Francisco Barbosa
Francisco Barbosa, nuevo Fiscal.
Colprensa
18 Mayo 2020 09:57 PM

Fiscal Barbosa pide que se levante la suspensión de los términos en los procesos

En los dos últimos meses la Fiscalía ha adelantado más de 70.000 audiencias virtuales en el país.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, hizo un llamado urgente a que se levante la suspensión de los términos en los procesos penales, al asegurar que ello está originando libertades injustificadas y que se beneficie a la delincuencia, en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus.

Asimismo, sostuvo que producto de esta situación también están paralizadas las unidades de extinción de dominio en sus labores para perseguir los bienes de la mafia, al igual que a las personas de las que hay evidencia que adquirieron ilegalmente sus bienes.

“Esto nos está impidiendo la imposibilidad de presentar demandas, procedencias, control de medidas cautelares de bienes de la mafia o de personas que están en este momento felices y tranquilas con sus bienes adquiridos de forma ilegal”, señaló el fiscal Barbosa en la Comisión Primera del Senado de la República.

Lea también: Capturan a 'Diego Trincho', encargado de la minería ilegal del ELN en Magdalena Medio

El fiscal general precisó que pese a todas estas circunstancias, esa entidad ha logrado practicar en los dos últimos meses (en medio de la emergencia derivada por la pandemia) más de 70 mil audiencias virtuales en todo el territorio nacional.

De igual forma, advirtió que “llevamos dos meses aprendiendo a trabajar en confinamiento. Hemos venido haciendo más de 70 mil audiencias. Levantemos los términos para que los hampones no se beneficien de era circunstancia”.

“Hemos tenido en el marco de nuestras audiencias muchos problemas con el servicio de internet en Puerto Nariño (Amazonas), Inirida (Guainia), Mitú (Vaupés), Miraflores, la Uribia, La Macarena, Mapiripán, la Uribe y Puerto Rico (Meta), Cacota (Norte de Santander), Pamplonita y así les puedo dar unos 20 municipios”, advirtió Barbosa.

Le puede interesar: Aplazan por tercera vez la firma de licitación del dominio .CO

Igualmente, reportó que en otros 20 municipios se han registrados problemas de fluido eléctrico intermitente, lo que también dificulta la conectividad para las realizaciones de las audiencias.

“Pero les quiero decir a ustedes para que se sorprendan, imagínense que tenemos problemas de fluido eléctrico en Fusagasugá, en Zipaquirá, La Mesa y en Chía, que son lugares que están al lado de Bogotá”, indicó Barbosa.

El fiscal cuestionó lo que está pasando con los operadores que prestan el servicio de fluido eléctrico en esos municipios y por qué no le están cumpliendo al país, tras señalar que esas situaciones no están facilitando un adecuada atención a la justicia.