Exfiscal Hilda Niño pidió perdón por recibir sobornos para beneficiar a exparamilitares

La exfiscal dijo que estaba arrepentida y que su error fue reunirse con los abogados de los exparamilitares.
Hilda Niño
Hilda Niño Crédito: Colprensa

Ante la Corte Suprema de Justicia la exfiscal Hilda Niño pidió perdón por recibir sobornos para beneficiar a exparamilitares a cambio de otorgarles beneficios en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

La exfiscal dijo que estaba arrepentida y que su error fue reunirse con los abogados de los exparamilitares.

“Me senté con personas equivocadas (...), son abogados más delincuentes que los propios exparamilitares (...), y bajo ese sentido de ‘buena intención’ fue que yo accedí a reunirme con esas personas (...), el arrepentimiento que me lleva el haber creído en ellos y haber desviado la función que yo debía que tener”, dijo.

Lea: El detrimento que sufrió la Fiscalía por la corrupción de la exfiscal Hilda Niño

En el marco del preacuerdo, Niño deberá devolver a la justicia una suma que rodea los 245 millones de pesos, de los cuales -según su defensa - ya ha entregado 175 millones.

También deberá dictar tres talles de capacitación a funcionarios de la Fiscalía para evitar nuevos hechos de corrupción, que deben llevarse a cabo en julio del próximo año.

“Los errores son la mejor manera de aprender. He aportado a la verdad en cerca de 47 casos de corrupción. He sido una mujer honesta en el momento mismo en que empecé a asumir este proceso judicial, lo he enfrentado con la frente en alto porque los errores son la mejor manera de aprender”, dijo la exfiscal.

El año pasado Niño fracasó en su intento de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ella fue investigada por haber recibido 400 millones de pesos de Orlando Villa Zapata, segundo al mando del Bloque Vencedores de Arauca.

El jefe paramilitar del que habría recibido el dinero, era el segundo de la organización comandada por el narcotraficante Miguel Mejía Múnera, alias 'el Mellizo'.

La exfiscal fue capturada en junio del 2017 mientras ejercía el cargo de fiscal delegada de Justicia y Paz ante el Tribunal Superior de Bogotá.


Temas relacionados

JEP
atentado

Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima

La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.
Atentado en Planadas, Tolima.



Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"

La tercera división del Ejército desarticuló al grupo Adán Izquierdo, según el mandatario.

Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas

La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez