Denuncian irregularidades en creación de fondos para la pandemia

Según Ariel Ávila, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud dijeron mentiras.
Ariel Ávila
¿Gobierno perdería control en la Comisión Primera del Senado?: surge fuerte rival para Ariel Ávila Crédito: Colprensa

El subdirector de la fundación Paz y Reconciliación (Pares) Ariel Ávila, denunció que el Gobierno Nacional habría abusado del Estado de emergencia, con la creación de dos fondos para la atención de la pandemia del coronavirus, pero que realidad tenían las mismas funciones.

En la investigación se concluyó que se implementó un acuerdo de confidencialidad para la contratación.

Se trata de una investigación en la que se evidencian presuntas irregularidades en los mecanismos de transparencia y de control ciudadano de las contrataciones gubernamentales, para la atención de la crisis que generó la covid – 19.

Ávila aseguró en entrevista con RCN Radio que tanto el Fondo de Mitigación de Emergencias covid – 19 (Fome) adscrito al Ministerio de Hacienda y de la Subcuenta para la Mitigación de Emergencia covid -19, que hace parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), hacían prácticamente lo mismo.

Lea además: Inicio de 2021 ha sido el más violento desde la firma del acuerdo de paz

Señaló además que se estableció que a través de los decretos con los que se crearon los cuestionados fondos, la contratación en materia de salud, asistencia humanitaria y en general el coronavirus, sería únicamente realizada a través de la Ungrd.

Explicó que dicha entidad (Unidad Nacional de para la Gestión del Riesgo de Desastres), tiene un régimen especial de contratación y a su vez se encarga de la subcuenta del covid -19 –el segundo fondo-.

“Lo que hizo Gobierno fue crear el famoso Fome adscrito al Ministerio de Hacienda y la Subcuenta (que ya ha estado en varios escándalos), adscrita a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a eso se le llama duplicidad de funciones porque tienen prácticamente la misma función”, dijo.

Ávila añadió que se constituyó un acuerdo de confidencialidad con el que se mantienen bajo reserva las contrataciones e inversiones, por lo que se dijo que se están vulnerando los principios básicos de transparencia en la compra de elementos para atender la emergencia del coronavirus, como lo fueron los mercados, ventiladores y ahora, la vacuna.

Dijo además, que se está violando la constitución política de Colombia a través de la eliminación del control ciudadano.

“Luego nos fuimos a averiguar en qué se gastan la plata, porque habían muchas denuncias de sobre costos, de qué se hacían contratos con privados que no estaban calificados, denuncias de corrupción, de pagos de sueldos y nos dimos cuenta que hay un acuerdo de confidencialidad en el que el Ministerio de Salud le cedió todas las funciones de compra a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que no estaba preparada para comprar nada del tema de salud y que le prohíbe revelar cualquier dato o precio sobre la compras para gestionar la pandemia”, señaló Ávila.

Vea además: Corte niega habeas corpus a presunto coordinador de finanzas del Clan del Golfo

Agregó que, este decreto no es nuevo sino que fue firmado en marzo de 2020.

En ese sentido el subdirector de la fundación Paz y Reconciliación aseguró que: “el Presidente (Iván Duque) dijo mentiras al igual que el Ministro de Salud (Fernando Ruiz), dijeron mentiras sobre el acuerdo para la compra de las vacunas”.


Temas relacionados

Guaviare

Miedo y zozobra entre campesinos del Guaviare por nuevos bombardeos

Los bombardeos y combates en el Guaviare por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, en contra de Calarcá, deja varios guerrilleros muertos, otros capturados y material de guerra incautado.
Municipio de Miraflores Guaviare



Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.

¿Viajar en Transmilenio se convirtió en un viacrucis? crecen denuncias por presencia de habitantes de calle y delincuentes

LA FM hizo un recorrido por varias estaciones y portales del sistema y evidenció las dificultades que enfrentan miles de usuarios todos los días.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.