Desarticulan banda dedicada a la trata de personas a nivel nacional

Reclutaban víctimas a través de tentadores salarios para labores como meseros o atención de billares y cafeterías.
Trata de personas
Crédito: Imagen de referencia - Pxhere

En un trabajo articulado entre el grupo de Policía Judicial de Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura siete personas que presuntamente pertenecían a una banda dedicada a la trata de personas y al trafico de migantes.

Los responsables responden a los nombres de Leonel Weber Polanco, Alexánder Corredor Riveros, Daniel Fernando Yepes Domínguez y James Jesús Suárez Peña, a los que impusieron medidas de aseguramiento privativa de la libertad en la Cárcel Nacional Modelo.

Le puede interesar: Fiscalía llama a juicio a Paul Naranjo y Julián Ortegón por caso de Ana María Castro

Según la investigación, esta organización se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual, a quienes aparentemente reclutaban como meseras en restaurantes, billares, bares y cafeterías, con supuestos salarios atractivos que oscilaban entre los 35.000 y 150.000 pesos diarios.

De acuerdo con las autoridades, esta banda inició su actuar delictivo desde mediados de septiembre de 2019 y aparentemente, con el apoyo de servidores públicos, tramitaba de forma ilegal el Permiso Especial de Permanencia (PEP) para extranjeros que ingresaban al país por trochas o caminos veredales por la frontera colombo-venezolana.

La investigación permitió identificar cómo operaban los presuntos implicados:

• Leonel Weber Polanco: el segundo al mando de la organización delictiva. Al parecer se encargaba de la administración de la denominada ‘Mansión de La Belleza’ y de coordinar a las mujeres víctimas del tráfico de migrantes.

Lea además: Ordenan captura de 'Gentil Duarte' y otros cabecillas de Farc por reclutamiento de menores

• Alexánder Corredor Riveros: presuntamente realizaba los trámites para la obtención de documentos públicos falsos en Bogotá y Cúcuta.

• Víctor Andrés Ariño Mendoza: era el supuesto encargado de trasladar a las mujeres hasta los lugares donde debían ejercer la prostitución, además de cobrarles 5.000 y 150.000 pesos diarios.

• Marco William Useche González: al parecer hacía alianzas con alias Álvaro, James y 'Estella', con el fin de nacionalizar a personas extranjeras con documentos falsos.

• James Jesús Suárez Peña: se encargaría del trámite y obtención de documentos públicos falsos.

• Luz Estella Leonel Castellanos: se presume que cumplía el mismo rol que James.

A los presuntos responsables, la Fiscalía le imputó cargos por estafa y elaboración de documentos falsos para ciudadanos extranjeros, algunos con antecedentes delictivos en sus países.


contrabando

Lili Pink niega señalamientos de contrabando y afirma que no existe decisión judicial en su contra

La compañía indicó que esos procesos se encuentran en etapa de investigación y que “no existe declaratoria judicial que los confirme”.
Lili Pink



Procuraduría abre investigación contra Benedetti por insultar y llamar ‘loca demente’ a magistrada Lombana

El Consejo de Estado le había solicitado a la Procuraduría avanzar en las investigaciones contra el ministro Benedetti por las agresiones verbales a la magistrada Lombana.

Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.