Desarticulan banda dedicada a la trata de personas a nivel nacional

Reclutaban víctimas a través de tentadores salarios para labores como meseros o atención de billares y cafeterías.
Trata de personas
Crédito: Imagen de referencia - Pxhere

En un trabajo articulado entre el grupo de Policía Judicial de Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura siete personas que presuntamente pertenecían a una banda dedicada a la trata de personas y al trafico de migantes.

Los responsables responden a los nombres de Leonel Weber Polanco, Alexánder Corredor Riveros, Daniel Fernando Yepes Domínguez y James Jesús Suárez Peña, a los que impusieron medidas de aseguramiento privativa de la libertad en la Cárcel Nacional Modelo.

Le puede interesar: Fiscalía llama a juicio a Paul Naranjo y Julián Ortegón por caso de Ana María Castro

Según la investigación, esta organización se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual, a quienes aparentemente reclutaban como meseras en restaurantes, billares, bares y cafeterías, con supuestos salarios atractivos que oscilaban entre los 35.000 y 150.000 pesos diarios.

De acuerdo con las autoridades, esta banda inició su actuar delictivo desde mediados de septiembre de 2019 y aparentemente, con el apoyo de servidores públicos, tramitaba de forma ilegal el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para extranjeros que ingresaban al país por trochas o caminos veredales por la frontera colombo-venezolana.

La investigación permitió identificar cómo operaban los presuntos implicados:

• Leonel Weber Polanco: el segundo al mando de la organización delictiva. Al parecer se encargaba de la administración de la denominada ‘Mansión de La Belleza’ y de coordinar a las mujeres víctimas del tráfico de migrantes.

Lea además: Ordenan captura de 'Gentil Duarte' y otros cabecillas de Farc por reclutamiento de menores

• Alexánder Corredor Riveros: presuntamente realizaba los trámites para la obtención de documentos públicos falsos en Bogotá y Cúcuta.

• Víctor Andrés Ariño Mendoza: era el supuesto encargado de trasladar a las mujeres hasta los lugares donde debían ejercer la prostitución, además de cobrarles 5.000 y 150.000 pesos diarios.

• Marco William Useche González: al parecer hacía alianzas con alias Álvaro, James y 'Estella', con el fin de nacionalizar a personas extranjeras con documentos falsos.

• James Jesús Suárez Peña: se encargaría del trámite y obtención de documentos públicos falsos.

• Luz Estella Leonel Castellanos: se presume que cumplía el mismo rol que James.

A los presuntos responsables, la Fiscalía le imputó cargos por estafa y elaboración de documentos falsos para ciudadanos extranjeros, algunos con antecedentes delictivos en sus países.


Chocó

Crisis hospitalaria en Chocó: gobernadora advierte alerta roja en el Hospital San Francisco de Asís

Gobernadora del Chocó reporta 340% de sobreocupación en urgencias del Hospital San Francisco de Asís y solicita soluciones estructurales y financieras.
Gobernadora Nubia Carolina Córdoba denuncia alerta roja en Hospital San Francisco de Asís



Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.

Conforman equipo técnico para investigar masacre en Cúcuta

Cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en el barrio Las Delicias en la ciudad de Cúcuta.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó