Envían a la cárcel a capturados por laboratorio de coca en finca del embajador en Uruguay

Siete toneladas de insumos, avaluados en 126 millones de pesos, tenían listos para producir el alcaloide.
Audiencia implicados en laboratorio de coca en Guasca
Audiencia implicados en laboratorio de coca en Guasca Crédito: RCN Radio

La juez 70 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad contra los cinco capturados por el laboratorio de procesamiento de coca en la finca del embajador en Uruguay, Fernando Sanclemente, ubicada en Guasca (Cundinamarca).

La medida cobija a los capturados: Cristian Anibal Gómez Vanegas, Yefer iván Castillo Cómez, Jhon Jairo Morales Zambrano; Dumer Gustavo Bohórquez y Pablo Emilio Perilla.

En los operativos, la Fiscalía detectó tres laboratorios para la producción del alcaloide donde mensualmente fabricaban una tonelada de cocaína.

Lea además: Contraloría revisará modificaciones al contrato del puente Pumarejo

Por estos hechos, la delegada de la Fiscalía les imputó los delitos de tráfico de estupefacientes y de insumos químicos. El valor de los insumos es de 126 millones de pesos.

De acuerdo con la delegada de la Fiscalía, el procesamiento del alcaloide debía ser constante, por las cuatro prensas que tenían marcas distintivas y códigos diferentes, que fueron incautadas.

“Esos elementos no son de poca monta. Lo que verdaderamente es una estructura para elaborar el alcaloide y después almacenarlo”, dijo.

Según la Fiscalía, las caballerizas de la finca eran utilizadas como las habitaciones para las diez personas que estarían involucradas en la producción del estupefaciente, aunque solo fueron capturados cinco supuestos delincuentes.

“La fuente reveló horarios, que allí se estaban hospedando mientras duraba unos diez días la fabricación del alcaloide, que se estaban llevando bastantes insumos químicos para lo que sería convertir la base de coca a clorhidrato de cocaína”, explicó la delegada de la Fiscalía.

Lea también: En Colombia hay demasiadas psicólogas y sociólogas: Vicepresidenta

Por considerar que son un peligro para la sociedad, por la producción del alcaloide y por los efectos nocivos para quienes las consumen, además de los prejuicios para la economía, la juez impuso la medida de aseguramiento contra los cinco detenidos en un establecimiento carcelario.

Los indiciados son procedentes de Boyacá, Meta y Bogotá, y según advirtieron durante la audiencia, se dedicaban a diversas labores entre ellas las de limpieza, chatarrería y la conducción a través de las plataformas digitales.


Temas relacionados

UNGRD

Corrupción en UNGRD: Interpol no emitirá una nueva circular roja contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre, quien goza de asilo político en Nicaragua, podrá moverse sin problemas por diferentes países tras no pesar una orden de captura internacional.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía indaga anónimo que vincularía a un gobernador con este crimen

En atención a que se trata de un gobernador la indagación será adelantada por una fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

Caída de alias 'Mi Pez' expone fracturas en estructura criminal

Autoridades confirmaron la captura de José Alex Vitonco Ándela, conocido con los alias de “David” o “Mi Pez”

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico