Dos extraditables piden rebaja de condena para testificar en casos de Álvaro Gómez y Santiago Uribe

Álvaro Uribe solicitó a la Fiscalía General tramitar ante las autoridades norteamericanas la reducción de la condena que pagan en ese país dos extraditables.
Sin-título1.png
Colprensa

Los hombres aseguraron tener información relevante para contribuir en las investigaciones que se siguen para esclarecer el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y el proceso contra Santiago Uribe, por supuestos nexos con paramilitares.

Dicha solicitud fue realizada por Uribe Vélez en una diligencia adelantada ante el despacho de la vicefiscal general María Paulina Riveros y un fiscal especializado de Derechos Humanos.

El congresista señaló que los dos potenciales testigos para estos procesos fueron identificados como Ramón Quintero Sanclemente, alias Rasguño, y Diego Pérez, alias Rastrojo, quienes fueron extraditados durante su gobierno.

Asimismo sostuvo que ambos testigos aseguraron que el proceso adelantado contra Santiago, como supuesto promotor del grupo paramilitar 'Los 12 apóstoles', hacía parte de un complot contra el exmandatario por las extradiciones que ordenó cuando fue presidente dela República y por la política de gobierno que aplicó contra el narcotráfico.

En el caso de alias Rasguño, quien, al parecer, hacía parte de los carteles del narcotráfico en el Valle del Cauca, señaló que este extraditable también le confesó que está dispuesto a rendir una declaración bajo juramento en torno al crimen del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido en noviembre de 1995.

Agregó que los hombres también señalaron tener información sobre el supuesto dinero que “habría pagado el narcotráfico a asesores del gobierno Santos y la probable transferencia de esa suma a deudas de la campaña Santos, que habían quedado sin saldar del año 2010”.

Por otra parte, el senador Uribe entregó a la Fiscalía una declaración extrajuicio del extraditado paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, recluido actualmente en una cárcel de Miami.

El hombre aseguró que no le consta ni tiene pruebas que comprometan al expresidente con la muerte de Pedro Juan Moreno, quien falleció el 24 de febrero de 2006 en un accidente aéreo en la zona de Urabá cuando realizaba campaña para llegar al Senado de la República.


Temas relacionados

Indumil

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

La FM conoció el informe oficial que emitieron las Fuerzas Militares con un concepto desfavorable del fusil Jaguar y las recomendaciones de mejora.
Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.
Ver



Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino