Universidad Autónoma del Caribe
Universidad Autónoma del Caribe involucrada en escándalo de corrupción.
Foto: Colprensa
21 Nov 2018 01:25 PM

Detienen a nueve personas por corrupción en la Uniautónoma de Barranquilla

La Fiscalía y el Ejército allanaron este miércoles varios edificios en el norte de Barranquilla.
Iván Darío Duva Ruiz
Iván Darío
Duva Ruiz
@ivanduva

En una operativo de allanamiento adelantado por la Fiscalía y el Ejército en varios edificios del norte de Barranquilla, se logró la captura de varios exfuncionarios de la Universidad Autónoma del Caribe involucrados en caso de corrupción en la institución.

Las autoridades confirmaron que nueve personas fueron detenidas y están tras la pista del exrector de la Uniautónoma, Ramsés Vargas.

Se trata de Mariano Romero, exrector designado de la institución; Efraín Maldonado, exrepresentante legal y ex director del área de sistemas; Orlando Saavedra, exdirector financiero; Cindy Soler, extesorera; Jesús Pantoja, ex secretario general.

Además fueron detenidos Laura Utria, Laura Laino, Johana Martínez y Pedro Sierra.

Le puede interesar: María del Pilar Hurtado sale de prisión por 72 horas sin vigilancia

Indiciados en caso de corrupción en Universidad Autónoma del Caribe serán imputados, según su responsabilidad, por enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documentos, concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito y estafa

En marzo de este año se conocieron las denuncias de un grupo de trabajadores de la universidad que ante el incumplimiento del pago de salarios y prestaciones sociales evidenciaron irregularidades en el manejo de recursos administrativos de la institución de Educación Superior.

Tras los hallazgos, el Ministerio de Educación abrió una investigación por el mal manejo de los recursos y actualmente la situación de la universidad es crítica. A su vez, a mediados de marzo de este año, la Fiscalía General inició las investigaciones sobre hechos de corrupción en la universidad. 

Lea también: Plan de salvamento de la Autónoma irá hasta diciembre

La entonces ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar le solicitó al fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira investigar la crisis de la Universidad Autónoma del Caribe con el fin de establecer estas irregularidades.

Fuente
Sistema Integrado de Información