Exfiscal Hilda Niño pidió perdón por recibir sobornos para beneficiar a exparamilitares

La exfiscal dijo que estaba arrepentida y que su error fue reunirse con los abogados de los exparamilitares.
Hilda Niño
Hilda Niño Crédito: Colprensa

Ante la Corte Suprema de Justicia la exfiscal Hilda Niño pidió perdón por recibir sobornos para beneficiar a exparamilitares a cambio de otorgarles beneficios en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

La exfiscal dijo que estaba arrepentida y que su error fue reunirse con los abogados de los exparamilitares.

“Me senté con personas equivocadas (...), son abogados más delincuentes que los propios exparamilitares (...), y bajo ese sentido de ‘buena intención’ fue que yo accedí a reunirme con esas personas (...), el arrepentimiento que me lleva el haber creído en ellos y haber desviado la función que yo debía que tener”, dijo.

Lea: El detrimento que sufrió la Fiscalía por la corrupción de la exfiscal Hilda Niño

En el marco del preacuerdo, Niño deberá devolver a la justicia una suma que rodea los 245 millones de pesos, de los cuales -según su defensa - ya ha entregado 175 millones.

También deberá dictar tres talles de capacitación a funcionarios de la Fiscalía para evitar nuevos hechos de corrupción, que deben llevarse a cabo en julio del próximo año.

“Los errores son la mejor manera de aprender. He aportado a la verdad en cerca de 47 casos de corrupción. He sido una mujer honesta en el momento mismo en que empecé a asumir este proceso judicial, lo he enfrentado con la frente en alto porque los errores son la mejor manera de aprender”, dijo la exfiscal.

El año pasado Niño fracasó en su intento de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ella fue investigada por haber recibido 400 millones de pesos de Orlando Villa Zapata, segundo al mando del Bloque Vencedores de Arauca.

El jefe paramilitar del que habría recibido el dinero, era el segundo de la organización comandada por el narcotraficante Miguel Mejía Múnera, alias 'el Mellizo'.

La exfiscal fue capturada en junio del 2017 mientras ejercía el cargo de fiscal delegada de Justicia y Paz ante el Tribunal Superior de Bogotá.


Temas relacionados

JEP
Ejército Nacional

Exclusivo | Salida del general Erick Rodríguez desata ola contra MinDefensa: exigen que deje el cargo por "traición"

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, asegura que la decisión fue tomada por el presidente Gustavo Petro y que él es respetuoso ante estas dinámicas.
General Erick Rodríguez Aparicio.



Capturan a presunto responsable de ataque a cabina de Win Sports durante la final entre Nacional y Junior

Los hechos se presentaron durante el partido de vuelta de la gran final del fútbol colombiano. El título fue para Junior.

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal