Exjefe de seguridad de Álvaro Uribe seguirá en la cárcel: la JEP le negó libertad condicional

La JEP argumentó que el general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe, deberá aportar la verdad.
General (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe
General (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negaron el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada al general retirado Mauricio Santoyo Velasco, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La decisión fue adoptada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que concluyó que no fueron suficientes los aportes de verdad que realizó el oficial en retiro el pasado 21 de marzo en audiencia.

Así mismo, los magistrados de la JEP le dieron un ultimátum al general Santoyo para que amplíe sus aportes de verdad ante ese tribunal.

Puede leer: “Pedimos que la Contraloría verifique los topes de campaña”: abogado de Petro

“La Sala también le ordena ampliar por escrito de manera inmediata sus aportes de verdad como parte del seguimiento y evaluación de su régimen de condicionalidad. En caso de incumplir podría ser expulsado de esta Jurisdicción”, indicó la JEP.

Agregó que en la actualidad, el general retirado Mauricio Santoyo permanece con el beneficio de privación de la libertad en el Centro Especial de Reclusión de la Escuela de Postgrados de Policía 'Miguel Antonio Lleras Pizarro', que le fue concedido por la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Impone el deber de contribuir con la verdad como condición sine qua non para recibir cualquier tipo de tratamiento especial53, sería contrario a los principios del Sistema conceder el beneficio solicitado por el señor brigadier general (r) Mauricio Alfonso Santoyo Velasco, más cuando el compareciente ha optado por guardar silencio y negar su participación en los hechos, situación que acarrea implicaciones dentro del marco jurídico establecido para él, y ante el evidente incumplimiento de la condicionalidad a la que se encuentra sometido”, indicó la JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió en su momento en ese tribunal al general (r) Mauricio Santoyo Velasco por su presunta participación en la desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes).

El oficial retirado, quien fungió como director del Gaula de la Policía en Medellín, se le señala de supuestamente haber ordenado la retención de los dos defensores de Derechos Humanos en hechos ocurridos el 6 de diciembre de 2001 en la capital de Antioquia.

Lea también: Petro declarará como víctima en caso de presuntas chuzadas a campaña

De igual forma, fue aceptado en la JEP en relación con la investigación que se le sigue por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos.

El general (r) fue condenado por el Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, por los cargos de “conspiración para proveer apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“Muchas personas no saldrán a votar”: Alcalde de San José del Guaviare tras enfrentamientos armados

San José del Guaviare ha registrado una escalada de violencia asociada a disputas entre grupos armados ilegales por el control de corredores estratégicos vinculados al narcotráfico y otras economías ilícitas.
Explosivos contra soldados en el Guaviare



Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.

¿Quién impone los “castigos sociales” en la Sierra Nevada? ONU pide al Estado proteger a las víctimas

Los grupos armados organizados estarían sometiendo a humillaciones públicas a personas que, al parecer, cometen algún delito en zonas donde ellos tienen injerencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.