Fiscal Barbosa pide que se levante la suspensión de los términos en los procesos

En los dos últimos meses la Fiscalía ha adelantado más de 70.000 audiencias virtuales en el país.
Francisco Barbosa
Francisco Barbosa, nuevo Fiscal. Crédito: Colprensa

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, hizo un llamado urgente a que se levante la suspensión de los términos en los procesos penales, al asegurar que ello está originando libertades injustificadas y que se beneficie a la delincuencia, en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus.

Asimismo, sostuvo que producto de esta situación también están paralizadas las unidades de extinción de dominio en sus labores para perseguir los bienes de la mafia, al igual que a las personas de las que hay evidencia que adquirieron ilegalmente sus bienes.

“Esto nos está impidiendo la imposibilidad de presentar demandas, procedencias, control de medidas cautelares de bienes de la mafia o de personas que están en este momento felices y tranquilas con sus bienes adquiridos de forma ilegal”, señaló el fiscal Barbosa en la Comisión Primera del Senado de la República.

Lea también: Capturan a 'Diego Trincho', encargado de la minería ilegal del ELN en Magdalena Medio

El fiscal general precisó que pese a todas estas circunstancias, esa entidad ha logrado practicar en los dos últimos meses (en medio de la emergencia derivada por la pandemia) más de 70 mil audiencias virtuales en todo el territorio nacional.

De igual forma, advirtió que “llevamos dos meses aprendiendo a trabajar en confinamiento. Hemos venido haciendo más de 70 mil audiencias. Levantemos los términos para que los hampones no se beneficien de era circunstancia”.

“Hemos tenido en el marco de nuestras audiencias muchos problemas con el servicio de internet en Puerto Nariño (Amazonas), Inirida (Guainia), Mitú (Vaupés), Miraflores, la Uribia, La Macarena, Mapiripán, la Uribe y Puerto Rico (Meta), Cacota (Norte de Santander), Pamplonita y así les puedo dar unos 20 municipios”, advirtió Barbosa.

Le puede interesar: Aplazan por tercera vez la firma de licitación del dominio .CO

Igualmente, reportó que en otros 20 municipios se han registrados problemas de fluido eléctrico intermitente, lo que también dificulta la conectividad para las realizaciones de las audiencias.

“Pero les quiero decir a ustedes para que se sorprendan, imagínense que tenemos problemas de fluido eléctrico en Fusagasugá, en Zipaquirá, La Mesa y en Chía, que son lugares que están al lado de Bogotá”, indicó Barbosa.

El fiscal cuestionó lo que está pasando con los operadores que prestan el servicio de fluido eléctrico en esos municipios y por qué no le están cumpliendo al país, tras señalar que esas situaciones no están facilitando un adecuada atención a la justicia.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella