Exjefe de seguridad de Álvaro Uribe seguirá en la cárcel: la JEP le negó libertad condicional

La JEP argumentó que el general (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe, deberá aportar la verdad.
General (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe
General (r) Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negaron el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada al general retirado Mauricio Santoyo Velasco, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La decisión fue adoptada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que concluyó que no fueron suficientes los aportes de verdad que realizó el oficial en retiro el pasado 21 de marzo en audiencia.

Así mismo, los magistrados de la JEP le dieron un ultimátum al general Santoyo para que amplíe sus aportes de verdad ante ese tribunal.

Puede leer: “Pedimos que la Contraloría verifique los topes de campaña”: abogado de Petro

“La Sala también le ordena ampliar por escrito de manera inmediata sus aportes de verdad como parte del seguimiento y evaluación de su régimen de condicionalidad. En caso de incumplir podría ser expulsado de esta Jurisdicción”, indicó la JEP.

Agregó que en la actualidad, el general retirado Mauricio Santoyo permanece con el beneficio de privación de la libertad en el Centro Especial de Reclusión de la Escuela de Postgrados de Policía 'Miguel Antonio Lleras Pizarro', que le fue concedido por la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Impone el deber de contribuir con la verdad como condición sine qua non para recibir cualquier tipo de tratamiento especial53, sería contrario a los principios del Sistema conceder el beneficio solicitado por el señor brigadier general (r) Mauricio Alfonso Santoyo Velasco, más cuando el compareciente ha optado por guardar silencio y negar su participación en los hechos, situación que acarrea implicaciones dentro del marco jurídico establecido para él, y ante el evidente incumplimiento de la condicionalidad a la que se encuentra sometido”, indicó la JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió en su momento en ese tribunal al general (r) Mauricio Santoyo Velasco por su presunta participación en la desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes).

El oficial retirado, quien fungió como director del Gaula de la Policía en Medellín, se le señala de supuestamente haber ordenado la retención de los dos defensores de Derechos Humanos en hechos ocurridos el 6 de diciembre de 2001 en la capital de Antioquia.

Lea también: Petro declarará como víctima en caso de presuntas chuzadas a campaña

De igual forma, fue aceptado en la JEP en relación con la investigación que se le sigue por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos.

El general (r) fue condenado por el Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, por los cargos de “conspiración para proveer apoyo material y recursos a una organización terrorista extranjera, Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.


Temas relacionados

ataque explosivo

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Análisis sobre seguridad, paz total y control territorial tras la escalada en Valle y Cauca y su impacto electoral.
Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca
Ver



Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

En Cajibío, Cauca, centenares de campesinos clamaron por la paz

12 de las 20 víctimas del atentado terrorista del fin de semana en la vía panamericana entre Popayán y Cali eran habitantes de La Pedregosa.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.