En firme fallo que declaró ilegal huelga de pilotos de ACDAC

La Corte declaró ilegal la huelga con 5 votos a favor y 2 en contra.
Pilotos-Avianca-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa (Referencia).

La sala laboral de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo que declaró ilegal la huelga de pilotos que adelantaron por más de 40 días los integrantes de ACDAC, vinculados a Avianca.

La sala laboral rechazó las solicitudes de nulidad y aclaración presentadas por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC).

Sobre el caso, los magistrados Clara Cecilia Dueñas y Gerardo Botero presentaron salvamento de voto, al considerar que la Corte no adelantó los análisis necesarios en torno a las peticiones de ACDAC.

Sin embargo, fuentes de la Corte explicaron que dichos salvamentos son meras opiniones de los magistrados y no modifican la decisión final del Alto Tribunal.

La Corte declaró ilegal la huelga con 5 votos a favor y 2 en contra, argumentando que cualquier transporte es esencial y un servicio público no puede verse afectado. En ese sentido se abarca el transporte aéreo, terrestre y marítimo.

El comunicado al respecto:

"La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia al resolver los recursos de adición y aclaración de sentencia, así como la solicitud de nulidad presentados por ACDAC, reiteró la decisión proferida en primera instancia por el Tribunal Superior de Bogotá el 6 de octubre, y se ratificó en el fallo proferida por ésta el pasado 29 de noviembre de 2017.

Con este fallo queda confirmada la calificación de ilegalidad del cese de actividades promovido por ACDAC, dando con esto paso a la aerolínea para que, siguiendo el debido proceso, inicie de los procesos disciplinarios que estime pertinentes."


Temas relacionados




Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

Denuncian desplazamiento de decenas de campesinos en El Tarra, Norte de Santander

Las confrontaciones entre disidencias y ELN ponen en riesgo a estas personas. Además, siguen los ataques indiscriminados con drones.

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda