades es que el tipo penal de amenazas hasta hace un poco tiempo exigía que se presentara un elemento subjetivo de zozobra en la sociedad, que es muy difícil de comprobar.

De igual forma, indicó que debido a estas dificultades identificadas, la Fiscalía está poniendo en marcha una estrategia que buscar fortalecer y avanzar en las respectivas investigaciones.

Ante esta situación emprendimos una labor de trámite legislativo para que ahora en el tipo penal de amenazas no sea necesario probar esa zozobra y se facilite la investigación”, indicó la vicefiscal.

Crimen de líder en Cáceres.

De otra parte y en torno al homicidio de la líder social en Cáceres (Antioquia) Ana María Cortés, la primera hipótesis sobre este crimen está orientada a sus actividades en la defensa de los derechos humanos.

"Nosotros estamos manejando todas las hipótesis de investigación. Aquí nuestra primera hipótesis siempre es que la persona sea defensora de derechos humanos, pero estamos valorando todas las hipótesis que han surgido en torno a este crimen”, dijo la Vicefiscal.

Según Riveros, sería muy precipitado hablar de una causa definitiva porque los investigadores apenas están en una etapa de recaudo de pruebas.

Esta declaración la entregó la vicefiscal a raíz del pronunciamiento del ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, quien señaló que en el historial de la líder social asesinada Ana María Cortés, hay investigaciones por supuestos vínculos con las redes de apoyo del Clan del Golfo.

La mitad de los crímenes, esclarecidos

La Vicefiscal General reportó que el 50% de los crímenes de líderes sociales han sido esclarecidos por parte de investigadores.

Riveros indicó que los casos certificados por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacen referencia a un total de 178 homicidios de líderes sociales en el país.

En desarrollo de las investigaciones, indicó que ha sido posible, entre enero de 2016 y junio de 2018, capturar a 167 personas señaladas de ser presuntas responsables de estos homicidios.

Manejar estas cifras, que la más baja supera 50 o cien casos, revela una situación muy grave en el país y es que realmente consideramos que este incremento en el homicidio de defensores no se puede negar y resulta de la mayor gravedad para la consolidación de la democracia en el país”, dijo Riveros.

Y agregó: “La emergencia de nuevos grupos organizados al margen de la ley y la disputa por las rentas criminales en los territorios, creemos que es el mayor factor de causalidad en esta materia”.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza