Deportarán a Colombia al general (r) Mauricio Santoyo

Fue condenado a 13 años de cárcel, pero en el 2016 logró que se redujera esa condena en un 40%.
Mauricio Santoyo
General Mauricio Santoyo, señalado de ser el facilitador de las comunicaciones entre la Fuerza Pública y los paramilitares. Crédito: AFP

Tras cumplir su condena en Estados Unidos, el general retirado Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Alvaro Uribe, será deportado a Colombia.

Santoyo fue condenado en el 2012 por ayudar a exportar cocaína a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La corte de Virginia lo condenó a 13 años de cárcel, pero en el 2016 logró que se redujera esa condena en un 40 por ciento, por colaborar con la justicia norteamericana.

El juez de la Corte del Distrito Este de Virginia, James C. Cacheris, decidió rebajar a casi la mitad la pena de prisión para Santoyo, de 13 años de cárcel a 7 años y 8 meses, según detalló su abogado.

Le puede interesar: “Me postulé a la JEP para ofrecer la verdad": coronel condenado por falsos positivos

La reducción de la condena es fruto de un recurso interpuesto por la defensa y que obtuvo el visto bueno del juez Cacheris después de que el proceso judicial se mantuviera estancado durante cuatro años.

El general retirado Santoyo fue trasladado al Centro de detención Krome, en Miami, y espera la orden para ser deportado, por lo que la audiencia respectiva se realizará en los próximos días.

No obstante la defensa podría interponer algún recurso para que el general (r.) Santoyo se pueda quedar en los Estados Unidos.

El exjefe de seguridad del expresidente Alvaro Uribe fue el primer General colombiano condenado por la justicia estadounidense, por lo que pagó 93 meses de cárcel y no los 156 originales que le fueron impuestos por ayudar a los paramilitares.

Para obtener esa rebaja, fue necesario que los fiscales del caso hubieran dado pleno reconocimiento al grado de colaboración entregada por Santoyo.

En 2012, Santoyo admitió "haber cometido errores" de los que se arrepentía y se declaró culpable de haber colaborado con actividades de narcotráfico así como de haber apoyado a las paramilitares AUC, disueltas en 2006 en el marco de unos acuerdos con el Gobierno del presidente Uribe (2002-2010).

En contexto: General Santoyo está colaborando con la justicia norteamericana: abogado

Durante el proceso, Santoyo admitió haber aceptado sobornos de miembros de las AUC a cambio de información y otros tipos de asistencia, que permitieron a esta organización armada participar en actos terroristas y en el tráfico de estupefacientes.

Además, Santoyo reconoció haber informado a los miembros de las AUC de las detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluyendo las operaciones de la DEA, así como de la realización de escuchas telefónicas no autorizadas, entre otras actividades.


Temas relacionados




Otro golpe al frente 18 de las disidencias en Antioquia: Ejército capturó a presunto cabecilla y a seis guerrilleros más

El golpe más fuerte a esa estructura fue el bombardeo de la semana pasada, en el que murió alias Ramiro, uno de los criminales más buscados en el departamento.

Más de 1.400 capturas, bombardeos y atentados frustrados: balance de las Fuerzas Militares en lo corrido del 2026

En lo corrido del año, las Fuerzas Militares han ejecutado tres operaciones de interdicción y asalto aéreo contra grupos criminales.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026