Fiscal solicita a Minhacienda medidas urgentes para frenar minería ilegal

La Fiscalía advirtió que en compra y venta de oro ilegal se blanquearon $2.4 billones.
Fiscal Néstor Humberto Martínez
Fiscal Néstor Humberto Martínez en audiencia pública en el Senado sobre objeciones a la JEP. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le envió una carta al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para solicitar medidas urgentes y necesarias por parte del Estado que permitan ponerle freno a la riqueza ilícita que genera la minería ilegaly la comercialización ilícita de oro.

Vea también: En compra y venta de oro ilegal se blanquearon $2.4 billones: Fiscalía

El llamado de Martínez se dio tras advertir que desde 2015 hasta la fecha, han sido judicializadas cuatro comercializadoras internacionales de oro y más de 50 proveedores nacionales de ese mineral.

Los investigadores pudieron establecer que se han efectuado operaciones de lavado de activos por un monto superior a los 10.6 billones de pesos.

"Esta situación hace urgente y necesario asumir una posición conjunta del Estado, que permita prevenir la generación de riqueza ilícita a particulares que financian la evidente e insostenible destrucción del medio ambiente a nivel nacional y que lo más grave, contribuye al financiamiento de los grupos armados organizados", señala la carta del fiscal.

De acuerdo con el fiscal general, una de la principales salidas para enfrentar este fenómeno criminal consiste en que el Banco de la República asuma el monopolio de la compra de oro en el país.

Redes de explotación de oro

En la misiva dirigida al Gobierno el fiscal general resaltó el operativo adelantado en contra de la Comercializadora Internacional Metales Hermanos y un grupo de proveedores ficticios de oro, los cuales se valieron de una empresa fachada, transacciones inexistentes y la utilización de la identidad de miembros de una comunidad indígenas en el Guainía, que lavó activos por más de 1.9 billones de pesos entre 2.009 y 2.014.

Lea también: JEP resolverá caso del coronel (r) procesado por el crimen de Jaime Garzón

Martínez también destacó la investigación realizada durante diez años contra la Comercializadora Internacional CIJ Gutiérrez y varios de sus proveedores, que se efectuaron operaciones de compra de oro ficticias, con proveedores que no contaban con el perfil económico o incluso eran personas fallecidas.

En esta segunda operación de las autoridades, la Fiscalía General determinó que se lograron lavar activos por una suma superior a los 2.1 billones de pesos.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026