En firme fallo que ordena a Cerrejón medidas a favor de la comunidad Wayúu

La Corte Constitucional mantuvo el fallo de tutela a favor de la comunidad Indígena.
El cambio de turno motivo la intensión de huelga
Crédito: Rcn Radio imagen referencia

Con una votación unánime, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme el fallo del año pasado que ordenó a la empresa minera Carbones del Cerrejón Limited, adoptar medidas para proteger a la comunidad wayuú.

La Sala negó la solicitud de nulidad al fallo de tutela que había presentado la empresa con el fin de tumbar esa decisión que en su momento se tomó con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos.

De esta manera la empresa de minería a cielo abierto deberá implementar medidas de control sobre las emisiones de material de particulado, limpieza exhaustiva de polvillo de carbón y disminuir el nivel de ruidos que producen sus operaciones.

Le puede interesar: Hija de Gilma Jiménez celebra fallo de la Corte sobre condenados por abuso sexual a menores

La discusión se basó en las afectaciones al medio ambiente por contaminación del aire y cuerpos de agua, además de afectaciones a la salud de los indígenas que viven cerca a la compañía.

En la primera sentencia sobre el caso, la Corte había encontrado que la comunidad indígena se encontraba en riesgo por la presencia constante de polvillo de carbón que se desplazaba desde la mina hasta el interior de sus hogares.

Ese polvillo también afectaba los suelos, los cuerpos de agua, la fauna y la flora de la región.

Lea también:Corte inicia trámite para trasladar a la Fiscalía caso de Uribe por masacres

La Corte dijo en esa tutela que también descubrieron que ese polvillo de carbón supera los límites exigidos a nivel nacional e internacional, por lo cual había ordenado a Cerrejón: “impedir eficazmente la contaminación de fuentes hídricas y la prevención de incendios que se generan en los mantos de carbón de la empresa”.

Ese fallo, también ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social que cree una brigada de salud para valorar a los habitantes del resguardo indígena.

Sin embargo, en ese momento la empresa aseguró que sus operaciones cumplían con los más altos estándares y valores límite de concentración a nivel nacional e internacional, por lo que aseguró que no se estaban generando las afectaciones denunciadas.


Temas relacionados

Feminicidio

A la cárcel presunto responsable del feminicidio de Rosa Mayerly Olaya en centro comercial en Soacha

Aunque el hombre no aceptó los cargos y se declaró inocente, fue enviado a prisión tras ser imputado por el delito de feminicidio agravado.
Óscar Giovanny Marulanda, presunto feminicida de Rosa Mayerly Olaya, en centro comercial de Soacha.



Emergencias por lluvias en Casanare: tropas del Ejército apoyan la evacuación de cientos de damnificados

El Ejército señaló que dos pelotones especializados se encuentran desplegados en cinco frentes de trabajo.

Bloqueo en vía Bogotá–Girardot afecta retorno del puente festivo

Un bloqueo en ambas calzadas del kilómetro 115 de la vía Bogotá–Girardot, sector Alfagres, afecta la movilidad durante la jornada de retorno del puente festivo de la Virgen de Chiquinquirá. La Concesión Vía Sumapaz aclaró que la protesta es ajena a su operación y que sus unidades apoyan a las autoridades en el manejo de la vía.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.