Deportarán a Colombia al general (r) Mauricio Santoyo

Fue condenado a 13 años de cárcel, pero en el 2016 logró que se redujera esa condena en un 40%.
Mauricio Santoyo
General Mauricio Santoyo, señalado de ser el facilitador de las comunicaciones entre la Fuerza Pública y los paramilitares. Crédito: AFP

Tras cumplir su condena en Estados Unidos, el general retirado Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Alvaro Uribe, será deportado a Colombia.

Santoyo fue condenado en el 2012 por ayudar a exportar cocaína a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La corte de Virginia lo condenó a 13 años de cárcel, pero en el 2016 logró que se redujera esa condena en un 40 por ciento, por colaborar con la justicia norteamericana.

El juez de la Corte del Distrito Este de Virginia, James C. Cacheris, decidió rebajar a casi la mitad la pena de prisión para Santoyo, de 13 años de cárcel a 7 años y 8 meses, según detalló su abogado.

Le puede interesar: “Me postulé a la JEP para ofrecer la verdad": coronel condenado por falsos positivos

La reducción de la condena es fruto de un recurso interpuesto por la defensa y que obtuvo el visto bueno del juez Cacheris después de que el proceso judicial se mantuviera estancado durante cuatro años.

El general retirado Santoyo fue trasladado al Centro de detención Krome, en Miami, y espera la orden para ser deportado, por lo que la audiencia respectiva se realizará en los próximos días.

No obstante la defensa podría interponer algún recurso para que el general (r.) Santoyo se pueda quedar en los Estados Unidos.

El exjefe de seguridad del expresidente Alvaro Uribe fue el primer General colombiano condenado por la justicia estadounidense, por lo que pagó 93 meses de cárcel y no los 156 originales que le fueron impuestos por ayudar a los paramilitares.

Para obtener esa rebaja, fue necesario que los fiscales del caso hubieran dado pleno reconocimiento al grado de colaboración entregada por Santoyo.

En 2012, Santoyo admitió "haber cometido errores" de los que se arrepentía y se declaró culpable de haber colaborado con actividades de narcotráfico así como de haber apoyado a las paramilitares AUC, disueltas en 2006 en el marco de unos acuerdos con el Gobierno del presidente Uribe (2002-2010).

En contexto: General Santoyo está colaborando con la justicia norteamericana: abogado

Durante el proceso, Santoyo admitió haber aceptado sobornos de miembros de las AUC a cambio de información y otros tipos de asistencia, que permitieron a esta organización armada participar en actos terroristas y en el tráfico de estupefacientes.

Además, Santoyo reconoció haber informado a los miembros de las AUC de las detenciones previstas por los cuerpos de seguridad, incluyendo las operaciones de la DEA, así como de la realización de escuchas telefónicas no autorizadas, entre otras actividades.


Temas relacionados

Cauca

Ejército neutraliza a alias 'Totoró' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Las tropas desmantelaron su campamento en el departamento del Cauca, incautando un arsenal que incluía drones con explosivos y minas antipersonal instaladas cerca de escuelas comunitarias.
En el Cauca fue abatido un peligro cabecilla de las disidencias de las farc



Bombardeos en la Sierra Nevada mantienen cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor