Fiscal solicita a Minhacienda medidas urgentes para frenar minería ilegal

La Fiscalía advirtió que en compra y venta de oro ilegal se blanquearon $2.4 billones.
Fiscal Néstor Humberto Martínez
Fiscal Néstor Humberto Martínez en audiencia pública en el Senado sobre objeciones a la JEP. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le envió una carta al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para solicitar medidas urgentes y necesarias por parte del Estado que permitan ponerle freno a la riqueza ilícita que genera la minería ilegaly la comercialización ilícita de oro.

Vea también: En compra y venta de oro ilegal se blanquearon $2.4 billones: Fiscalía

El llamado de Martínez se dio tras advertir que desde 2015 hasta la fecha, han sido judicializadas cuatro comercializadoras internacionales de oro y más de 50 proveedores nacionales de ese mineral.

Los investigadores pudieron establecer que se han efectuado operaciones de lavado de activos por un monto superior a los 10.6 billones de pesos.

"Esta situación hace urgente y necesario asumir una posición conjunta del Estado, que permita prevenir la generación de riqueza ilícita a particulares que financian la evidente e insostenible destrucción del medio ambiente a nivel nacional y que lo más grave, contribuye al financiamiento de los grupos armados organizados", señala la carta del fiscal.

De acuerdo con el fiscal general, una de la principales salidas para enfrentar este fenómeno criminal consiste en que el Banco de la República asuma el monopolio de la compra de oro en el país.

Redes de explotación de oro

En la misiva dirigida al Gobierno el fiscal general resaltó el operativo adelantado en contra de la Comercializadora Internacional Metales Hermanos y un grupo de proveedores ficticios de oro, los cuales se valieron de una empresa fachada, transacciones inexistentes y la utilización de la identidad de miembros de una comunidad indígenas en el Guainía, que lavó activos por más de 1.9 billones de pesos entre 2.009 y 2.014.

Lea también: JEP resolverá caso del coronel (r) procesado por el crimen de Jaime Garzón

Martínez también destacó la investigación realizada durante diez años contra la Comercializadora Internacional CIJ Gutiérrez y varios de sus proveedores, que se efectuaron operaciones de compra de oro ficticias, con proveedores que no contaban con el perfil económico o incluso eran personas fallecidas.

En esta segunda operación de las autoridades, la Fiscalía General determinó que se lograron lavar activos por una suma superior a los 2.1 billones de pesos.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Galería | Como nuevo y listo para volar: helicóptero del Ejército que fue atacado por el ELN en el sur de Bolívar ya fue reparado

La aeronave, que salió de los hangares con pintura y estructuras nuevas, será desplegada a una zona estratégica para apoyar las operaciones militares de las tropas.
Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Semana Santa: Gaula Militar lanza estrategia para evitar secuestros y extorsiones

El Ejército, la Fuerza Aeroespacial y la Armada Nacional, adelantan operaciones de control en las principales regiones del país.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.