Detienen a nueve personas por corrupción en la Uniautónoma de Barranquilla

La Fiscalía y el Ejército allanaron este miércoles varios edificios en el norte de Barranquilla.
Universidad Autónoma del Caribe
Universidad Autónoma del Caribe involucrada en escándalo de corrupción. Crédito: Colprensa

En una operativo de allanamiento adelantado por la Fiscalía y el Ejército en varios edificios del norte de Barranquilla, se logró la captura de varios exfuncionarios de la Universidad Autónoma del Caribe involucrados en caso de corrupción en la institución.

Las autoridades confirmaron que nueve personas fueron detenidas y están tras la pista del exrector de la Uniautónoma, Ramsés Vargas.

Se trata de Mariano Romero, exrector designado de la institución; Efraín Maldonado, exrepresentante legal y ex director del área de sistemas; Orlando Saavedra, exdirector financiero; Cindy Soler, extesorera; Jesús Pantoja, ex secretario general.

Además fueron detenidos Laura Utria, Laura Laino, Johana Martínez y Pedro Sierra.

Le puede interesar: María del Pilar Hurtado sale de prisión por 72 horas sin vigilancia

Indiciados en caso de corrupción en Universidad Autónoma del Caribe serán imputados, según su responsabilidad, por enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documentos, concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y estafa

En marzo de este año se conocieron las denuncias de un grupo de trabajadores de la universidad que ante el incumplimiento del pago de salarios y prestaciones sociales evidenciaron irregularidades en el manejo de recursos administrativos de la institución de Educación Superior.

Tras los hallazgos, el Ministerio de Educación abrió una investigación por el mal manejo de los recursos y actualmente la situación de la universidad es crítica. A su vez, a mediados de marzo de este año, la Fiscalía General inició las investigaciones sobre hechos de corrupción en la universidad.

Lea también: Plan de salvamento de la Autónoma irá hasta diciembre

La entonces ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar le solicitó al fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira investigar la crisis de la Universidad Autónoma del Caribe con el fin de establecer estas irregularidades.


Inseguridad

Video | Mujer denuncia nuevo caso de los 'romprevidrios' en la calle 122 en Bogotá

Esta semana se han presentado al menos tres casos similares en ese mismo sector de la capital del país.
Nuevo caso de 'rompevidrios' en la calle 122 de Bogotá.



Exclusivo | Los cotejos de Medicina Legal desmienten la cifra de 27 cuerpos calcinados en la frontera que Petro denunció

Mientras el mandatario habló de casi una treintena de cadáveres, el Instituto ha recibido apenas la mitad en todo lo que va del 2026.

Policía frustra millonario asalto a carro de valores en Fontibón

Policía de Bogotá evita un robo millonario en Fontibón: 4.000 millones asegurados y arresto de un hombre con historial delictivo tras un operativo coordinado

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos