El testimonio que Fiscalía no tuvo en cuenta para el juicio contra Uribe

La Fiscalía interrogó a Óscar Monsalve, quien negó que su hermano Juan Guillermo Monsalve fuera paramilitar y mencionó beneficios ofrecidos a él.
El fiscal del caso Uribe, Gilberto Villareal, omitió un testimonio clave que contradice las acusaciones de alianzas con paramilitares. ¿Qué consecuencias tendrá esta decisión en el expediente? #CasoUribe #TestimonioClave
El fiscal del caso Uribe, Gilberto Villareal, omitió un testimonio clave que contradice las acusaciones de alianzas con paramilitares. ¿Qué consecuencias tendrá esta decisión en el expediente? #CasoUribe #TestimonioClave. Crédito: Captura de pantalla y AFP

El actual fiscal del caso del expresidente Álvaro Uribe, Gilberto Villarreal, obvió un testimonio que sería determinante para el expediente sin que aún haya explicaciones sobre la decisión. El pasado 14 de diciembre de 2023, en el consulado de Nueva York, el anterior fiscal delegado ante la Corte Suprema, Andrés Palencia, le tomó una declaración de alrededor de 30 minutos a Óscar Monsalve, hermano de Juan Guillermo Monsalve.

El hermano del testigo clave del caso Uribe dijo desconocer las supuestas alianzas con paramilitares de la familia Uribe Vélez que Juan Guillermo Monsalve aseguró haber presenciado, en una entrevista con el senador Iván Cepeda en 2012. Agregó que Cepeda le ofreció beneficios a Monsalve y su familia por las declaraciones del supuesto exparamilitar, cuya pertenencia a las filas de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) no se ha probado hasta ahora.

Vea también: Caso Álvaro Uribe: Centro Democrático pidió a la CIDH hacer seguimiento

La declaración es relevante porque no se conocía hasta ahora. Juan Guillermo Monsalve es el testigo clave por una carta que entregó a la Corte Suprema su expareja, Deyanira Gómez, con un pie de página en el que decía que esa carta había sido escrita bajo presión y en contra de su voluntad. La carta era una retractación de sus declaraciones a Iván Cepeda en un video que el congresista grabó entrevistándolo en 2012.

Para la fecha de la entrega de la carta, Monsalve ya era testigo de la Corte Suprema y había grabado conversaciones que ambos tuvieron en la cárcel La Picota, en donde Diego Cadena le ofreció un recurso de revisión de su condena a 40 años por concierto para delinquir, secuestro y extorsión.

Le puede interesar: Álvaro Uribe entregó documentación a la CIDH sobre caso por manipulación de testigos

“Él me llamó a mi y me dijo lo que iba a hacer. Yo no estuve de acuerdo con eso porque era algo muy aparte a por lo que él estaba en la cárcel, que no tenía nada que ver con eso. Alguien lo metió a él en eso e Iván Cepeda lo contactó (…) Él ya estaba detenido cuando me llamó que para decirme que le iban a colaborar para tener buenos beneficios (…) para él mentar a Álvaro Uribe, a Santiago Uribe, algo que le había propuesto Iván Cepeda. Yo le dije que no estaba de acuerdo que no se metiera en ese cuento tan pendejo. A él no le gustó eso”, dice en la declaración Óscar Monsalve.

Lea: El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve declaró en el juicio en contra del abogado Diego Cadena

El hermano de Juan Guillermo Monsalve continuó por 30 minutos señalando que él fue con su padre a contar la verdad, que su versión es que nunca fueron testigos de ninguna alianza de la familia Uribe con paramilitares en las haciendas en las que ellos vivieron junto a Juan Guillermo Monsalve; que Iván Cepeda les ofreció beneficios a Monsalve y su familia, y que nunca estuvieron de acuerdo sus planes sobre la declaración que fueron transmitidos previamente a la familia.

A pesar de que esta declaración fue tomada oficialmente por el fiscal anterior Andrés Palencia, con presencia del procurador delegado con carácter de agente especial, Vladimir Cuadros Crespo, en una sede diplomática del gobierno colombiano durante la administración del presidente Gustavo Petro, esa prueba decretada por la propia Fiscalía no aparece en el listado que fue expuesto por el nuevo fiscal Gilberto Villarreal en el llamado a juicio al exmandatario.

La FM le envió una pregunta a la Fiscalía sobre esta decisión pero aún no han contestado.

Aquí puede escuchar la declaración de Óscar Monsalve:


Reclutamiento forzoso

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

La magistrada de la JEP, Lily Rueda, explica cómo avanza el macrocaso 07 de reclutamiento forzado, con 18.677 víctimas acreditadas y una ruta dialógica hacia reconocimiento y sanciones restaurativas.
reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra
Ver



Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.

Exclusivo | Bombardeo de las Fuerzas Militares contra disidencias de 'Mordisco' en Guaviare deja tres militares heridos

LA FM confirmó que los uniformados fueron traslados al Hospital Militar Central, en Bogotá, mientras la operación de las Fuerzas Especiales continúa en desarrollo en San José del Guaviare.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios