El testimonio que Fiscalía no tuvo en cuenta para el juicio contra Uribe

La Fiscalía interrogó a Óscar Monsalve, quien negó que su hermano Juan Guillermo Monsalve fuera paramilitar y mencionó beneficios ofrecidos a él.
El fiscal del caso Uribe, Gilberto Villareal, omitió un testimonio clave que contradice las acusaciones de alianzas con paramilitares. ¿Qué consecuencias tendrá esta decisión en el expediente? #CasoUribe #TestimonioClave
El fiscal del caso Uribe, Gilberto Villareal, omitió un testimonio clave que contradice las acusaciones de alianzas con paramilitares. ¿Qué consecuencias tendrá esta decisión en el expediente? #CasoUribe #TestimonioClave. Crédito: Captura de pantalla y AFP

El actual fiscal del caso del expresidente Álvaro Uribe, Gilberto Villarreal, obvió un testimonio que sería determinante para el expediente sin que aún haya explicaciones sobre la decisión. El pasado 14 de diciembre de 2023, en el consulado de Nueva York, el anterior fiscal delegado ante la Corte Suprema, Andrés Palencia, le tomó una declaración de alrededor de 30 minutos a Óscar Monsalve, hermano de Juan Guillermo Monsalve.

El hermano del testigo clave del caso Uribe dijo desconocer las supuestas alianzas con paramilitares de la familia Uribe Vélez que Juan Guillermo Monsalve aseguró haber presenciado, en una entrevista con el senador Iván Cepeda en 2012. Agregó que Cepeda le ofreció beneficios a Monsalve y su familia por las declaraciones del supuesto exparamilitar, cuya pertenencia a las filas de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) no se ha probado hasta ahora.

Vea también: Caso Álvaro Uribe: Centro Democrático pidió a la CIDH hacer seguimiento

La declaración es relevante porque no se conocía hasta ahora. Juan Guillermo Monsalve es el testigo clave por una carta que entregó a la Corte Suprema su expareja, Deyanira Gómez, con un pie de página en el que decía que esa carta había sido escrita bajo presión y en contra de su voluntad. La carta era una retractación de sus declaraciones a Iván Cepeda en un video que el congresista grabó entrevistándolo en 2012.

Para la fecha de la entrega de la carta, Monsalve ya era testigo de la Corte Suprema y había grabado conversaciones que ambos tuvieron en la cárcel La Picota, en donde Diego Cadena le ofreció un recurso de revisión de su condena a 40 años por concierto para delinquir, secuestro y extorsión.

Le puede interesar: Álvaro Uribe entregó documentación a la CIDH sobre caso por manipulación de testigos

“Él me llamó a mi y me dijo lo que iba a hacer. Yo no estuve de acuerdo con eso porque era algo muy aparte a por lo que él estaba en la cárcel, que no tenía nada que ver con eso. Alguien lo metió a él en eso e Iván Cepeda lo contactó (…) Él ya estaba detenido cuando me llamó que para decirme que le iban a colaborar para tener buenos beneficios (…) para él mentar a Álvaro Uribe, a Santiago Uribe, algo que le había propuesto Iván Cepeda. Yo le dije que no estaba de acuerdo que no se metiera en ese cuento tan pendejo. A él no le gustó eso”, dice en la declaración Óscar Monsalve.

Lea: El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve declaró en el juicio en contra del abogado Diego Cadena

El hermano de Juan Guillermo Monsalve continuó por 30 minutos señalando que él fue con su padre a contar la verdad, que su versión es que nunca fueron testigos de ninguna alianza de la familia Uribe con paramilitares en las haciendas en las que ellos vivieron junto a Juan Guillermo Monsalve; que Iván Cepeda les ofreció beneficios a Monsalve y su familia, y que nunca estuvieron de acuerdo sus planes sobre la declaración que fueron transmitidos previamente a la familia.

A pesar de que esta declaración fue tomada oficialmente por el fiscal anterior Andrés Palencia, con presencia del procurador delegado con carácter de agente especial, Vladimir Cuadros Crespo, en una sede diplomática del gobierno colombiano durante la administración del presidente Gustavo Petro, esa prueba decretada por la propia Fiscalía no aparece en el listado que fue expuesto por el nuevo fiscal Gilberto Villarreal en el llamado a juicio al exmandatario.

La FM le envió una pregunta a la Fiscalía sobre esta decisión pero aún no han contestado.

Aquí puede escuchar la declaración de Óscar Monsalve:


Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza