Desde hace varios días, las disidencias de las Farc y el ELN sostienen fuertes combates en diversos puntos de la región del Catatumbo, que han generado graves afectaciones a la comunidad civil, que quedó en medio del cruce de disparos.
Uno de los epicentros de la fuerte confrontación es el corregimiento de Filogringo, zona rural del municipio de El Tarra, donde una incursión de las disidencias de las FARC generó un cruento enfrentamiento. Este escenario deja como resultado un número indeterminado de muertes, la salida de decenas de personas en condición de desplazamiento, el confinamiento de varias familias y la destrucción de viviendas y ataques contra la misión médica.
Desplazamiento de la comunidad
Uno de los fenómenos que más ha aumentado en el marco de esta situación es el desplazamiento. Según cifras de las autoridades regionales, en los últimos quince días han salido de la zona por lo menos mil personas, que se han ubicado en los casos urbanos de los municipios de Tibú y Ocaña; asimismo, un número importante de desplazados han llegado a la ciudad de Cúcuta.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, indicó que por lo menos 300 personas han llegado al casco urbano del municipio de Tibú, más de 80 núcleos a Ocaña y por lo menos 500 civiles a la capital del departamento.
De igual forma, el mandatario regional aseguró que se están tratando de llevar ayudas humanitarias a los puntos donde es complejo ingresar, por la presión que están ejerciendo los actores armados.
"Estamos llevando ayuda humanitaria a los sectores de Pachelli, La Gabarra y Filogringo, donde se han intensificado los enfrentamientos y hay confinamientos. Esperamos que pueda lograr instalar un corredor humanitario para la salida de heridos y el ingreso de alimentos".
Lanzan S.O.S.
Ante este panorama, los alcaldes de los municipios de Tibú y El Tarra lanzan un S.O.S. para que cese la violencia en el Catatumbo. Sumado al respeto por la misión médica que ha sido afectada en medio de las confrontaciones.
"Exigimos que la comunidad civil sea excluida de la guerra, que se respete el derecho internacional humanitario y que la misión médica no sea tocada. "Es fundamental que acá se permita, además, instalar un corredor humanitario", expresó Richard Claro, alcalde del municipio de Tibú.
Eyder Robles Ortíz, alcalde del municipio de El Tarra, manifestó que en el sector de Filogringo, la situación humanitaria es bastante compleja, al punto que varias personas heridas no han podido ser evacuadas por el fuerte control territorial que están ejerciendo los armados.
"En Filogringo hay heridos que deben ser evacuados, hay niños, mujeres embarazadas, adultos mayores que no deben estar pasando por esta situación. Pedimos al gobierno nacional que se restablezca la seguridad en la región", dijo.
Por su parte, el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, confirmó el fortalecimiento y la continuidad de las operaciones militares en la región del Catatumbo en Norte de Santander, para contrarrestar la amenaza de la guerrilla del ELN y de las disidencias de las Farc que mantienen una confrontación armada desde hace varios días por poder territorial.
Además, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la instalación de un puesto de mando unificado en el municipio de Tibú, para hacerle seguimiento y atender la compleja situación humanitaria y de orden público en el sector de Filogringo, en la zona del Catatumbo.