Federico Gutiérrez no será arrestado ni multado

El levantamiento de la sanción es posible porque la decisión del 18 de abril no había fue remitida a Consulta, sino que estaba en trámite de notificación.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín Crédito: Colprensa

El Juzgado 17 Municipal con Función de Control de Garantías resolvió que no aplica la sanción que se había impuesto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y al secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, por incurrir en desacato en la obligación de cumplimiento de una tutela que salió a favor de una docente adscrita a esa dependencia.

La decisión de dejar sin efecto la sanción fue tomada por el mismo despacho que la había establecido, mediante el Auto Nro. 81 del 19 de abril de 2024, y el motivo es que el juzgado determinó que ya no hay motivos para imponer el arresto domiciliario de cinco días a estos dos funcionarios, ni de cobrarles la multa de hasta cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez reacciona a orden de arresto en su contra

El alcalde Federico Gutiérrez, al conocer que se retiró la sanción, argumentó que esta decisión no tenía sentido.

‘‘Cuando tú recibes un fallo de tutela, tienes que tener tiempo para aplicar ese fallo de tutela. Nosotros reaccionamos en menos de dos horas, se le habían restablecido los derechos a la mujer que fue echada por la administración por estar en embarazo’’, declaró Gutiérrez, refiriéndose a que la docente fue retirada de su cargo en el 2023, cuando Óscar Hurtado se desempeñaba como alcalde encargado de Medellín.

En ese sentido, el haber pagado lo que se le adeudaba a la docente, en conceptos de seguridad social y licencia de maternidad, hizo que “desaparecieron los fundamentos que la sustentan, por haberse configurado carencia actual de objeto por hecho superado’’.

Le puede interesar: ‘La democracia está en riesgo’: Fico Gutiérrez sobre Petro

Cabe mencionar que el levantamiento de la sanción es posible gracias a que la decisión del 18 de abril no había sido remitida a Consulta, sino que se encontraba en trámite de notificación y ejecutoria.


Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.