Diego León Osorio, exfutbolista, condenado a cinco años de cárcel por narcotráfico

El exfutbolista firmó un preacuerdo en el que aceptó delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Diego León Osorio, exfutbolista condenado por narcotráfico
Diego León Osorio, exfutbolista condenado por narcotráfico Crédito: Policía Nacional

El juez primero de conocimiento de Rionegro (Antioquia) condenó a cinco años de prisión domiciliaria al exfutbolista Atlético Nacional y la Selección Colombia, Diego León Osorio Rendón por su responsabilidad en el delito de tráfico de drogas.

En el desarrollo del juicio, el exjugador firmó un preacuerdo con la Fiscalía General en el que aceptó su responsabilidad en el intento de volar con un kilo de clorhidrato de cocaína a Madrid (España).

En contexto: A juicio exfutbolista Diego León Osorio por tráfico de drogas

Osorio fue retenido por las autoridades del aeropuerto José María de Córdoba el 12 de octubre de 2016. Al hacer una requisa encontraron que tenía camuflada en su ropa interior dos paquetes que contenían 50 pequeños sobres del estupefaciente.

La Fiscalía General le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. En ese momento el juez de control de garantías lo dejó en libertad argumentando que no representaba un peligro para la sociedad, imponiéndole únicamente una restricción para salir del país.

Lea también: Droga que iba para fiesta electrónica en Chile fue incautada en El Dorado

La investigación indicó que Osorio intentaba salir del país con ese alcaloide el cual tenía, para 2016, un valor comercial en Europa cercano a los 45 mil euros, casi 144 millones de pesos. Cuando fue retenido el habilidoso lateral izquierdo únicamente atinó a decir: “Yo estoy respondiendo por una deuda”.

En el fallo se le impuso una inhabilidad para ejercer la profesión, arte, oficio, industria y comercio que se encuentre relacionada con la elaboración, distribución, suministro o comercialización de sustancias nocivas para la salud.

Además se le inhabilitó por cinco años para el ejercicio de derechos y funciones públicas. El juez avaló la prisión domiciliaria y un permiso para que el exfutbolista pueda seguir trabajando.

Le puede interesar: Fiscal respalda nueva estrategia antidrogas que revive aspersiones aéreas

En el año 2002, el exdefensor –quien vistió las camisetas de Atlético Nacional, Santa Fe y Deportivo Independiente Medellín- fue capturado en Miami (Estados Unidos) por el delito de conspiración para distribuir cocaína cuando pretendía distribuir 35 kilos del narcótico, acción por la que ganaría 10 mil dólares.

En esa oportunidad fue dejado en libertad bajo fianza por las autoridades estadounidenses.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.
empresario secuestrado



Galería | Buque Gloria inició una nueva travesía: así será su recorrido por Norteamérica, Europa y África

El buque insignia de Colombia arribará a 11 puertos en su primera fase. Willemstad, en Curazao, será su primera parada.

Tiroteo en Bello (Antioquia) dejó dos capturados y un herido tras intento de hurto

Un intento de hurto terminó en tiroteo en Bello. Dos hombres fueron retenidos por la comunidad y la moto tenía reporte de robo.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta