Detrás de alias Guacho está el crimen organizado internacional: MinDefensa

Según el jefe de la cartera de Defensa, los comunicados y acciones de esa disidencia reflejan incidencia trasnacional.
Luis-Carlos-Villegas-y-Alias-Guacho.jpg
Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que las autoridades manejan la hipótesis de que detrás de alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc en zona de frontera, está el crimen organizado trasnacional.

“Seguimos pensando que los comunicados que se produjeron trascendieron. Son desde el punto de vista de su confección y de la oportunidad política algo que transciende las capacidades de ese grupo”, dijo.

Recalcó además que el trabajo no solo debe centrarse en atacar a ‘Guacho’ sino en quienes están detrás de su accionar criminal.

“Quiero dejar la hipótesis de que terminamos con Guacho y tenemos que seguir halando la pita, porque podría ser crimen organizado internacional”, sostuvo.

Villegas agregó que dichos incidentes en materia de seguridad buscan dañar la relación de los dos países: “yo veo capacidades de amedrentar al gobierno ecuatoriano con amenazas de bomba tres y cuatro veces días para hacer que las relaciones entre Colombia y Ecuador se dañen”.

Además, el ministro reiteró que la experiencia de Colombia en más de 50 años de conflicto ha permitido el buen manejo de las estrategias de seguridad.

“Menos mal Colombia ha aprendido por la vía sangrienta que nunca se debe ceder al chantaje, y eso era lo que pretendían organizaciones criminales para paralizar las relaciones con Ecuador”.

Finalmente indicó que desde el Ministerio de Defensa están listos para apoyar las labores de rescate de los cuerpos de los periodistas que fueron secuestrados y asesinados.

“Hemos llegado hasta el punto de que secuestraron dos veces a los periodistas, vivos y muertos, y por eso hemos realizado protocolos para que los cuerpos lleguen a sus familias”, puntualizó.

Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.