Diego León Osorio, exfutbolista, condenado a cinco años de cárcel por narcotráfico

El exfutbolista firmó un preacuerdo en el que aceptó delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Diego León Osorio, exfutbolista condenado por narcotráfico
Diego León Osorio, exfutbolista condenado por narcotráfico Crédito: Policía Nacional

El juez primero de conocimiento de Rionegro (Antioquia) condenó a cinco años de prisión domiciliaria al exfutbolista Atlético Nacional y la Selección Colombia, Diego León Osorio Rendón por su responsabilidad en el delito de tráfico de drogas.

En el desarrollo del juicio, el exjugador firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que aceptó su responsabilidad en el intento de volar con un kilo de clorhidrato de cocaína a Madrid (España).

En contexto: A juicio exfutbolista Diego León Osorio por tráfico de drogas

Osorio fue retenido por las autoridades del aeropuerto José María de Córdoba el 12 de octubre de 2016. Al hacer una requisa encontraron que tenía camuflada en su ropa interior dos paquetes que contenían 50 pequeños sobres del estupefaciente.

La Fiscalía General le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. En ese momento el juez de control de garantías lo dejó en libertad argumentando que no representaba un peligro para la sociedad, imponiéndole únicamente una restricción para salir del país.

Lea también: Droga que iba para fiesta electrónica en Chile fue incautada en El Dorado

La investigación indicó que Osorio intentaba salir del país con ese alcaloide el cual tenía, para 2016, un valor comercial en Europa cercano a los 45 mil euros, casi 144 millones de pesos. Cuando fue retenido el habilidoso lateral izquierdo únicamente atinó a decir: “Yo estoy respondiendo por una deuda”.

En el fallo se le impuso una inhabilidad para ejercer la profesión, arte, oficio, industria y comercio que se encuentre relacionada con la elaboración, distribución, suministro o comercialización de sustancias nocivas para la salud.

Además se le inhabilitó por cinco años para el ejercicio de derechos y funciones públicas. El juez avaló la prisión domiciliaria y un permiso para que el exfutbolista pueda seguir trabajando.

Le puede interesar: Fiscal respalda nueva estrategia antidrogas que revive aspersiones aéreas

En el año 2002, el exdefensor –quien vistió las camisetas de Atlético Nacional, Santa Fe y Deportivo Independiente Medellín- fue capturado en Miami (Estados Unidos) por el delito de conspiración para distribuir cocaína cuando pretendía distribuir 35 kilos del narcótico, acción por la que ganaría 10 mil dólares.

En esa oportunidad fue dejado en libertad bajo fianza por las autoridades estadounidenses.


Temas relacionados

Operativos militares

Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.