Diego León Osorio, exfutbolista, condenado a cinco años de cárcel por narcotráfico

El exfutbolista firmó un preacuerdo en el que aceptó delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Diego León Osorio, exfutbolista condenado por narcotráfico
Diego León Osorio, exfutbolista condenado por narcotráfico Crédito: Policía Nacional

El juez primero de conocimiento de Rionegro (Antioquia) condenó a cinco años de prisión domiciliaria al exfutbolista Atlético Nacional y la Selección Colombia, Diego León Osorio Rendón por su responsabilidad en el delito de tráfico de drogas.

En el desarrollo del juicio, el exjugador firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que aceptó su responsabilidad en el intento de volar con un kilo de clorhidrato de cocaína a Madrid (España).

En contexto: A juicio exfutbolista Diego León Osorio por tráfico de drogas

Osorio fue retenido por las autoridades del aeropuerto José María de Córdoba el 12 de octubre de 2016. Al hacer una requisa encontraron que tenía camuflada en su ropa interior dos paquetes que contenían 50 pequeños sobres del estupefaciente.

La Fiscalía General le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. En ese momento el juez de control de garantías lo dejó en libertad argumentando que no representaba un peligro para la sociedad, imponiéndole únicamente una restricción para salir del país.

Lea también: Droga que iba para fiesta electrónica en Chile fue incautada en El Dorado

La investigación indicó que Osorio intentaba salir del país con ese alcaloide el cual tenía, para 2016, un valor comercial en Europa cercano a los 45 mil euros, casi 144 millones de pesos. Cuando fue retenido el habilidoso lateral izquierdo únicamente atinó a decir: “Yo estoy respondiendo por una deuda”.

En el fallo se le impuso una inhabilidad para ejercer la profesión, arte, oficio, industria y comercio que se encuentre relacionada con la elaboración, distribución, suministro o comercialización de sustancias nocivas para la salud.

Además se le inhabilitó por cinco años para el ejercicio de derechos y funciones públicas. El juez avaló la prisión domiciliaria y un permiso para que el exfutbolista pueda seguir trabajando.

Le puede interesar: Fiscal respalda nueva estrategia antidrogas que revive aspersiones aéreas

En el año 2002, el exdefensor –quien vistió las camisetas de Atlético Nacional, Santa Fe y Deportivo Independiente Medellín- fue capturado en Miami (Estados Unidos) por el delito de conspiración para distribuir cocaína cuando pretendía distribuir 35 kilos del narcótico, acción por la que ganaría 10 mil dólares.

En esa oportunidad fue dejado en libertad bajo fianza por las autoridades estadounidenses.


Temas relacionados

Cauca

Millonario robo en Caloto, Cauca: delincuentes se llevaron $1.500 millones

Delincuentes perforaron una pared contigua para saquear la sede bancaria en el norte del Cauca durante el fin de semana.
Autoridades investigan el hurto de una millonaria suma de dinero en Caloto



Martha Peralta, investigada por caso UNGRD, quedó en libertad: finalizó indagatoria de la senadora ante la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana terminó la indagatoria con la congresista y, ahora, la Sala de Instrucción tendrá que resolver su situación jurídica.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.