¿Dónde están más de 5.000 vehículos que embargaron a narcos y corruptos?

La liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes entregó un reporte de 11.000 vehículos embargados y solo aparecieron 5.700.
carros
Los mercados de Unión Europea y Japón están nerviosos por las medidas de EE.UU. Crédito: Ingimage

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) reportó que está a la espera de que avancen las investigaciones de las autoridades competentes en relación con la pérdida de 5.300 vehículos embargados al narcotráfico y a los corruptos en procesos de extinción de dominio sobre los cuales hoy se desconoce su paradero.

El vicepresidente de bienes muebles e inmuebles de la SAE, Andrés Ávila Ávila, indicó en diálogo con RCN Radio que la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) entregó un reporte de 11.000 vehículos embargados bajo su administración, pero una vez se culminaron las labores de verificación en el inventario real sólo aparecieron un total de 5.700 vehículos.

“Cuando nosotros empezamos este proceso recibimos documentalmente un informe que establecía que teníamos 11 mil carros, pero cuando empezamos la validación del inventario tan sólo encontramos 5.700”, dijo Ávila.

El funcionario señaló que tras no establecerse el paradero de cerca de la mitad del total de vehículos reportados en su oportunidad por la DNE, se informó de esta grave hecho a las autoridades para que se investigue, sancione y judicialice a los responsables de esa irregularidad.

Es decir en la administración de la (Dirección Nacional de Estupefacientes) DNE se perdieron cerca de 6.000 vehículos, esto ha hecho que pongamos al tanto de esta situación a las autorices respectivas”, indicó Ávila.

Según las investigaciones internas, los hallazgos advierten que -por ejemplo- al parecer de manera irregular muchos de estos carros fueron chatarrizados sin informar, fueron destinados provisionalmente o ni siquiera fueron realmente puestos a disposición de la entonces DNE.

Carros y aeronaves para chatarrizar

De igual forma, indicó que a la fecha ya han sido chatarrizados más de 500 vehículos y otros medios de transporte tras encontrarse en estado de obsolescencia, debido a que no fueron vendidos de manera oportuna porque la norma en ese entonces no lo permitía.

Asimismo, sostuvo que la SAE tiene proyectado que en total sean chatarrizados 1.500 medios de transporte teniendo en cuenta el estado actual en que se encuentran.

En el caso de las aeronaves que se encuentran a disposición de la SAE indicó que en su gran mayoría son obsoletas y la única salida es la chatarrización.

“En este monto tenemos 5.675 vehículos de los cuales son aproximadamente 5.500 carros, un poco más de 160 embarcaciones y un poco más de 70 aeronaves, la gran mayoría, en cerca de un 80 por ciento para chatarrizar”, indicó Ávila.

Vea también: ¿Qué ha pasado ocho años después de la muerte del grafitero Diego Felipe Becerra?

También sostuvo: “Nosotros no tenemos dentro de nuestros mecanismos de administración la posibilidad de hacer mantenimientos ni correctivos ni preventivos, simplemente de garantizar la custodia y se nos entregaron en un estado de obsolescencia total y hacerles mantenimientos para ponerlas en operación resulta más costoso que adquirir una nueva”, dijo Ávila.

El yate listo para la venta

En relación con los otros 3.675 carros y demás medios de transporte indicó que se avanzan en los trámites para facilitar su venta con el fin de lograr la mayor cantidad de recursos posibles de dicha operación.

Uno de estos bienes que está pendiente y listo para la venta es un yate modelo 2007 de bandera panameña que fue incautada en 2018 a Tomás Jaramillo, procesado por el desplome de Interbolsa.

“Tenemos una embarcación que recibimos el año pasado, que estamos vendiendo a través de nuestro comercializador (...) Esta en Santa Marta, la embarcación es la Kyeye valorada en más de 1500 millones de pesos y como la de más valor que tenemos”, agregó.


Fuerzas Armadas

Gobierno dice que capacidad de las FF. MM. está al 45% y anuncia CONPES

El documento será firmado el viernes por un monto de $13 billones para renovar armamento y tecnología militar.
Gustavo Petro



Sobreviviente de accidente aéreo en Putumayo dijo que "se escuchó un ruido raro y el avión se partió en dos": este es su relato

El soldado Mauro Pañaranda relató cómo fueron los momentos de angustia en medio de la caída del Hércules C - 130 de la FAC.

Hallan sin vida a una mujer y sus dos hijas dentro de una vivienda en el sur de Bogotá

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer esos hechos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.