Denuncian irregularidades en creación de fondos para la pandemia

Según Ariel Ávila, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud dijeron mentiras.
Ariel Ávila
¿Gobierno perdería control en la Comisión Primera del Senado?: surge fuerte rival para Ariel Ávila Crédito: Colprensa

El subdirector de la fundación Paz y Reconciliación (Pares) Ariel Ávila, denunció que el Gobierno Nacional habría abusado del Estado de emergencia, con la creación de dos fondos para la atención de la pandemia del coronavirus, pero que realidad tenían las mismas funciones.

En la investigación se concluyó que se implementó un acuerdo de confidencialidad para la contratación.

Se trata de una investigación en la que se evidencian presuntas irregularidades en los mecanismos de transparencia y de control ciudadano de las contrataciones gubernamentales, para la atención de la crisis que generó la covid – 19.

Ávila aseguró en entrevista con RCN Radio que tanto el Fondo de Mitigación de Emergencias covid – 19 (Fome) adscrito al Ministerio de Hacienda y de la Subcuenta para la Mitigación de Emergencia covid -19, que hace parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), hacían prácticamente lo mismo.

Lea además: Inicio de 2021 ha sido el más violento desde la firma del acuerdo de paz

Señaló además que se estableció que a través de los decretos con los que se crearon los cuestionados fondos, la contratación en materia de salud, asistencia humanitaria y en general el coronavirus, sería únicamente realizada a través de la Ungrd.

Explicó que dicha entidad (Unidad Nacional de para la Gestión del Riesgo de Desastres), tiene un régimen especial de contratación y a su vez se encarga de la subcuenta del covid -19 –el segundo fondo-.

“Lo que hizo Gobierno fue crear el famoso Fome adscrito al Ministerio de Hacienda y la Subcuenta (que ya ha estado en varios escándalos), adscrita a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a eso se le llama duplicidad de funciones porque tienen prácticamente la misma función”, dijo.

Ávila añadió que se constituyó un acuerdo de confidencialidad con el que se mantienen bajo reserva las contrataciones e inversiones, por lo que se dijo que se están vulnerando los principios básicos de transparencia en la compra de elementos para atender la emergencia del coronavirus, como lo fueron los mercados, ventiladores y ahora, la vacuna.

Dijo además, que se está violando la constitución política de Colombia a través de la eliminación del control ciudadano.

“Luego nos fuimos a averiguar en qué se gastan la plata, porque habían muchas denuncias de sobre costos, de qué se hacían contratos con privados que no estaban calificados, denuncias de corrupción, de pagos de sueldos y nos dimos cuenta que hay un acuerdo de confidencialidad en el que el Ministerio de Salud le cedió todas las funciones de compra a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que no estaba preparada para comprar nada del tema de salud y que le prohíbe revelar cualquier dato o precio sobre la compras para gestionar la pandemia”, señaló Ávila.

Vea además: Corte niega habeas corpus a presunto coordinador de finanzas del Clan del Golfo

Agregó que, este decreto no es nuevo sino que fue firmado en marzo de 2020.

En ese sentido el subdirector de la fundación Paz y Reconciliación aseguró que: “el Presidente (Iván Duque) dijo mentiras al igual que el Ministro de Salud (Fernando Ruiz), dijeron mentiras sobre el acuerdo para la compra de las vacunas”.


Temas relacionados

Menores

Juez ordenó suspender bombardeos en Arauca hasta que Gobierno ajuste protocolos de protección a menores

Según el juez se evidenciaron claras falencias en los protocolos de bombardeos para distinguir población civil de combatientes de grupos armados.
Bombardeos Gustavo Petro



Otro golpe a 'Mordisco' en Cauca: Ejército capturó a alias Chivo, sicario del Bloque Dagoberto Ramos

Alias Chivo, presuntamente, dirigía los ataques criminales contra la Fuerza Pública y líderes sociales e indígenas al oriente del departamento.

Gobernadora del Chocó relató cómo el ELN sembró terror con drones y ataques durante tres días

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que las acciones comenzaron el viernes con ataques contra la base militar del corregimiento de La Italia.

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia