Fiscalía tiene en la mira a comercializadoras extranjeras al servicio de la minería ilegal

Según el Fiscal, hoy en día el crimen atroz de la minería ilegal tiene una rentabilidad igual a la del narcotráfico.
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación
Crédito: Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que en la actualidad ese organismo adelanta un total de 798 investigaciones por delitos relacionados con la minería ilegal, el cual se convirtió en un crimen atroz, que está afectado los recursos hídricos y a la población en diferentes regiones del país.

Lea acá: MinAmbiente: en Chocó continúa minería ilegal a cargo de grupos al margen de la ley

“Es casi una foto apocalíptica la que uno ve dese el aire sobre el río Atrato, sobre los ríos del Chocó, vertiente de agua prácticamente destruida en manos de la minería ilegal y que requiere la contundencia del Estado en este momento” dijo Martínez.

Según el Fiscal,las diferentes organizaciones criminales se están valiendo de está práctica ilícita como una de sus principales fuentes de financiación.

Asimismo, sostuvo: “Estamos concentrados en el tema del narcotráfico (...) pero debo decir que las investigaciones de la Fiscalía muestran que se están construyendo alrededor de la minería ilegal unas estructuras empresariales que tienen una rentabilidad sino mayor por lo menos igual a la del narcotráfico en Colombia”.

“La manera más eficaz de luchar contra esta forma de criminalidad es metiéndole la mano al bolsillo a estas empresas criminales de minería ilegal, que a través de comercializadoras internacionales están haciendo una feria de recursos ilícitos y no pueden distraernos en el foco principal de atención”, dijo Martínez.

Lea también: Decisión sobre consultas mineras es antidemocrática: magistrado Rojas Ríos

Igualmente, aseguró que antes de dos semanas la Fiscalía estará adelantando un operativo contra comercializadoras internacionales que bajo actividades de minería ilegal están obteniendo millonarios recursos.

“Vamos a proteger nuestros ríos y a luchar con toda la fuerza de la acción penal contra quienes están en los territorios afectando la estructura hídrica de la Nación”, dijo Martínez.

“Pero sobre todo le vamos a llegar a esas empresas criminales y espero que antes de quince días el país conozca el primer gran operativo contra una estructura empresarial, que son comercializadoras internacionales que se están apropiando de estas rentas ilícitas para compartirlas con los grupos armados ilegales”, enfatizó.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ataque terrorista en Cauca: autoridades confirman un militar muerto y seis heridos

Las tropas fueron atacadas con drones en medio de operaciones militares que adelantaban contra grupos criminales.
El ejército confirmó el ataque y deceso de un uniformado.



ELN anuncia liberación de siete secuestrados en Arauca

Los retenidos serían de los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

En la vía panamericana hombres armados asaltaron al alcalde de Santander de Quilichao, Cauca

El mandatario con su esquema de seguridad se dirigía al norte del Cauca, luego de adelantar gestiones en Popayán.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana