Detrás de alias Guacho está el crimen organizado internacional: MinDefensa

Según el jefe de la cartera de Defensa, los comunicados y acciones de esa disidencia reflejan incidencia trasnacional.
Luis-Carlos-Villegas-y-Alias-Guacho.jpg
Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que las autoridades manejan la hipótesis de que detrás de alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc en zona de frontera, está el crimen organizado trasnacional.

“Seguimos pensando que los comunicados que se produjeron trascendieron. Son desde el punto de vista de su confección y de la oportunidad política algo que transciende las capacidades de ese grupo”, dijo.

Recalcó además que el trabajo no solo debe centrarse en atacar a ‘Guacho’ sino en quienes están detrás de su accionar criminal.

“Quiero dejar la hipótesis de que terminamos con Guacho y tenemos que seguir halando la pita, porque podría ser crimen organizado internacional”, sostuvo.

Villegas agregó que dichos incidentes en materia de seguridad buscan dañar la relación de los dos países: “yo veo capacidades de amedrentar al gobierno ecuatoriano con amenazas de bomba tres y cuatro veces días para hacer que las relaciones entre Colombia y Ecuador se dañen”.

Además, el ministro reiteró que la experiencia de Colombia en más de 50 años de conflicto ha permitido el buen manejo de las estrategias de seguridad.

“Menos mal Colombia ha aprendido por la vía sangrienta que nunca se debe ceder al chantaje, y eso era lo que pretendían organizaciones criminales para paralizar las relaciones con Ecuador”.

Finalmente indicó que desde el Ministerio de Defensa están listos para apoyar las labores de rescate de los cuerpos de los periodistas que fueron secuestrados y asesinados.

“Hemos llegado hasta el punto de que secuestraron dos veces a los periodistas, vivos y muertos, y por eso hemos realizado protocolos para que los cuerpos lleguen a sus familias”, puntualizó.

Masacre

Masacre: Seis personas fueron asesinadas en el departamento del Huila

El hecho de violencia ocurrió en la vereda Las Palmas, jurisdicción del municipio de Suaza.
Masacres en Colombia.



Fiscalía imputará cargos por delitos sexuales contra Hollman Morris, exdirector de RTVC

Este caso se relaciona con una denuncia por hechos ocurridos fuera del país en 2011.

Fiscalía citará como testigo a Deicy Jiménez por denuncia sobre ‘El caso de las 48’

Se investiga la supuesta instrumentalización de mujeres mediante contratos de OPS a cambio de supuestas relaciones sexuales.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.