Fiscalía tiene en la mira a comercializadoras extranjeras al servicio de la minería ilegal

Según el Fiscal, hoy en día el crimen atroz de la minería ilegal tiene una rentabilidad igual a la del narcotráfico.
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación
Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que en la actualidad ese organismo adelanta un total de 798 investigaciones por delitos relacionados con la minería ilegal, el cual se convirtió en un crimen atroz, que está afectado los recursos hídricos y a la población en diferentes regiones del país.

Lea acá: MinAmbiente: en Chocó continúa minería ilegal a cargo de grupos al margen de la ley

“Es casi una foto apocalíptica la que uno ve dese el aire sobre el río Atrato, sobre los ríos del Chocó, vertiente de agua prácticamente destruida en manos de la minería ilegal y que requiere la contundencia del Estado en este momento” dijo Martínez.

Según el Fiscal,las diferentes organizaciones criminales se están valiendo de está práctica ilícita como una de sus principales fuentes de financiación.

Asimismo, sostuvo: “Estamos concentrados en el tema del narcotráfico (...) pero debo decir que las investigaciones de la Fiscalía muestran que se están construyendo alrededor de la minería ilegal unas estructuras empresariales que tienen una rentabilidad sino mayor por lo menos igual a la del narcotráfico en Colombia”.

“La manera más eficaz de luchar contra esta forma de criminalidad es metiéndole la mano al bolsillo a estas empresas criminales de minería ilegal, que a través de comercializadoras internacionales están haciendo una feria de recursos ilícitos y no pueden distraernos en el foco principal de atención”, dijo Martínez.

Lea también: Decisión sobre consultas mineras es antidemocrática: magistrado Rojas Ríos

Igualmente, aseguró que antes de dos semanas la Fiscalía estará adelantando un operativo contra comercializadoras internacionales que bajo actividades de minería ilegal están obteniendo millonarios recursos.

“Vamos a proteger nuestros ríos y a luchar con toda la fuerza de la acción penal contra quienes están en los territorios afectando la estructura hídrica de la Nación”, dijo Martínez.

“Pero sobre todo le vamos a llegar a esas empresas criminales y espero que antes de quince días el país conozca el primer gran operativo contra una estructura empresarial, que son comercializadoras internacionales que se están apropiando de estas rentas ilícitas para compartirlas con los grupos armados ilegales”, enfatizó.


Temas relacionados

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.