Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía.
Foto: Colprensa
19 Sep 2019 07:20 PM

En firme llamado a juicio contra exdiretivos de Chiquita Brands por financiar a las AUC

Responderán en juicio por presuntamente financiar a grupos paramilitares en el Urabá.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Fiscalía General rechazó la solicitud de nulidad y dejo en firme la acusación en contra de 10 exdirectivos de la multinacional Chiquita Brands por presuntamente financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que delinquían en la zona del Urabá antioqueño.

El despacho del vicefiscal General (e) tomó la decisión al considerar que existe evidencia suficiente para llamar a juicio a estos exdirectivos por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado.

Lea ademásNo conocí y nunca hablé con Castaño: Uribe sobre supuesta reunión con Chiquita Brands

En este sentido, según revelaron fuentes cercanas al proceso, el ente investigador tuvo en cuenta las declaraciones rendidas por varios excomandantes paramilitares ante Justicia y Paz cuando señalaron que la multinacional aportó fuertes sumas de dinero para apoyar a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

En el acuerdo, la multinacional pidió colaboración con sus actividades comerciales en las zonas mencionadas. En la negociación, los paramilitares habrían fijado como contraprestación el pago de un porcentaje de las cajas de banano que eran exportadas.

El ente investigador consideró que existen pruebas documentales que permiten establecer el pago de las sumas de dinero mediante las denominadas Convivir, esto con el fin de evitar llamar la atención de las autoridades.   

Lea tambiénLos detalles de la investigación contra directivos de Chiquita Brand por financiar paramilitares

El excomandante paramilitar, Emilio Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, dio detalles de este pago y de la ayuda que obtuvieron de la multinacional para ampliar y consolidar el proyecto de los paramilitares en esa región.

En la decisión el ente investigador dejó en firme el calificativo de delito de lesa humanidad dentro de este caso al considerar que con su actuar afectaron a un grupo selecto de personas en el Urabá antioqueño.

Por estos hechos serán procesados Reinaldo Elías Escobar De La Hoz, exasesor jurídico de Chiquita Brands para Colombia; Víctor Julio Buitrago Sandoval; John Paul Olivo; Fuad Alberto Giacoman Hasbún; José Luis Valverde Ramírez; Álvaro Acevedo González, exgerente de Banaldex; Víctor Manuel Henríquez Velásquez, exgerente de Banacol; y Javier Ochoa Velásquez, exgerente agrícola.