Detrás de alias Guacho está el crimen organizado internacional: MinDefensa

Según el jefe de la cartera de Defensa, los comunicados y acciones de esa disidencia reflejan incidencia trasnacional.
Luis-Carlos-Villegas-y-Alias-Guacho.jpg
Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que las autoridades manejan la hipótesis de que detrás de alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc en zona de frontera, está el crimen organizado trasnacional.

“Seguimos pensando que los comunicados que se produjeron trascendieron. Son desde el punto de vista de su confección y de la oportunidad política algo que transciende las capacidades de ese grupo”, dijo.

Recalcó además que el trabajo no solo debe centrarse en atacar a ‘Guacho’ sino en quienes están detrás de su accionar criminal.

“Quiero dejar la hipótesis de que terminamos con Guacho y tenemos que seguir halando la pita, porque podría ser crimen organizado internacional”, sostuvo.

Villegas agregó que dichos incidentes en materia de seguridad buscan dañar la relación de los dos países: “yo veo capacidades de amedrentar al gobierno ecuatoriano con amenazas de bomba tres y cuatro veces días para hacer que las relaciones entre Colombia y Ecuador se dañen”.

Además, el ministro reiteró que la experiencia de Colombia en más de 50 años de conflicto ha permitido el buen manejo de las estrategias de seguridad.

“Menos mal Colombia ha aprendido por la vía sangrienta que nunca se debe ceder al chantaje, y eso era lo que pretendían organizaciones criminales para paralizar las relaciones con Ecuador”.

Finalmente indicó que desde el Ministerio de Defensa están listos para apoyar las labores de rescate de los cuerpos de los periodistas que fueron secuestrados y asesinados.

“Hemos llegado hasta el punto de que secuestraron dos veces a los periodistas, vivos y muertos, y por eso hemos realizado protocolos para que los cuerpos lleguen a sus familias”, puntualizó.

UNGRD

Caso UNGRD: otorgan la libertad condicional a Pedro Rodríguez Melo primer condenado por el escándalo

En su momento fue condenado a 4 años, 10 meses y 19 días de prisión por direccionar contratos y apropiarse de recursos de la UNGRD.
Pedro Rodríguez



Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano, entre los capturados en el megaoperativo en Medellín

Alias ‘Risas’ y alias ‘Valenciano’ tendrían presuntos vínculos con una banda de robos de relojes tipo Rólex.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.