Fiscal solicita a Minhacienda medidas urgentes para frenar minería ilegal

La Fiscalía advirtió que en compra y venta de oro ilegal se blanquearon $2.4 billones.
Fiscal Néstor Humberto Martínez
Fiscal Néstor Humberto Martínez en audiencia pública en el Senado sobre objeciones a la JEP. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le envió una carta al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para solicitar medidas urgentes y necesarias por parte del Estado que permitan ponerle freno a la riqueza ilícita que genera la minería ilegaly la comercialización ilícita de oro.

Vea también: En compra y venta de oro ilegal se blanquearon $2.4 billones: Fiscalía

El llamado de Martínez se dio tras advertir que desde 2015 hasta la fecha, han sido judicializadas cuatro comercializadoras internacionales de oro y más de 50 proveedores nacionales de ese mineral.

Los investigadores pudieron establecer que se han efectuado operaciones de lavado de activos por un monto superior a los 10.6 billones de pesos.

"Esta situación hace urgente y necesario asumir una posición conjunta del Estado, que permita prevenir la generación de riqueza ilícita a particulares que financian la evidente e insostenible destrucción del medio ambiente a nivel nacional y que lo más grave, contribuye al financiamiento de los grupos armados organizados", señala la carta del fiscal.

De acuerdo con el fiscal general, una de la principales salidas para enfrentar este fenómeno criminal consiste en que el Banco de la República asuma el monopolio de la compra de oro en el país.

Redes de explotación de oro

En la misiva dirigida al Gobierno el fiscal general resaltó el operativo adelantado en contra de la Comercializadora Internacional Metales Hermanos y un grupo de proveedores ficticios de oro, los cuales se valieron de una empresa fachada, transacciones inexistentes y la utilización de la identidad de miembros de una comunidad indígenas en el Guainía, que lavó activos por más de 1.9 billones de pesos entre 2.009 y 2.014.

Lea también: JEP resolverá caso del coronel (r) procesado por el crimen de Jaime Garzón

Martínez también destacó la investigación realizada durante diez años contra la Comercializadora Internacional CIJ Gutiérrez y varios de sus proveedores, que se efectuaron operaciones de compra de oro ficticias, con proveedores que no contaban con el perfil económico o incluso eran personas fallecidas.

En esta segunda operación de las autoridades, la Fiscalía General determinó que se lograron lavar activos por una suma superior a los 2.1 billones de pesos.


Temas relacionados

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín