¿En qué consiste la acción popular que busca frenar la salida de Uber de Colombia?

Cómo es posible que una actividad que paga impuestos sea ilegal, se cuestionó Germán Garrido, quien busca frenar la salida de Uber del país.
Plataforma Uber
Crédito: Redes Sociales

Germán Gustavo Garrido, la persona que interpuso una acción popular para que Uber no se vaya de Colombia, tras un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ordenaba la suspensión del funcionamiento de esta plataforma en Colombia, habló con La FM sobre las razones que lo llevaron a tomar esa decisión.

La acción judicial surge a partir del fallo que sale de la SIC en diciembre del año pasado, donde señala que hay una competencia desleal y por eso le ordena a la plataforma de Uber que deje de operar en Colombia, luego de esa decisión Uber anunció que a partir del 1 de febrero se retirará del país, no sin antes confirmar que demandará a la Nación al considerar que se está violando el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. “Eso significa que se perdería una demanda de muchos dólares que afectaría el patrimonio público y yo pago impuestos, como muchos colombianos, y espero que sean destinados no a pagar sentencias judiciales sino a vías, a obras públicas, a salud o educación, a lo que tanto nos hace falta en el país”, aseguró Garrido.

“Por otro lado, veía yo que finalizando el 2018, en los últimos tres meses, se reportaba que Uber pagó por concepto del IVA 35.000 millones de pesos, que son dineros que entran a ser usados en vías, obras públicas, salud y tantas necesidades que tenemos en Colombia. Pero si usted coge taxi no hay IVA, cuando ya Uber no esté en el país estos recursos que reporta van a dejar de ingresar y son dineros que nunca se van a recuperar. Hoy es Uber y mañana puede ser cualquiera de las otras plataformas”, agregó el accionante.

Por otro lado, Garrido también aseguró que “como usuario uno escoge el servicio que le parece mejor y ese es un derecho que tenemos los consumidores, que podamos escoger libremente quien nos provee un mejor servicio basado en precios, calidad y otros factores que lastimosamente con algunos taxis no se puede”.

El accionante también dijo que la salida de Uber del país, espantaría la inversión extranjera.

“Cómo es posible que una actividad que paga impuestos sea ilegal, y básicamente el argumento de la SIC es que hay ilegalidad en este servicio, pero también hay un contrasentido porque se habla de una economía naranja y Uber es una iniciativa tecnología” argumentó Garrido.

Por último, sustentó su demanda en el hecho de que han pasado seis años sin que el Congreso de la Republica haya legislado sobre esa materia, pero tampoco lo ha hecho el Ejecutivo, “seis años donde el Ministerio de Transporte no ha hecho nada, el Congreso no ha hecho nada y nadie ha hecho nada”.


atentado

MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Así reclutan los grupos criminales a los menores de edad en Barranquilla y el Atlántico

Los Pepes, Los Costeños y el Clan del Golfo, utilizan a los menores de edad como mensajeros, extorsionistas, distribuidores de drogas, informantes y sicarios a cambio de dinero y una motocicleta.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.