En firme llamado a juicio contra exdiretivos de Chiquita Brands por financiar a las AUC

Responderán en juicio por presuntamente financiar a grupos paramilitares en el Urabá.
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General rechazó la solicitud de nulidad y dejo en firme la acusación en contra de 10 exdirectivos de la multinacional Chiquita Brands por presuntamente financiar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que delinquían en la zona del Urabá antioqueño.

El despacho del vicefiscal General (e) tomó la decisión al considerar que existe evidencia suficiente para llamar a juicio a estos exdirectivos por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado.

Lea además: No conocí y nunca hablé con Castaño: Uribe sobre supuesta reunión con Chiquita Brands

En este sentido, según revelaron fuentes cercanas al proceso, el ente investigador tuvo en cuenta las declaraciones rendidas por varios excomandantes paramilitares ante Justicia y Paz cuando señalaron que la multinacional aportó fuertes sumas de dinero para apoyar a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

En el acuerdo, la multinacional pidió colaboración con sus actividades comerciales en las zonas mencionadas. En la negociación, los paramilitares habrían fijado como contraprestación el pago de un porcentaje de las cajas de banano que eran exportadas.

El ente investigador consideró que existen pruebas documentales que permiten establecer el pago de las sumas de dinero mediante las denominadas Convivir, esto con el fin de evitar llamar la atención de las autoridades.

Lea también: Los detalles de la investigación contra directivos de Chiquita Brand por financiar paramilitares

El excomandante paramilitar, Emilio Hasbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, dio detalles de este pago y de la ayuda que obtuvieron de la multinacional para ampliar y consolidar el proyecto de los paramilitares en esa región.

En la decisión el ente investigador dejó en firme el calificativo de delito de lesa humanidad dentro de este caso al considerar que con su actuar afectaron a un grupo selecto de personas en el Urabá antioqueño.

Por estos hechos serán procesados Reinaldo Elías Escobar De La Hoz, exasesor jurídico de Chiquita Brands para Colombia; Víctor Julio Buitrago Sandoval; John Paul Olivo; Fuad Alberto Giacoman Hasbún; José Luis Valverde Ramírez; Álvaro Acevedo González, exgerente de Banaldex; Víctor Manuel Henríquez Velásquez, exgerente de Banacol; y Javier Ochoa Velásquez, exgerente agrícola.


Ministerio de Defensa

Gobernación de Antioquia exige refuerzo militar urgente al MinDefensa por crisis humanitaria en Briceño

Los desplazamientos y amenazas de grupos armados obligan a la Gobernación de Antioquia a pedir aumento de pie de fuerza al Gobierno.
Briceño - Norte de Antioquia



En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

Fiscalía cita a Angie Rodríguez a ampliar sus denuncias contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

En desarrollo de esta diligencia judicial también deberá entregar más detalles sobre una personas privada de la libertada que supuestamente la estaría extorsionando.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026