¿En qué consiste la acción popular que busca frenar la salida de Uber de Colombia?

Cómo es posible que una actividad que paga impuestos sea ilegal, se cuestionó Germán Garrido, quien busca frenar la salida de Uber del país.
Plataforma Uber
Crédito: Redes Sociales

Germán Gustavo Garrido, la persona que interpuso una acción popular para que Uber no se vaya de Colombia, tras un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ordenaba la suspensión del funcionamiento de esta plataforma en Colombia, habló con La FM sobre las razones que lo llevaron a tomar esa decisión.

La acción judicial surge a partir del fallo que sale de la SIC en diciembre del año pasado, donde señala que hay una competencia desleal y por eso le ordena a la plataforma de Uber que deje de operar en Colombia, luego de esa decisión Uber anunció que a partir del 1 de febrero se retirará del país, no sin antes confirmar que demandará a la Nación al considerar que se está violando el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. “Eso significa que se perdería una demanda de muchos dólares que afectaría el patrimonio público y yo pago impuestos, como muchos colombianos, y espero que sean destinados no a pagar sentencias judiciales sino a vías, a obras públicas, a salud o educación, a lo que tanto nos hace falta en el país”, aseguró Garrido.

“Por otro lado, veía yo que finalizando el 2018, en los últimos tres meses, se reportaba que Uber pagó por concepto del IVA 35.000 millones de pesos, que son dineros que entran a ser usados en vías, obras públicas, salud y tantas necesidades que tenemos en Colombia. Pero si usted coge taxi no hay IVA, cuando ya Uber no esté en el país estos recursos que reporta van a dejar de ingresar y son dineros que nunca se van a recuperar. Hoy es Uber y mañana puede ser cualquiera de las otras plataformas”, agregó el accionante.

Por otro lado, Garrido también aseguró que “como usuario uno escoge el servicio que le parece mejor y ese es un derecho que tenemos los consumidores, que podamos escoger libremente quien nos provee un mejor servicio basado en precios, calidad y otros factores que lastimosamente con algunos taxis no se puede”.

El accionante también dijo que la salida de Uber del país, espantaría la inversión extranjera.

“Cómo es posible que una actividad que paga impuestos sea ilegal, y básicamente el argumento de la SIC es que hay ilegalidad en este servicio, pero también hay un contrasentido porque se habla de una economía naranja y Uber es una iniciativa tecnología” argumentó Garrido.

Por último, sustentó su demanda en el hecho de que han pasado seis años sin que el Congreso de la Republica haya legislado sobre esa materia, pero tampoco lo ha hecho el Ejecutivo, “seis años donde el Ministerio de Transporte no ha hecho nada, el Congreso no ha hecho nada y nadie ha hecho nada”.


Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.