Federico Gutiérrez no será arrestado ni multado

El levantamiento de la sanción es posible porque la decisión del 18 de abril no había fue remitida a Consulta, sino que estaba en trámite de notificación.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín Crédito: Colprensa

El Juzgado 17 Municipal con Función de Control de Garantías resolvió que no aplica la sanción que se había impuesto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y al secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, por incurrir en desacato en la obligación de cumplimiento de una tutela que salió a favor de una docente adscrita a esa dependencia.

La decisión de dejar sin efecto la sanción fue tomada por el mismo despacho que la había establecido, mediante el Auto Nro. 81 del 19 de abril de 2024, y el motivo es que el juzgado determinó que ya no hay motivos para imponer el arresto domiciliario de cinco días a estos dos funcionarios, ni de cobrarles la multa de hasta cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez reacciona a orden de arresto en su contra

El alcalde Federico Gutiérrez, al conocer que se retiró la sanción, argumentó que esta decisión no tenía sentido.

‘‘Cuando tú recibes un fallo de tutela, tienes que tener tiempo para aplicar ese fallo de tutela. Nosotros reaccionamos en menos de dos horas, se le habían restablecido los derechos a la mujer que fue echada por la administración por estar en embarazo’’, declaró Gutiérrez, refiriéndose a que la docente fue retirada de su cargo en el 2023, cuando Óscar Hurtado se desempeñaba como alcalde encargado de Medellín.

En ese sentido, el haber pagado lo que se le adeudaba a la docente, en conceptos de seguridad social y licencia de maternidad, hizo que “desaparecieron los fundamentos que la sustentan, por haberse configurado carencia actual de objeto por hecho superado’’.

Le puede interesar: ‘La democracia está en riesgo’: Fico Gutiérrez sobre Petro

Cabe mencionar que el levantamiento de la sanción es posible gracias a que la decisión del 18 de abril no había sido remitida a Consulta, sino que se encontraba en trámite de notificación y ejecutoria.


Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.