Dos extraditables piden rebaja de condena para testificar en casos de Álvaro Gómez y Santiago Uribe

Álvaro Uribe solicitó a la Fiscalía General tramitar ante las autoridades norteamericanas la reducción de la condena que pagan en ese país dos extraditables.
Sin-título1.png
Colprensa

Los hombres aseguraron tener información relevante para contribuir en las investigaciones que se siguen para esclarecer el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y el proceso contra Santiago Uribe, por supuestos nexos con paramilitares.

Dicha solicitud fue realizada por Uribe Vélez en una diligencia adelantada ante el despacho de la vicefiscal general María Paulina Riveros y un fiscal especializado de Derechos Humanos.

El congresista señaló que los dos potenciales testigos para estos procesos fueron identificados como Ramón Quintero Sanclemente, alias Rasguño, y Diego Pérez, alias Rastrojo, quienes fueron extraditados durante su gobierno.

Asimismo sostuvo que ambos testigos aseguraron que el proceso adelantado contra Santiago, como supuesto promotor del grupo paramilitar 'Los 12 apóstoles', hacía parte de un complot contra el exmandatario por las extradiciones que ordenó cuando fue presidente dela República y por la política de gobierno que aplicó contra el narcotráfico.

En el caso de alias Rasguño, quien, al parecer, hacía parte de los carteles del narcotráfico en el Valle del Cauca, señaló que este extraditable también le confesó que está dispuesto a rendir una declaración bajo juramento en torno al crimen del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido en noviembre de 1995.

Agregó que los hombres también señalaron tener información sobre el supuesto dinero que “habría pagado el narcotráfico a asesores del gobierno Santos y la probable transferencia de esa suma a deudas de la campaña Santos, que habían quedado sin saldar del año 2010”.

Por otra parte, el senador Uribe entregó a la Fiscalía una declaración extrajuicio del extraditado paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, recluido actualmente en una cárcel de Miami.

El hombre aseguró que no le consta ni tiene pruebas que comprometan al expresidente con la muerte de Pedro Juan Moreno, quien falleció el 24 de febrero de 2006 en un accidente aéreo en la zona de Urabá cuando realizaba campaña para llegar al Senado de la República.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.