Fiscalía archivó proceso contra Álvaro Uribe por denuncia de calumnia de Daniel Coronell

Por su parte, el periodista respondió que el proceso contra el expresidente continuará.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación determinó archivar la investigación que adelantaba ese organismo contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a raíz de una denuncia elevada por el periodista y columnista Daniel Coronell por los delitos de injuria y calumnia.

Los hechos que originaron las investigaciones hacen referencia a una querella que presentó el periodista contra el expresidente por publicaciones que el exsenador realizó el 14 de noviembre de 2016 en sus redes sociales, y en las cuales manifestó públicamente que el comunicador estaría relacionado con temas de narcotráfico.

Con respecto a esa denuncia, el periodista aseguró que Álvaro Uribe cada vez que debía enfrentar una crítica, lo acusaba de supuestos vínculos con carteles de narcotráfico y lo llamó extraditable.

Le puede interesar: La millonaria demanda contra Viva Air y Avianca por afectaciones a los usuarios

En torno a este caso, el expresidente Uribe hizo relación a una presunta financiación del narcotráfico en la sociedad NTC de televisión de la que hace parte el comunicador.

De acuerdo con el periodista Coronell, con esas afirmaciones se pretendía afectar su integridad moral y la licitación pública para espacios de televisión en la que participaba la empresa de la que él era socio.

En este caso, la Fiscalía archivó el proceso por los delitos de injuria y calumnia agravada, al considerar que el exmandatario fundó su mensaje en documentos de acceso público y no en su propio conocimiento.

Así mismo, la Fiscalía concluyó que la licitación pública en la que participó la empresa de la que era socio Coronel no se vio afectada a raíz de las afirmaciones del expresidente.

Es de señalar que en otro proceso que se sigue contra Uribe por calumnia agravada, la Fiscalía citó a una audiencia el próximo 17 de abril al expresidente para descubrir la acusación en su contra, pero dejando abierta la puerta abierta para una eventual conciliación.

Los hechos que desencadenaron esta investigación hacen referencia a una querella que presentó el periodista contra el expresidente por la publicación que el político realizó el 6 de abril de 2017 en su cuenta de Twitter.

En esa oportunidad el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró en su cuenta de Twitter: “Entonces Daniel Coronel también debe someterse a la JEP para que confiese su delito de narcotráfico”.

Le puede interesar: Inpec continuará con la política anticorrupción a pesar de las amenazas

No obstante, una vez se conoció la decisión de la Fiscalía de acusarlo Uribe Vélez trino: “Aclaro y rectifico. Daniel Coronell, quien con inquina y sesgo ha maltratado la reputación de mi familia y de mi persona, No es narcotraficante”.

Por su parte, el periodista Daniel Coronell respondió que el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe continuará y solicitará resarcimiento económico para donar el dinero a las 'Madres de Soacha', al no aceptar los términos de la rectificación realizada por Uribe Vélez.


Valle del Cauca

Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.
Fueron capturadas dos personas con explosivos y armas en vías del Valle del Cauca



Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.

Capturan a 'El Tuerto', jefe financiero del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Con mil millones de pesos en efectivo cayó alias 'El Tuerto', cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.