Deportarán a Colombia al general (r) Mauricio Santoyo

Fue condenado a 13 años de cárcel, pero en el 2016 logró que se redujera esa condena en un 40%.
Mauricio Santoyo
General Mauricio Santoyo, señalado de ser el facilitador de las comunicaciones entre la Fuerza Pública y los paramilitares. Crédito: AFP

Tras cumplir su condena en Estados Unidos, el general retirado Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Alvaro Uribe, será deportado a Colombia.

Santoyo fue condenado en el 2012 por ayudar a exportar cocaína a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La corte de Virginia lo condenó a 13 años de cárcel, pero en el 2016 logró que se redujera esa condena en un 40 por ciento, por colaborar con la justicia norteamericana.

El juez de la Corte del Distrito Este de Virginia, James C. Cacheris, decidió rebajar a casi la mitad la pena de prisión para Santoyo, de 13 años de cárcel a 7 años y 8 meses, según detalló su abogado.

Le puede interesar: “Me postulé a la JEP para ofrecer la verdad": coronel condenado por falsos positivos

La reducción de la condena es fruto de un recurso interpuesto por la defensa y que obtuvo el visto bueno del juez Cacheris después de que el proceso judicial se mantuviera estancado durante cuatro años.

El general retirado Santoyo fue trasladado al Centro de detención Krome, en Miami, y espera la orden para ser deportado, por lo que la audiencia respectiva se realizará en los próximos días.

No obstante la defensa podría interponer algún recurso para que el general (r.) Santoyo se pueda quedar en los Estados Unidos.

El exjefe de seguridad del expresidente Alvaro Uribe fue el primer General colombiano condenado por la justicia estadounidense, por lo que pagó 93 meses de cárcel y no los 156 originales que le fueron impuestos por ayudar a los paramilitares.

Para obtener esa rebaja, fue necesario que los fiscales del caso hubieran dado pleno reconocimiento al grado de colaboración entregada por Santoyo.

En 2012, Santoyo admitió "haber cometido errores" de los que se arrepentía y se declaró culpable de haber colaborado con actividades de narcotráfico así como de haber apoyado a las paramilitares AUC, disueltas en 2006 en el marco de unos acuerdos con el Gobierno del presidente Uribe (2002-2010).

En contexto: General Santoyo está colaborando con la justicia norteamericana: abogado

Durante el proceso, Santoyo admitió haber aceptado sobornos de miembros de las AUC a cambio de información y otros tipos de asistencia, que permitieron a esta organización armada participar en actos terroristas y en el tráfico de estupefacientes.

Además, Santoyo reconoció haber informado a los miembros de las AUC de las detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluyendo las operaciones de la DEA, así como de la realización de escuchas telefónicas no autorizadas, entre otras actividades.


Temas relacionados

atentado

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.

Explosión en estación de servicio de Palmira dejó varios heridos y generó alarma, en medio de oleada violenta

El hecho se registra en medio de recientes ataques contra unidades militares en el Valle del Cauca

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder