Fiscalía intensifica pruebas para citar a interrogatorio a MinHacienda por el caso UNGRD

Además de Ricardo Bonilla, también sería citado el director Nacional de Inteligencia por el caso de corrupción de la UNGRD.
Ricardo Bonilla
El abogado Javier Torres, de la firma Mauricio Pava Lugo, respondió a tres preguntas. Crédito: Colprensa

La FM de RCN Radio conoció que la Fiscalía General intensificó la práctica de pruebas para determinar si cita a interrogatorio al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla y al director Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, por el caso de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Con base en las labores judiciales que llevan a cabo agentes del CTI de la Fiscalía, se definirá la necesidad de citar a interrogatorios, declaraciones o entrevistas a estos y otros altos funcionario del Gobierno Nacional, como es el caso del exministro del interior Luis Fernando Velasco, la ex consejera presidencial para la regiones Sandra Ortiz y la asesora del ministro de Hacienda María Alejandra Benavides, entre otros.

Esta investigación preliminar está siendo liderada por el grupo especial que coordina la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, con apoyo de la fiscal 79 especializada contra la corrupción Andrea Muñoz.

Le puede interesar: Corrupción en la UNGRD: Fiscalía abrió investigación preliminar al ministro de Hacienda Ricardo Bonilla

En el marco de esta indagación, dicho grupo especial no ha cesado en la práctica de pruebas técnicas a documentos, contratos, soportes financieros y contables relacionados con el saqueo de millonarios recursos de la Unidad de Gestión del Riesgo, que por el momento ha permitido identificar la apropiación de toda una serie de contratos relacionados con el suministro de agua en La Guajira y las obras de mitigación en departamentos como Córdoba, Valle del Cauca, Sucre, Bolívar, Nariño, Chocó y Cauca.

También se está realizando una nueva valoración de los centenares de folios y otras evidencias que fueron aportadas por parte de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la UNGRD, quienes el próximo 25 de julio serán imputados ante un juez de control de garantías por este caso por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

Vea también: Condenan a Musa Besaile a seis años de prisión por su vinculación al 'Cartel de la toga'

Por este escándalo también será imputado el contratista de Pasto Luis Eduardo López Rosero, quien es el representante de la empresa Impoamericana Roger S.A.S, ganadora del contrato suscrito en octubre de 2023 que tenía por objeto la compra de 40 carrotanques de agua para la Guajira y cuyo monto ascendió a los 46.800 millones de pesos.


René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López