Exfiscal Hilda Niño pidió perdón por recibir sobornos para beneficiar a exparamilitares

La exfiscal dijo que estaba arrepentida y que su error fue reunirse con los abogados de los exparamilitares.
Hilda Niño
Hilda Niño Crédito: Colprensa

Ante la Corte Suprema de Justicia la exfiscal Hilda Niño pidió perdón por recibir sobornos para beneficiar a exparamilitares a cambio de otorgarles beneficios en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

La exfiscal dijo que estaba arrepentida y que su error fue reunirse con los abogados de los exparamilitares.

“Me senté con personas equivocadas (...), son abogados más delincuentes que los propios exparamilitares (...), y bajo ese sentido de ‘buena intención’ fue que yo accedí a reunirme con esas personas (...), el arrepentimiento que me lleva el haber creído en ellos y haber desviado la función que yo debía que tener”, dijo.

Lea: El detrimento que sufrió la Fiscalía por la corrupción de la exfiscal Hilda Niño

En el marco del preacuerdo, Niño deberá devolver a la justicia una suma que rodea los 245 millones de pesos, de los cuales -según su defensa - ya ha entregado 175 millones.

También deberá dictar tres talles de capacitación a funcionarios de la Fiscalía para evitar nuevos hechos de corrupción, que deben llevarse a cabo en julio del próximo año.

“Los errores son la mejor manera de aprender. He aportado a la verdad en cerca de 47 casos de corrupción. He sido una mujer honesta en el momento mismo en que empecé a asumir este proceso judicial, lo he enfrentado con la frente en alto porque los errores son la mejor manera de aprender”, dijo la exfiscal.

El año pasado Niño fracasó en su intento de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Ella fue investigada por haber recibido 400 millones de pesos de Orlando Villa Zapata, segundo al mando del Bloque Vencedores de Arauca.

El jefe paramilitar del que habría recibido el dinero, era el segundo de la organización comandada por el narcotraficante Miguel Mejía Múnera, alias 'el Mellizo'.

La exfiscal fue capturada en junio del 2017 mientras ejercía el cargo de fiscal delegada de Justicia y Paz ante el Tribunal Superior de Bogotá.


Temas relacionados

JEP
Corrupción

Saqueo a las regalías: capturan al alcalde de María La Baja y a otros 12 implicados

Entre los capturados también se encuentran otros exalcaldes, contratistas varios exdirectivos y funcionarios del Fondo Mixto ‘Sierra Nevada’.
Capturas por red de corrupción de contratos de las regalías.



Estos son los generales y almirantes que conformarían la nueva cúpula militar y de Policía del gobierno entrante

Altas fuentes confirmaron a La FM que la conformación de la nueva cúpula se haría el mismo 7 de agosto desde el Batallón Pichincha en Cali.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

El expresidente de Ecopetrol en principio tendría que formalizar su intención de buscar una negociación y someterse a un interrogatorio ante la Fiscalía.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones