Fiscalía tiene en la mira a comercializadoras extranjeras al servicio de la minería ilegal

Según el Fiscal, hoy en día el crimen atroz de la minería ilegal tiene una rentabilidad igual a la del narcotráfico.
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación
Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que en la actualidad ese organismo adelanta un total de 798 investigaciones por delitos relacionados con la minería ilegal, el cual se convirtió en un crimen atroz, que está afectado los recursos hídricos y a la población en diferentes regiones del país.

Lea acá: MinAmbiente: en Chocó continúa minería ilegal a cargo de grupos al margen de la ley

“Es casi una foto apocalíptica la que uno ve dese el aire sobre el río Atrato, sobre los ríos del Chocó, vertiente de agua prácticamente destruida en manos de la minería ilegal y que requiere la contundencia del Estado en este momento” dijo Martínez.

Según el Fiscal,las diferentes organizaciones criminales se están valiendo de está práctica ilícita como una de sus principales fuentes de financiación.

Asimismo, sostuvo: “Estamos concentrados en el tema del narcotráfico (...) pero debo decir que las investigaciones de la Fiscalía muestran que se están construyendo alrededor de la minería ilegal unas estructuras empresariales que tienen una rentabilidad sino mayor por lo menos igual a la del narcotráfico en Colombia”.

“La manera más eficaz de luchar contra esta forma de criminalidad es metiéndole la mano al bolsillo a estas empresas criminales de minería ilegal, que a través de comercializadoras internacionales están haciendo una feria de recursos ilícitos y no pueden distraernos en el foco principal de atención”, dijo Martínez.

Lea también: Decisión sobre consultas mineras es antidemocrática: magistrado Rojas Ríos

Igualmente, aseguró que antes de dos semanas la Fiscalía estará adelantando un operativo contra comercializadoras internacionales que bajo actividades de minería ilegal están obteniendo millonarios recursos.

“Vamos a proteger nuestros ríos y a luchar con toda la fuerza de la acción penal contra quienes están en los territorios afectando la estructura hídrica de la Nación”, dijo Martínez.

“Pero sobre todo le vamos a llegar a esas empresas criminales y espero que antes de quince días el país conozca el primer gran operativo contra una estructura empresarial, que son comercializadoras internacionales que se están apropiando de estas rentas ilícitas para compartirlas con los grupos armados ilegales”, enfatizó.


Temas relacionados

Grupos terroristas

¿Qué revela el arsenal encontrado en Santa Marta sobre la capacidad de las ACSN?: Esto dijo el presidente

La Policía incautó 27 fusiles, un lanzagranadas y 728 cartuchos en una caleta atribuida al frente Libardo Vergel de ‘Los Pachencas’.
Los Pachenca



Capturado alias 'Barbas', el encargado del atentado contra el Batallón Pichincha en Cali

Tras un operativo se pudo dar con el paradero de los responsables de la acción criminal.

Defensoría del Pueblo alerta por escalada de violencia en el Huila

La zona occidente del departamento en riesgo por ataques con drones, hostigamientos, daños en viviendas y colegios.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.