María del Pilar Hurtado sale de prisión por 72 horas sin vigilancia

La exdirectora del DAS
María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS
Imagen tomada en 2015 cuando el CTI de la Fiscalía trasladó a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado. Crédito: Archivo Colprensa

La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, podrá salir de prisión durante 72 horassin tener vigilancia tras un permiso que le otorgó el juzgado quinto de ejecución de penas de Bogotá.

¿La razón? La buena conducta que ha tenido Hurtado, quien paga una pena de 14 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de las 'chuzadas'.

El despacho judicial advirtió que la exdirectora del DAS ha realizado trabajos en la cárcel para redimir la sentencia emitida en 2015 por la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Reducen condena de Martha Leal, exsubdirectora del DAS, por interceptaciones ilegales

Para el juez Wilson Garnizo, Hurtado ya completó la tercera parte de su condena por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

“La sentenciada María del Pilar Hurtado Afanador fue clasificada en fase de mediana seguridad”, precisó.

El fallo advierte que Hurtado fue condenada a una pena de 168 meses de prisión, para lo cual fue capturada el 31 de enero de 2015. “A la fecha completa 45 meses y 19 días, mas 14 meses y 27 días de redención, con lo cual se han cumplido 60 meses y 18 días de la pena impuesta”.

Lea más: María del Pilar Hurtado dice estar en Panamá, señala su abogado

Hurtado, quien fue funcionaria del gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue hallada culpable por la Corte Suprema de Justicia de haber liderado toda una red de interceptaciones y seguimientos ilegales.

En dicho episodio, magistrados, periodistas, dirigentes sindicales y de oposición del gobierno Uribe, fueron víctimas de las ‘chuzadas del Das’ sin ningún sustento legal.

Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos