Fiscalía intensifica pruebas para citar a interrogatorio a MinHacienda por el caso UNGRD

Además de Ricardo Bonilla, también sería citado el director Nacional de Inteligencia por el caso de corrupción de la UNGRD.
Ricardo Bonilla
El abogado Javier Torres, de la firma Mauricio Pava Lugo, respondió a tres preguntas. Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció que la Fiscalía General intensificó la práctica de pruebas para determinar si cita a interrogatorio al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y al director Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, por el caso de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Con base en las labores judiciales que llevan a cabo agentes del CTI de la Fiscalía, se definirá la necesidad de citar a interrogatorios, declaraciones o entrevistas a estos y otros altos funcionario del Gobierno Nacional, como es el caso del exministro del interior Luis Fernando Velasco, la ex consejera presidencial para la regiones Sandra Ortiz y la asesora del ministro de Hacienda María Alejandra Benavides, entre otros.

Esta investigación preliminar está siendo liderada por el grupo especial que coordina la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, con apoyo de la fiscal 79 especializada contra la corrupción Andrea Muñoz.

Le puede interesar: Corrupción en la UNGRD: Fiscalía abrió investigación preliminar al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla

En el marco de esta indagación, dicho grupo especial no ha cesado en la práctica de pruebas técnicas a documentos, contratos, soportes financieros y contables relacionados con el saqueo de millonarios recursos de la Unidad de Gestión del Riesgo, que por el momento ha permitido identificar la apropiación de toda una serie de contratos relacionados con el suministro de agua en La Guajira y las obras de mitigación en departamentos como Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca.

También se está realizando una nueva valoración de los centenares de folios y otras evidencias que fueron aportadas por parte de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la UNGRD, quienes el próximo 25 de julio serán imputados ante un juez de control de garantías por este caso por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Vea también: Condenan a Musa Besaile a seis años de prisión por su vinculación al 'Cartel de la toga'

Por este escándalo también será imputado el contratista de Pasto Luis Eduardo López Rosero, quien es el representante de la empresa Impoamericana Roger S.A.S, ganadora del contrato suscrito en octubre de 2023 que tenía por objeto la compra de 40 carrotanques de agua para la Guajira y cuyo monto ascendió a los 46.800 millones de pesos.


Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.