Fiscalía intensifica pruebas para citar a interrogatorio a MinHacienda por el caso UNGRD

Además de Ricardo Bonilla, también sería citado el director Nacional de Inteligencia por el caso de corrupción de la UNGRD.
Ricardo Bonilla
El abogado Javier Torres, de la firma Mauricio Pava Lugo, respondió a tres preguntas. Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció que la Fiscalía General intensificó la práctica de pruebas para determinar si cita a interrogatorio al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y al director Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, por el caso de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Con base en las labores judiciales que llevan a cabo agentes del CTI de la Fiscalía, se definirá la necesidad de citar a interrogatorios, declaraciones o entrevistas a estos y otros altos funcionario del Gobierno Nacional, como es el caso del exministro del interior Luis Fernando Velasco, la ex consejera presidencial para la regiones Sandra Ortiz y la asesora del ministro de Hacienda María Alejandra Benavides, entre otros.

Esta investigación preliminar está siendo liderada por el grupo especial que coordina la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, con apoyo de la fiscal 79 especializada contra la corrupción Andrea Muñoz.

Le puede interesar: Corrupción en la UNGRD: Fiscalía abrió investigación preliminar al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla

En el marco de esta indagación, dicho grupo especial no ha cesado en la práctica de pruebas técnicas a documentos, contratos, soportes financieros y contables relacionados con el saqueo de millonarios recursos de la Unidad de Gestión del Riesgo, que por el momento ha permitido identificar la apropiación de toda una serie de contratos relacionados con el suministro de agua en La Guajira y las obras de mitigación en departamentos como Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca.

También se está realizando una nueva valoración de los centenares de folios y otras evidencias que fueron aportadas por parte de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la UNGRD, quienes el próximo 25 de julio serán imputados ante un juez de control de garantías por este caso por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Vea también: Condenan a Musa Besaile a seis años de prisión por su vinculación al 'Cartel de la toga'

Por este escándalo también será imputado el contratista de Pasto Luis Eduardo López Rosero, quien es el representante de la empresa Impoamericana Roger S.A.S, ganadora del contrato suscrito en octubre de 2023 que tenía por objeto la compra de 40 carrotanques de agua para la Guajira y cuyo monto ascendió a los 46.800 millones de pesos.


David Murcia

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno de expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.
Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Golpe a las disidencias de alias Calarcá: División de Asalto Aéreo del Ejército abatió a alias Rafael en Guaviare

Durante la operación fueron incautados cinco fusiles, más de 500 cartuchos, una granada de fragmentación y material de uso militar.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP