Desarticulan banda dedicada a la trata de personas a nivel nacional

Reclutaban víctimas a través de tentadores salarios para labores como meseros o atención de billares y cafeterías.
Trata de personas
Crédito: Imagen de referencia - Pxhere

En un trabajo articulado entre el grupo de Policía Judicial de Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura siete personas que presuntamente pertenecían a una banda dedicada a la trata de personas y al trafico de migantes.

Los responsables responden a los nombres de Leonel Weber Polanco, Alexánder Corredor Riveros, Daniel Fernando Yepes Domínguez y James Jesús Suárez Peña, a los que impusieron medidas de aseguramiento privativa de la libertad en la Cárcel Nacional Modelo.

Le puede interesar: Fiscalía llama a juicio a Paul Naranjo y Julián Ortegón por caso de Ana María Castro

Según la investigación, esta organización se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual, a quienes aparentemente reclutaban como meseras en restaurantes, billares, bares y cafeterías, con supuestos salarios atractivos que oscilaban entre los 35.000 y 150.000 pesos diarios.

De acuerdo con las autoridades, esta banda inició su actuar delictivo desde mediados de septiembre de 2019 y aparentemente, con el apoyo de servidores públicos, tramitaba de forma ilegal el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para extranjeros que ingresaban al país por trochas o caminos veredales por la frontera colombo-venezolana.

La investigación permitió identificar cómo operaban los presuntos implicados:

• Leonel Weber Polanco: el segundo al mando de la organización delictiva. Al parecer se encargaba de la administración de la denominada ‘Mansión de La Belleza’ y de coordinar a las mujeres víctimas del tráfico de migrantes.

Lea además: Ordenan captura de 'Gentil Duarte' y otros cabecillas de Farc por reclutamiento de menores

• Alexánder Corredor Riveros: presuntamente realizaba los trámites para la obtención de documentos públicos falsos en Bogotá y Cúcuta.

• Víctor Andrés Ariño Mendoza: era el supuesto encargado de trasladar a las mujeres hasta los lugares donde debían ejercer la prostitución, además de cobrarles 5.000 y 150.000 pesos diarios.

• Marco William Useche González: al parecer hacía alianzas con alias Álvaro, James y 'Estella', con el fin de nacionalizar a personas extranjeras con documentos falsos.

• James Jesús Suárez Peña: se encargaría del trámite y obtención de documentos públicos falsos.

• Luz Estella Leonel Castellanos: se presume que cumplía el mismo rol que James.

A los presuntos responsables, la Fiscalía le imputó cargos por estafa y elaboración de documentos falsos para ciudadanos extranjeros, algunos con antecedentes delictivos en sus países.


Protestas en Colombia

Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.
Tras manifestaciones en Medellín, se registran choques entre encapuchados y la Policía en la UdeA



Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

De la Espriella y Fuerzas Militares confirman desarticulación de una red de narcotráfico hacia el Gran Caribe, Estados Unidos y Europa

Según las investigaciones, el destino final de estos cargamentos de droga era Estados Unidos y Europa.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV