Denuncian irregularidades en creación de fondos para la pandemia

Según Ariel Ávila, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud dijeron mentiras.
Ariel Ávila
¿Gobierno perdería control en la Comisión Primera del Senado?: surge fuerte rival para Ariel Ávila Crédito: Colprensa

El subdirector de la fundación Paz y Reconciliación (Pares) Ariel Ávila, denunció que el Gobierno Nacional habría abusado del Estado de emergencia, con la creación de dos fondos para la atención de la pandemia del coronavirus, pero que realidad tenían las mismas funciones.

En la investigación se concluyó que se implementó un acuerdo de confidencialidad para la contratación.

Se trata de una investigación en la que se evidencian presuntas irregularidades en los mecanismos de transparencia y de control ciudadano de las contrataciones gubernamentales, para la atención de la crisis que generó la covid – 19.

Ávila aseguró en entrevista con RCN Radio que tanto el Fondo de Mitigación de Emergencias covid – 19 (Fome) adscrito al Ministerio de Hacienda y de la Subcuenta para la Mitigación de Emergencia covid -19, que hace parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), hacían prácticamente lo mismo.

Lea además: Inicio de 2021 ha sido el más violento desde la firma del acuerdo de paz

Señaló además que se estableció que a través de los decretos con los que se crearon los cuestionados fondos, la contratación en materia de salud, asistencia humanitaria y en general el coronavirus, sería únicamente realizada a través de la Ungrd.

Explicó que dicha entidad (Unidad Nacional de para la Gestión del Riesgo de Desastres), tiene un régimen especial de contratación y a su vez se encarga de la subcuenta del covid -19 –el segundo fondo-.

“Lo que hizo Gobierno fue crear el famoso Fome adscrito al Ministerio de Hacienda y la Subcuenta (que ya ha estado en varios escándalos), adscrita a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a eso se le llama duplicidad de funciones porque tienen prácticamente la misma función”, dijo.

Ávila añadió que se constituyó un acuerdo de confidencialidad con el que se mantienen bajo reserva las contrataciones e inversiones, por lo que se dijo que se están vulnerando los principios básicos de transparencia en la compra de elementos para atender la emergencia del coronavirus, como lo fueron los mercados, ventiladores y ahora, la vacuna.

Dijo además, que se está violando la constitución política de Colombia a través de la eliminación del control ciudadano.

“Luego nos fuimos a averiguar en qué se gastan la plata, porque habían muchas denuncias de sobre costos, de qué se hacían contratos con privados que no estaban calificados, denuncias de corrupción, de pagos de sueldos y nos dimos cuenta que hay un acuerdo de confidencialidad en el que el Ministerio de Salud le cedió todas las funciones de compra a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que no estaba preparada para comprar nada del tema de salud y que le prohíbe revelar cualquier dato o precio sobre la compras para gestionar la pandemia”, señaló Ávila.

Vea además: Corte niega habeas corpus a presunto coordinador de finanzas del Clan del Golfo

Agregó que, este decreto no es nuevo sino que fue firmado en marzo de 2020.

En ese sentido el subdirector de la fundación Paz y Reconciliación aseguró que: “el Presidente (Iván Duque) dijo mentiras al igual que el Ministro de Salud (Fernando Ruiz), dijeron mentiras sobre el acuerdo para la compra de las vacunas”.


Temas relacionados

Parte médico

Hospital de Neiva entrega reporte sobre los policías heridos en Algeciras: uno está en UCI

El Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo confirmó el reporte de los uniformados remitidos de urgencia.
Atentado con explosivos en Algeciras, Huila



Procuraduría exige medidas urgentes en Ataco (Tolima) tras confirmarse el hallazgo sin vida de cinco personas secuestradas

El Ministerio Público requirió al Ejército, la Policía y la Fiscalía actuar de inmediato en la zona rural.

Atentado en Algeciras, Huila: disidencias serían las responsables del ataque que dejó un muerto y nueve heridos

La Policía Nacional rechazó este ataque terrorista de los grupos armados y lamentó el asesinato del patrullero Julián Smith Castaño López.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó