Ariel Ávila
Ariel Ávila, subdirector de Paz y Reconciliación
Colprensa
26 Ene 2021 09:21 PM

Denuncian irregularidades en creación de fondos para la pandemia

Según Ariel Ávila, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud dijeron mentiras.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El subdirector de la fundación Paz y Reconciliación (Pares) Ariel Ávila, denunció que el Gobierno Nacional habría abusado del Estado de emergencia, con la creación de dos fondos para la atención de la pandemia del coronavirus, pero que realidad tenían las mismas funciones.

En la investigación se concluyó que se implementó un acuerdo de confidencialidad para la contratación. 

Se trata de una investigación en la que se evidencian presuntas irregularidades en los mecanismos de transparencia y de control ciudadano de las contrataciones gubernamentales,  para la atención de la crisis que generó la covid – 19.

Ávila aseguró en entrevista con RCN Radio que tanto el Fondo de Mitigación de Emergencias covid – 19 (Fome) adscrito al Ministerio de Hacienda y de la Subcuenta para la Mitigación de Emergencia covid -19, que hace parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), hacían prácticamente lo mismo.

Lea además: Inicio de 2021 ha sido el más violento desde la firma del acuerdo de paz

Señaló además que se estableció que a través de los decretos con los que se crearon los cuestionados fondos, la contratación en materia de salud, asistencia humanitaria y en general el coronavirus, sería únicamente realizada a través de la Ungrd.

Explicó que dicha entidad (Unidad Nacional de para la Gestión del Riesgo de Desastres), tiene un régimen especial de contratación y a su vez se encarga de la subcuenta del covid -19 –el segundo fondo-.

“Lo que hizo Gobierno fue crear el famoso Fome adscrito al Ministerio de Hacienda y la Subcuenta (que ya ha estado en varios escándalos), adscrita a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a eso se le llama duplicidad de funciones porque tienen prácticamente la misma función”, dijo.

Ávila añadió que se constituyó un acuerdo de confidencialidad con el que se mantienen bajo reserva las contrataciones e inversiones, por lo que se dijo que se están vulnerando los principios básicos de transparencia en la compra de elementos para atender la emergencia del coronavirus, como lo fueron los mercados, ventiladores y ahora, la vacuna.

Dijo además, que se está violando la constitución política de Colombia a través de la eliminación del control ciudadano.  

“Luego nos fuimos a averiguar en qué se gastan la plata, porque habían muchas denuncias de sobre costos, de qué se hacían contratos con privados que no estaban calificados, denuncias de corrupción, de pagos de sueldos y nos dimos cuenta que hay un acuerdo de confidencialidad en el que el Ministerio de Salud  le cedió todas las funciones de compra a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que no estaba preparada para comprar nada del tema de salud y que le prohíbe revelar cualquier dato o precio sobre la compras para gestionar la pandemia”, señaló Ávila. 

Vea además: Corte niega habeas corpus a presunto coordinador de finanzas del Clan del Golfo

Agregó que, este decreto no es nuevo sino que fue firmado en marzo de 2020.

En ese sentido el subdirector de la fundación Paz y Reconciliación aseguró que: “el Presidente (Iván Duque) dijo mentiras al igual que el Ministro de Salud (Fernando Ruiz), dijeron mentiras sobre el acuerdo para la compra de las vacunas”.