Fiscalía tiene en la mira a comercializadoras extranjeras al servicio de la minería ilegal

Según el Fiscal, hoy en día el crimen atroz de la minería ilegal tiene una rentabilidad igual a la del narcotráfico.
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación
Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que en la actualidad ese organismo adelanta un total de 798 investigaciones por delitos relacionados con la minería ilegal, el cual se convirtió en un crimen atroz, que está afectado los recursos hídricos y a la población en diferentes regiones del país.

Lea acá: MinAmbiente: en Chocó continúa minería ilegal a cargo de grupos al margen de la ley

“Es casi una foto apocalíptica la que uno ve dese el aire sobre el río Atrato, sobre los ríos del Chocó, vertiente de agua prácticamente destruida en manos de la minería ilegal y que requiere la contundencia del Estado en este momento” dijo Martínez.

Según el Fiscal,las diferentes organizaciones criminales se están valiendo de está práctica ilícita como una de sus principales fuentes de financiación.

Asimismo, sostuvo: “Estamos concentrados en el tema del narcotráfico (...) pero debo decir que las investigaciones de la Fiscalía muestran que se están construyendo alrededor de la minería ilegal unas estructuras empresariales que tienen una rentabilidad sino mayor por lo menos igual a la del narcotráfico en Colombia”.

“La manera más eficaz de luchar contra esta forma de criminalidad es metiéndole la mano al bolsillo a estas empresas criminales de minería ilegal, que a través de comercializadoras internacionales están haciendo una feria de recursos ilícitos y no pueden distraernos en el foco principal de atención”, dijo Martínez.

Lea también: Decisión sobre consultas mineras es antidemocrática: magistrado Rojas Ríos

Igualmente, aseguró que antes de dos semanas la Fiscalía estará adelantando un operativo contra comercializadoras internacionales que bajo actividades de minería ilegal están obteniendo millonarios recursos.

“Vamos a proteger nuestros ríos y a luchar con toda la fuerza de la acción penal contra quienes están en los territorios afectando la estructura hídrica de la Nación”, dijo Martínez.

“Pero sobre todo le vamos a llegar a esas empresas criminales y espero que antes de quince días el país conozca el primer gran operativo contra una estructura empresarial, que son comercializadoras internacionales que se están apropiando de estas rentas ilícitas para compartirlas con los grupos armados ilegales”, enfatizó.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría le exige información a la Aerocivil y la FAC por el helicóptero que cruzó sin permiso una pista en El Dorado

Por segunda vez en menos de un mes, una aeronave militar atravesó el despegue de un avión comercial. La Aerocivil anunció una investigación interna.
La cadena de incidentes en el Aeropuerto El Dorado, donde helicópteros militares se atraviesan en el camino de vuelos comerciales, llamó la atención de la Procuraduría.



Colombia le pedirá a Reino Unido celeridad y prioridad en extradición de Zulma Guzmán, por el envenenamiento de niñas con talio

La Cancillería recibió un oficio del Ministerio de Justicia que advierte de “la importancia y prioridad” para el retorno al país de la señalada empresaria.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara