En firme fallo que declaró ilegal huelga de pilotos de ACDAC

La Corte declaró ilegal la huelga con 5 votos a favor y 2 en contra.
Pilotos-Avianca-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa (Referencia).

La sala laboral de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo que declaró ilegal la huelga de pilotos que adelantaron por más de 40 días los integrantes de ACDAC, vinculados a Avianca.

La sala laboral rechazó las solicitudes de nulidad y aclaración presentadas por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC).

Sobre el caso, los magistrados Clara Cecilia Dueñas y Gerardo Botero presentaron salvamento de voto, al considerar que la Corte no adelantó los análisis necesarios en torno a las peticiones de ACDAC.

Sin embargo, fuentes de la Corte explicaron que dichos salvamentos son meras opiniones de los magistrados y no modifican la decisión final del Alto Tribunal.

La Corte declaró ilegal la huelga con 5 votos a favor y 2 en contra, argumentando que cualquier transporte es esencial y un servicio público no puede verse afectado. En ese sentido se abarca el transporte aéreo, terrestre y marítimo.

El comunicado al respecto:

"La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia al resolver los recursos de adición y aclaración de sentencia, así como la solicitud de nulidad presentados por ACDAC, reiteró la decisión proferida en primera instancia por el Tribunal Superior de Bogotá el 6 de octubre, y se ratificó en el fallo proferida por ésta el pasado 29 de noviembre de 2017.

Con este fallo queda confirmada la calificación de ilegalidad del cese de actividades promovido por ACDAC, dando con esto paso a la aerolínea para que, siguiendo el debido proceso, inicie de los procesos disciplinarios que estime pertinentes."


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

El mensaje de la esposa del piloto del Cessna HK-4985 accidentado en Risaralda: "Necesitamos tiempo para asimilar"

La mujer envió un mensaje de condolencias a las familias de las demás víctimas, cuatro mujeres que hacían parte de una misión médica.
Búsqueda de la aeronave desaparecida en Chocó



“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

El caso contra el hermano del exalcalde de Medellín tienevarios capítulos; uno de ellos por el que se le está juzgando.

Bogotá rompe récord de comparendos por porte de armas: van más de 154.000 este año

En promedio, se imponene unas 26 sanciones de ese tipo cada hora en la capital del país.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.