Pilotos-Avianca-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Colprensa (Referencia).
13 Feb 2018 05:24 AM

En firme fallo que declaró ilegal huelga de pilotos de ACDAC

La Corte declaró ilegal la huelga con 5 votos a favor y 2 en contra.
La
Fm

La sala laboral de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el fallo que declaró ilegal la huelga de pilotos que adelantaron por más de 40 días los integrantes de ACDAC, vinculados a Avianca.

La sala laboral rechazó las solicitudes de nulidad y aclaración presentadas por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC).

Sobre el caso, los magistrados Clara Cecilia Dueñas y Gerardo Botero presentaron salvamento de voto, al considerar que la Corte no adelantó los análisis necesarios en torno a las peticiones de ACDAC.

Sin embargo, fuentes de la Corte explicaron que dichos salvamentos son meras opiniones de los magistrados y no modifican la decisión final del Alto Tribunal.

La Corte declaró ilegal la huelga con 5 votos a favor y 2 en contra, argumentando que cualquier transporte es esencial y un servicio público no puede verse afectado. En ese sentido se abarca el transporte aéreo, terrestre y marítimo.

El comunicado al respecto:

"La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia al resolver los recursos de adición y aclaración de sentencia, así como la solicitud de nulidad presentados por ACDAC, reiteró la decisión proferida en primera instancia por el Tribunal Superior de Bogotá el 6 de octubre, y se ratificó en el fallo proferida por ésta el pasado 29 de noviembre de 2017.

Con este fallo queda confirmada la calificación de ilegalidad del cese de actividades promovido por ACDAC, dando con esto paso a la aerolínea para que, siguiendo el debido proceso, inicie de los procesos disciplinarios que estime pertinentes."