Defensa de ‘Santrich’: JEP resolverá de fondo pedido de extradición a EE. UU.

La justicia norteamericana requiere a ‘Jesús Santrich’ por cargos de narcotráfico.
Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Jesús Santrich, miembro del partido Farc Crédito: Colprensa

La defensa del exlíder de las Farc ‘Jesús Santrich’ calificó como un “montaje” el pedido formal de extradición del exjefe guerrillero, realizado por el Gobierno de los Estados Unidos.

Según el abogado Gustavo Gallardo, será la Justicia Especial para la Paz (JEP) la encargada de tomar una decisión de fondo en torno a la procedencia o no de la solicitud de las autoridades estadounidenses.

“Está definitivamente claro que quien va a resolver de fondo el caso de ‘Jesús Santrich’ es la Jurisdicción Especial para la Paz”, sostuvo el togado.

La declaración de Gallardo se produjo en medio de un plantón adelantado en frente del Búnker de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, por parte de un grupo de simpatizantes de ‘Jesús Santrich’.

‘Santrich’ es acusado por la justicia norteamericana de ser supuesto autor de un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos con destino al denominado Cartel de Sinaloa.

“Los cargos hacen parte de un montaje orquestado por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, la Embajada de los Estados Unidos y la DEA para señalar a Jesús Santrich como responsable de un delito que nunca cometió”, indicó el abogado Gallardo.

La defensa de ‘Santrich’ enfatizó en que presentará todos los recursos judiciales necesarios ante la JEP para tratar de evitar la extradición del exjefe de las Farc hacia los Estados Unidos.


ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.