Embajada de EE.UU. destrabó salida de Luis Fernando Andrade de Colombia

Jesús Albeiro Yepes, su abogado defensor, dijo que el exdirector de la ANI salió en un vuelo privado y con escolta internacional.
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI
Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI Crédito: Foto de Colprensa

Jesús Albeiro Yepes, abogado de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, habló con LA FM de la manera en que su defendido salió del país.

Según dijo Yepes, Luis Fernando Andrade salió del país en un vuelo privado con rumbo a Estados Unidos luego de que - sostuvo - personal de antinarcóticos pretendiera impedir su salida de Colombia, en circunstancias que él dice desconocer.

Andrade está investigado por hechos que corresponden al contrato 001 de 2010, el de la Ruta del Sol II, realizado con Odebrecht y Corficolombiana. En ese momento, Andrade Moreno era el presidente de la ANI, donde tuvo la posibilidad de elaborar, ejecutar y promocionar los otrosí 3 y 6 de dicho contrato, en los cuales se le permitía a esta concesionaria realizar las adecuaciones de la ruta Ocaña- Agua Clara–Gamarra–Puerto Acapulco, la cual fue aceptada positivamente por la concesión justo cuatro horas después de que la ANI se lo propusiera.

Según señaló la Fiscalía General de la Nación en diciembre de 2017, "Andrade Moreno se habría encargado de la reclamación por sobrecostos presentada por la Ruta del Sol II, así como del cierre financiero de la concesionaria Navelena, que se encargaba de la navegabilidad del río Magdalena".

"Al parecer dio instrucciones a su hombre de confianza, Juan Sebastián Correa Echeverry, para que elaborara un cuadro de registros de ingreso a la Presidencia de la ANI, en el cual se borraron los ingresos de Miguel Bernardo Elías Vidal, ‘Ñoño Elías’, registrando solo cinco; sin embargo, la investigación indica que el congresista lo visitaba muy seguido en su oficina. Además, también se habrían borrado los ingresos de Roberto Prieto", informó entonces la Fiscalía.

El expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que tiene también tiene ciudadanía estadounidense y estuvo bajo detención domiciliaria cautelar desde diciembre pasado hasta hace dos semanas, salió del país el pasado 15 de diciembre. Según Yepes, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá le ayudó a destrabar la salida de Colombia luego de que él tuviera dificultades para hacerlo. "El grupo antinarcóticos estaba dificultando su salida, no le querían dejar abordar y la Embajada tomó atenta nota", aseguró.

De igual manera, explicó su defensa, Andrade estuvo dos veces en Estados Unidos antes de ser sujeto de restricción domiciliaria. Allí lo estaba esperando su familia. Según dijo, el exdirector de la ANI contrató un esquema de seguridad privado y uno de sus escoltas llegó desde Estados Unidos. "Alguna de las personas es un experto. Esa persona vino desde los Estados Unidos. El doctor Andrade es pariente de una persona que tiene una empresa de seguridad", agregó su abogado.

En cuanto al vuelo privado, Yepes indicó que no sabe quién lo pagó, tampoco si dicho vuelo tenía bandera de los Estados Unidos. Lo que sí dejó claro es que Luis Fernando Andrade "no dejará de informar todo aquello que considera si el Departamento de Justicia de Estados Unidos requiere su testimonio. Él no va a guardarse nada". Respecto a si ya existe un contacto entre la justicia americana y Andrade para hablar del escándalo de Odebrecht. Yepes dijo desconocer la información.

Andrade está acusado por la Fiscalía de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, en calidad de autor; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, como coautor, y falso testimonio, en calidad de determinador. Finalmente, dijo Yepes, su defendido es el más interesado en destapar el escándalo de Odebrecht y por ello garantiza que sí regresará a Colombia.


Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.