En firme llamado a juicio contra exdiretivos de Chiquita Brands por financiar a las AUC

Responderán en juicio por presuntamente financiar a grupos paramilitares en el Urabá.
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General rechazó la solicitud de nulidad y dejo en firme la acusación en contra de 10 exdirectivos de la multinacional Chiquita Brands por presuntamente financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que delinquían en la zona del Urabá antioqueño.

El despacho del vicefiscal General (e) tomó la decisión al considerar que existe evidencia suficiente para llamar a juicio a estos exdirectivos por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado.

Lea además: No conocí y nunca hablé con Castaño: Uribe sobre supuesta reunión con Chiquita Brands

En este sentido, según revelaron fuentes cercanas al proceso, el ente investigador tuvo en cuenta las declaraciones rendidas por varios excomandantes paramilitares ante Justicia y Paz cuando señalaron que la multinacional aportó fuertes sumas de dinero para apoyar a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

En el acuerdo, la multinacional pidió colaboración con sus actividades comerciales en las zonas mencionadas. En la negociación, los paramilitares habrían fijado como contraprestación el pago de un porcentaje de las cajas de banano que eran exportadas.

El ente investigador consideró que existen pruebas documentales que permiten establecer el pago de las sumas de dinero mediante las denominadas Convivir, esto con el fin de evitar llamar la atención de las autoridades.

Lea también: Los detalles de la investigación contra directivos de Chiquita Brand por financiar paramilitares

El excomandante paramilitar, Emilio Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, dio detalles de este pago y de la ayuda que obtuvieron de la multinacional para ampliar y consolidar el proyecto de los paramilitares en esa región.

En la decisión el ente investigador dejó en firme el calificativo de delito de lesa humanidad dentro de este caso al considerar que con su actuar afectaron a un grupo selecto de personas en el Urabá antioqueño.

Por estos hechos serán procesados Reinaldo Elías Escobar De La Hoz, exasesor jurídico de Chiquita Brands para Colombia; Víctor Julio Buitrago Sandoval; John Paul Olivo; Fuad Alberto Giacoman Hasbún; José Luis Valverde Ramírez; Álvaro Acevedo González, exgerente de Banaldex; Víctor Manuel Henríquez Velásquez, exgerente de Banacol; y Javier Ochoa Velásquez, exgerente agrícola.


Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.