Defensa de ‘Santrich’: JEP resolverá de fondo pedido de extradición a EE. UU.

La justicia norteamericana requiere a ‘Jesús Santrich’ por cargos de narcotráfico.
Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Jesús Santrich, miembro del partido Farc Crédito: Colprensa

La defensa del exlíder de las Farc ‘Jesús Santrich’ calificó como un “montaje” el pedido formal de extradición del exjefe guerrillero, realizado por el Gobierno de los Estados Unidos.

Según el abogado Gustavo Gallardo, será la Justicia Especial para la Paz (JEP) la encargada de tomar una decisión de fondo en torno a la procedencia o no de la solicitud de las autoridades estadounidenses.

“Está definitivamente claro que quien va a resolver de fondo el caso de ‘Jesús Santrich’ es la Jurisdicción Especial para la Paz”, sostuvo el togado.

La declaración de Gallardo se produjo en medio de un plantón adelantado en frente del Búnker de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, por parte de un grupo de simpatizantes de ‘Jesús Santrich’.

‘Santrich’ es acusado por la justicia norteamericana de ser supuesto autor de un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos con destino al denominado Cartel de Sinaloa.

“Los cargos hacen parte de un montaje orquestado por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, la Embajada de los Estados Unidos y la DEA para señalar a Jesús Santrich como responsable de un delito que nunca cometió”, indicó el abogado Gallardo.

La defensa de ‘Santrich’ enfatizó en que presentará todos los recursos judiciales necesarios ante la JEP para tratar de evitar la extradición del exjefe de las Farc hacia los Estados Unidos.


Homicidios

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.
El cuerpo fue llevado a la morgue



Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.