El ABC de Salvatore Mancuso en la JEP

Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, explica en La FM de RCN las dudas sobre la aceptación excepcional del exjefe paramilitar.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: JEP

Salvatore Mancuso volvió a Colombia el martes 27 de febrero después de pagar cerca de 16 años de prisión en Estados Unidos. Su regreso ha causado debate en distintos por cuenta de lo que se espera que diga ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Y es que el 17 de noviembre la JEP aceptó a Mancuso, de manera excepcional, como sujeto incorporado a la fuerza pública: "Mancuso, como sujeto bisagra o punto de conexión, tuvo el poder para 'mover los hilos' de estructuras militares, empresariales, políticas, e incidir en agentes del Estado de alto rango", explicó el tribunal de paz.

Lea: La JEP está haciendo pasar a Mancuso como militar, dice Camilo Gómez

Para aclarar las dudas que han surgido en torno a esa decisión, La FM de RCN Radio entrevistó a Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP, quien explicó las implicaciones de la aceptación excepcional de Mancuso y se refirió a dudas y temores que tienen los ciudadanos al respecto.

Por ejemplo, a la pregunta de Luis Carlos Vélez, director de La FM de RCN, de cómo se le puede creer a alguien como Salvatore Mancuso, que es responsable de miles de muertes, el presidente de la JEP respondió:

"Para eso estamos los jueces y se tiene que resolver caso a caso. Los jueces son personas expertas que justamente están teniendo en su cabeza todas esas variables que usted tiene y cuyo oficio es hacer una valoración en derecho con una cantidad de pruebas y procedimientos de la credibilidad que puedan tener esas personas".

Y a la pregunta del riesgo que se corren con las posibles comparecencias de Mancuso, Vidal explicó:

"Lo que está de fondo en esto es la justicia transicional. La justicia transicional se construye sobre la base de la protección de los derechos de las víctimas. El principal derecho que las víctimas han solicitado que se protejan Colombia es la verdad. Y entonces esa búsqueda de la verdad tiene todos los efectos que usted señala. Es una búsqueda que puede ser incómoda, que puede tocar a muchas personas, pero lo que han solicitado las víctimas es que se conozca la verdad del conflicto. Esa es la razón detrás de que exista justicia y paz, es la razón detrás de que exista la JEP, de que en el sistema internacional se prohíba, por ejemplo, la amnistía general y el perdón generalizado, en que no hablemos más del conflicto, sino que se busque la verdad de lo que pasó y eso es lo que nos solicitan las víctimas".


Extorsión

Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.
Capturado exgobernador de San Andrés por extorsinar a contratistas



ATENCIÓN | Helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional se accidentó en Inzá, Cauca; reportan 15 heridos

En el punto en el cual se accidentó el helicóptero hay presencia de la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.

Exdirectivos de Colpensiones serán investigados por la Procuraduría por presuntas irregularidades en contratos

La Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria contra María Elisa Morón Baute y Wilson Fernando Melo Velandia, exvicepresidentes de Gestión Corporativa de Colpensiones, por presuntas irregularidades en un contrato de 2020 por $9.400 millones para mejorar la tecnología de la entidad.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.