Emiten primera sentencia por caso Odebrecht

El Juzgado Séptimo Penal Especializado de Bogotá impuso una condena de siete años de prisión al empresario Enrique Ghisays Manzur, luego de haber confesado su autoría en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Enrique-Ghisays-Manzur-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Enrique Ghisays Manzur / Colprensa.

Se trata de la primera sentencia que emite la justicia colombiana contra uno de los implicados en el escándalo de Odebrecht.

La condena proferida por el Juzgado Séptimo fue de 14 años de prisión, pero se redujo a siete años, en atención a que Ghisays Manzur se allanó a los cargos y ha colaborado con la justicia.

En el fallo también se le ordenó a Ghisays Manzur el pago de una multa de 14.900 salarios mínimos legales vigentes.

En su momento, la fiscal a cargo del caso solicitó al juez que se impusiera a Ghisays Manzur una multa económica no menor a los 760 mil dólares, que se estableció, recibió producto de estas actuaciones ilícitas.

Ghisays Manzur aceptó los cargos formulados por la Fiscalía en relación con la creación de la empresa panameña Lurion Trading, que fue utilizada para la inversión de más de 6.5 millones de dólares en sobornos que realizó la multinacional brasileña.

De acuerdo con la Fiscalía, a través de esta firma de Panamá se logró el blanqueamiento de los millonarios sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios de Colombia, para acceder a la adjudicación de la Ruta del Sol Tramo Dos.

Enrique Ghisays Manzur reconoció que constituyó en enero de 2010, junto con su hermano Eduardo Assad, la empresa panameña en la mira de las autoridades, y cuyo conformación solo tuvo por objeto la recepción de los sobornos de Odebrecht.

La defensa de Ghisays Manzur aseguró que su cliente ha comparecido en diferentes diligencias de interrogatorio donde suministro los extractos bancarios que hoy son prueba clave de la Fiscalía para demostrar toda la ruta de los 6.5 millones de dólares en sobornos que hizo Odebrecht y que fueron girados a bancos de Andorra y Estados Unidos y finalmente a Colombia, tras previo acuerdo con el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, también implicado en este escándalo.


Temas relacionados

Magnicidio

Magnicidio Miguel Uribe: a juicio ‘El Caleño’ como pieza clave para la ejecución del crimen del precandidato presidencial

Alias El Caleño contactó desde la cárcel al sicario para convencerlo que cometiera este magnicidio e incluso le dio instrucciones sobre como debía vestir el día del atentado para buscar pasar desapercibido por las autoridades.
Alias 'El Caleño' recibió medida de aseguramiento por el magnicidio de Miguel Uribe



Golpe a la minería ilegal en Putumayo: Ejército destruyó maquinaría avaluada en más de $2.000 millones

La institución reveló que la maquinaria pertenecía a la Estructura Comandos de Frontera.

Cárcel de Itagüí en la lupa: Apartamentos de lujo y hasta una capilla se estarían haciendo sin permiso

Informe del INPEC revela con 27 fotos lujos en cárcel de Itagüí: apartamentos con mármol y una capilla se hacían sin permiso. Obras suspendidas.

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.