Exfiscal Hilda Niño pidió perdón por recibir sobornos para beneficiar a exparamilitares

La exfiscal dijo que estaba arrepentida y que su error fue reunirse con los abogados de los exparamilitares.
Hilda Niño
Hilda Niño Crédito: Colprensa

Ante la Corte Suprema de Justicia la exfiscal Hilda Niño pidió perdón por recibir sobornos para beneficiar a exparamilitares a cambio de otorgarles beneficios en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

La exfiscal dijo que estaba arrepentida y que su error fue reunirse con los abogados de los exparamilitares.

“Me senté con personas equivocadas (...), son abogados más delincuentes que los propios exparamilitares (...), y bajo ese sentido de ‘buena intención’ fue que yo accedí a reunirme con esas personas (...), el arrepentimiento que me lleva el haber creído en ellos y haber desviado la función que yo debía que tener”, dijo.

Lea: El detrimento que sufrió la Fiscalía por la corrupción de la exfiscal Hilda Niño

En el marco del preacuerdo, Niño deberá devolver a la justicia una suma que rodea los 245 millones de pesos, de los cuales -según su defensa - ya ha entregado 175 millones.

También deberá dictar tres talles de capacitación a funcionarios de la Fiscalía para evitar nuevos hechos de corrupción, que deben llevarse a cabo en julio del próximo año.

“Los errores son la mejor manera de aprender. He aportado a la verdad en cerca de 47 casos de corrupción. He sido una mujer honesta en el momento mismo en que empecé a asumir este proceso judicial, lo he enfrentado con la frente en alto porque los errores son la mejor manera de aprender”, dijo la exfiscal.

El año pasado Niño fracasó en su intento de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ella fue investigada por haber recibido 400 millones de pesos de Orlando Villa Zapata, segundo al mando del Bloque Vencedores de Arauca.

El jefe paramilitar del que habría recibido el dinero, era el segundo de la organización comandada por el narcotraficante Miguel Mejía Múnera, alias 'el Mellizo'.

La exfiscal fue capturada en junio del 2017 mientras ejercía el cargo de fiscal delegada de Justicia y Paz ante el Tribunal Superior de Bogotá.


Temas relacionados

JEP
Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.