Dos extraditables piden rebaja de condena para testificar en casos de Álvaro Gómez y Santiago Uribe

Álvaro Uribe solicitó a la Fiscalía General tramitar ante las autoridades norteamericanas la reducción de la condena que pagan en ese país dos extraditables.
Sin-título1.png
Colprensa

Los hombres aseguraron tener información relevante para contribuir en las investigaciones que se siguen para esclarecer el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y el proceso contra Santiago Uribe, por supuestos nexos con paramilitares.

Dicha solicitud fue realizada por Uribe Vélez en una diligencia adelantada ante el despacho de la vicefiscal general María Paulina Riveros y un fiscal especializado de Derechos Humanos.

El congresista señaló que los dos potenciales testigos para estos procesos fueron identificados como Ramón Quintero Sanclemente, alias Rasguño, y Diego Pérez, alias Rastrojo, quienes fueron extraditados durante su gobierno.

Asimismo sostuvo que ambos testigos aseguraron que el proceso adelantado contra Santiago, como supuesto promotor del grupo paramilitar 'Los 12 apóstoles', hacía parte de un complot contra el exmandatario por las extradiciones que ordenó cuando fue presidente dela República y por la política de gobierno que aplicó contra el narcotráfico.

En el caso de alias Rasguño, quien, al parecer, hacía parte de los carteles del narcotráfico en el Valle del Cauca, señaló que este extraditable también le confesó que está dispuesto a rendir una declaración bajo juramento en torno al crimen del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido en noviembre de 1995.

Agregó que los hombres también señalaron tener información sobre el supuesto dinero que “habría pagado el narcotráfico a asesores del gobierno Santos y la probable transferencia de esa suma a deudas de la campaña Santos, que habían quedado sin saldar del año 2010”.

Por otra parte, el senador Uribe entregó a la Fiscalía una declaración extrajuicio del extraditado paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, recluido actualmente en una cárcel de Miami.

El hombre aseguró que no le consta ni tiene pruebas que comprometan al expresidente con la muerte de Pedro Juan Moreno, quien falleció el 24 de febrero de 2006 en un accidente aéreo en la zona de Urabá cuando realizaba campaña para llegar al Senado de la República.


Temas relacionados

atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.

"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.