Fiscalía archivó proceso contra Álvaro Uribe por denuncia de calumnia de Daniel Coronell

Por su parte, el periodista respondió que el proceso contra el expresidente continuará.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación determinó archivar la investigación que adelantaba ese organismo contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a raíz de una denuncia elevada por el periodista y columnista Daniel Coronell por los delitos de injuria y calumnia.

Los hechos que originaron las investigaciones hacen referencia a una querella que presentó el periodista contra el expresidente por publicaciones que el exsenador realizó el 14 de noviembre de 2016 en sus redes sociales, y en las cuales manifestó públicamente que el comunicador estaría relacionado con temas de narcotráfico.

Con respecto a esa denuncia, el periodista aseguró que Álvaro Uribe cada vez que debía enfrentar una crítica, lo acusaba de supuestos vínculos con carteles de narcotráfico y lo llamó extraditable.

Le puede interesar: La millonaria demanda contra Viva Air y Avianca por afectaciones a los usuarios

En torno a este caso, el expresidente Uribe hizo relación a una presunta financiación del narcotráfico en la sociedad NTC de televisión de la que hace parte el comunicador.

De acuerdo con el periodista Coronell, con esas afirmaciones se pretendía afectar su integridad moral y la licitación pública para espacios de televisión en la que participaba la empresa de la que él era socio.

En este caso, la Fiscalía archivó el proceso por los delitos de injuria y calumnia agravada, al considerar que el exmandatario fundó su mensaje en documentos de acceso público y no en su propio conocimiento.

Así mismo, la Fiscalía concluyó que la licitación pública en la que participó la empresa de la que era socio Coronel no se vio afectada a raíz de las afirmaciones del expresidente.

Es de señalar que en otro proceso que se sigue contra Uribe por calumnia agravada, la Fiscalía citó a una audiencia el próximo 17 de abril al expresidente para descubrir la acusación en su contra, pero dejando abierta la puerta abierta para una eventual conciliación.

Los hechos que desencadenaron esta investigación hacen referencia a una querella que presentó el periodista contra el expresidente por la publicación que el político realizó el 6 de abril de 2017 en su cuenta de Twitter.

En esa oportunidad el expresidente Álvaro Uribe Vélez aseguró en su cuenta de Twitter: “Entonces Daniel Coronel también debe someterse a la JEP para que confiese su delito de narcotráfico”.

Le puede interesar: Inpec continuará con la política anticorrupción a pesar de las amenazas

No obstante, una vez se conoció la decisión de la Fiscalía de acusarlo Uribe Vélez trino: “Aclaro y rectifico. Daniel Coronell, quien con inquina y sesgo ha maltratado la reputación de mi familia y de mi persona, No es narcotraficante”.

Por su parte, el periodista Daniel Coronell respondió que el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe continuará y solicitará resarcimiento económico para donar el dinero a las 'Madres de Soacha', al no aceptar los términos de la rectificación realizada por Uribe Vélez.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.