Detrás de alias Guacho está el crimen organizado internacional: MinDefensa

Según el jefe de la cartera de Defensa, los comunicados y acciones de esa disidencia reflejan incidencia trasnacional.
Luis-Carlos-Villegas-y-Alias-Guacho.jpg
Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que las autoridades manejan la hipótesis de que detrás de alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc en zona de frontera, está el crimen organizado trasnacional.

“Seguimos pensando que los comunicados que se produjeron trascendieron. Son desde el punto de vista de su confección y de la oportunidad política algo que transciende las capacidades de ese grupo”, dijo.

Recalcó además que el trabajo no solo debe centrarse en atacar a ‘Guacho’ sino en quienes están detrás de su accionar criminal.

“Quiero dejar la hipótesis de que terminamos con Guacho y tenemos que seguir halando la pita, porque podría ser crimen organizado internacional”, sostuvo.

Villegas agregó que dichos incidentes en materia de seguridad buscan dañar la relación de los dos países: “yo veo capacidades de amedrentar al gobierno ecuatoriano con amenazas de bomba tres y cuatro veces días para hacer que las relaciones entre Colombia y Ecuador se dañen”.

Además, el ministro reiteró que la experiencia de Colombia en más de 50 años de conflicto ha permitido el buen manejo de las estrategias de seguridad.

“Menos mal Colombia ha aprendido por la vía sangrienta que nunca se debe ceder al chantaje, y eso era lo que pretendían organizaciones criminales para paralizar las relaciones con Ecuador”.

Finalmente indicó que desde el Ministerio de Defensa están listos para apoyar las labores de rescate de los cuerpos de los periodistas que fueron secuestrados y asesinados.

“Hemos llegado hasta el punto de que secuestraron dos veces a los periodistas, vivos y muertos, y por eso hemos realizado protocolos para que los cuerpos lleguen a sus familias”, puntualizó.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.
Deicy Jiménez fue citada por la Procuraduría por el caso de las 48



Fiscalía imputó cargos a Roberto Prieto por presuntos aportes irregulares a la campaña de reelección de Santos

Según la Fiscalía, Prieto en su calidad de gerente, omitió reportar los aportes económicos de Odebrecht a la campaña.

Combates entre el Ejército y grupos armados dejan tres abatidos de las disidencias y el Clan del Golfo en Valle y Antioquia

Las tropas mantienen el despliegue en ambos departamentos con el fin de evitar una escalada terrorista de las disidencias y el Clan del Golfo.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.