Fiscalía intensifica pruebas para citar a interrogatorio a MinHacienda por el caso UNGRD

Además de Ricardo Bonilla, también sería citado el director Nacional de Inteligencia por el caso de corrupción de la UNGRD.
Ricardo Bonilla
El abogado Javier Torres, de la firma Mauricio Pava Lugo, respondió a tres preguntas. Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció que la Fiscalía General intensificó la práctica de pruebas para determinar si cita a interrogatorio al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y al director Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, por el caso de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Con base en las labores judiciales que llevan a cabo agentes del CTI de la Fiscalía, se definirá la necesidad de citar a interrogatorios, declaraciones o entrevistas a estos y otros altos funcionario del Gobierno Nacional, como es el caso del exministro del interior Luis Fernando Velasco, la ex consejera presidencial para la regiones Sandra Ortiz y la asesora del ministro de Hacienda María Alejandra Benavides, entre otros.

Esta investigación preliminar está siendo liderada por el grupo especial que coordina la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, con apoyo de la fiscal 79 especializada contra la corrupción Andrea Muñoz.

Le puede interesar: Corrupción en la UNGRD: Fiscalía abrió investigación preliminar al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla

En el marco de esta indagación, dicho grupo especial no ha cesado en la práctica de pruebas técnicas a documentos, contratos, soportes financieros y contables relacionados con el saqueo de millonarios recursos de la Unidad de Gestión del Riesgo, que por el momento ha permitido identificar la apropiación de toda una serie de contratos relacionados con el suministro de agua en La Guajira y las obras de mitigación en departamentos como Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca.

También se está realizando una nueva valoración de los centenares de folios y otras evidencias que fueron aportadas por parte de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la UNGRD, quienes el próximo 25 de julio serán imputados ante un juez de control de garantías por este caso por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Vea también: Condenan a Musa Besaile a seis años de prisión por su vinculación al 'Cartel de la toga'

Por este escándalo también será imputado el contratista de Pasto Luis Eduardo López Rosero, quien es el representante de la empresa Impoamericana Roger S.A.S, ganadora del contrato suscrito en octubre de 2023 que tenía por objeto la compra de 40 carrotanques de agua para la Guajira y cuyo monto ascendió a los 46.800 millones de pesos.


Disidentes de las Farc

Alias ‘Max Max’, principal explosivista de las disidencias, fue abatido en Jamundí

El Gobierno confirmó la muerte de Dubán Ramiro Castillo Cortés, señalado como uno de los principales explosivistas de las estructuras de ‘Iván Mordisco’.
Dubán Ramiro Castillo Cortés, alias ‘Max Max'.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.