Defensa de ‘Santrich’: JEP resolverá de fondo pedido de extradición a EE. UU.

La justicia norteamericana requiere a ‘Jesús Santrich’ por cargos de narcotráfico.
Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Jesús Santrich, miembro del partido Farc Crédito: Colprensa

La defensa del exlíder de las Farc ‘Jesús Santrich’ calificó como un “montaje” el pedido formal de extradición del exjefe guerrillero, realizado por el Gobierno de los Estados Unidos.

Según el abogado Gustavo Gallardo, será la Justicia Especial para la Paz (JEP) la encargada de tomar una decisión de fondo en torno a la procedencia o no de la solicitud de las autoridades estadounidenses.

“Está definitivamente claro que quien va a resolver de fondo el caso de ‘Jesús Santrich’ es la Jurisdicción Especial para la Paz”, sostuvo el togado.

La declaración de Gallardo se produjo en medio de un plantón adelantado en frente del Búnker de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, por parte de un grupo de simpatizantes de ‘Jesús Santrich’.

‘Santrich’ es acusado por la justicia norteamericana de ser supuesto autor de un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos con destino al denominado Cartel de Sinaloa.

“Los cargos hacen parte de un montaje orquestado por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, la Embajada de los Estados Unidos y la DEA para señalar a Jesús Santrich como responsable de un delito que nunca cometió”, indicó el abogado Gallardo.

La defensa de ‘Santrich’ enfatizó en que presentará todos los recursos judiciales necesarios ante la JEP para tratar de evitar la extradición del exjefe de las Farc hacia los Estados Unidos.


Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.