Fiscal Barbosa pide que se levante la suspensión de los términos en los procesos

En los dos últimos meses la Fiscalía ha adelantado más de 70.000 audiencias virtuales en el país.
Francisco Barbosa
Francisco Barbosa, nuevo Fiscal. Crédito: Colprensa

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, hizo un llamado urgente a que se levante la suspensión de los términos en los procesos penales, al asegurar que ello está originando libertades injustificadas y que se beneficie a la delincuencia, en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus.

Asimismo, sostuvo que producto de esta situación también están paralizadas las unidades de extinción de dominio en sus labores para perseguir los bienes de la mafia, al igual que a las personas de las que hay evidencia que adquirieron ilegalmente sus bienes.

“Esto nos está impidiendo la imposibilidad de presentar demandas, procedencias, control de medidas cautelares de bienes de la mafia o de personas que están en este momento felices y tranquilas con sus bienes adquiridos de forma ilegal”, señaló el fiscal Barbosa en la Comisión Primera del Senado de la República.

Lea también: Capturan a 'Diego Trincho', encargado de la minería ilegal del ELN en Magdalena Medio

El fiscal general precisó que pese a todas estas circunstancias, esa entidad ha logrado practicar en los dos últimos meses (en medio de la emergencia derivada por la pandemia) más de 70 mil audiencias virtuales en todo el territorio nacional.

De igual forma, advirtió que “llevamos dos meses aprendiendo a trabajar en confinamiento. Hemos venido haciendo más de 70 mil audiencias. Levantemos los términos para que los hampones no se beneficien de era circunstancia”.

“Hemos tenido en el marco de nuestras audiencias muchos problemas con el servicio de internet en Puerto Nariño (Amazonas), Inirida (Guainia), Mitú (Vaupés), Miraflores, la Uribia, La Macarena, Mapiripán, la Uribe y Puerto Rico (Meta), Cacota (Norte de Santander), Pamplonita y así les puedo dar unos 20 municipios”, advirtió Barbosa.

Le puede interesar: Aplazan por tercera vez la firma de licitación del dominio .CO

Igualmente, reportó que en otros 20 municipios se han registrados problemas de fluido eléctrico intermitente, lo que también dificulta la conectividad para las realizaciones de las audiencias.

“Pero les quiero decir a ustedes para que se sorprendan, imagínense que tenemos problemas de fluido eléctrico en Fusagasugá, en Zipaquirá, La Mesa y en Chía, que son lugares que están al lado de Bogotá”, indicó Barbosa.

El fiscal cuestionó lo que está pasando con los operadores que prestan el servicio de fluido eléctrico en esos municipios y por qué no le están cumpliendo al país, tras señalar que esas situaciones no están facilitando un adecuada atención a la justicia.


Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.