Defensa de ‘Santrich’: JEP resolverá de fondo pedido de extradición a EE. UU.

La justicia norteamericana requiere a ‘Jesús Santrich’ por cargos de narcotráfico.
Jesús Santrich, miembro del partido Farc
Jesús Santrich, miembro del partido Farc Crédito: Colprensa

La defensa del exlíder de las Farc ‘Jesús Santrich’ calificó como un “montaje” el pedido formal de extradición del exjefe guerrillero, realizado por el Gobierno de los Estados Unidos.

Según el abogado Gustavo Gallardo, será la Justicia Especial para la Paz (JEP) la encargada de tomar una decisión de fondo en torno a la procedencia o no de la solicitud de las autoridades estadounidenses.

“Está definitivamente claro que quien va a resolver de fondo el caso de ‘Jesús Santrich’ es la Jurisdicción Especial para la Paz”, sostuvo el togado.

La declaración de Gallardo se produjo en medio de un plantón adelantado en frente del Búnker de la Fiscalía General de la Nación, en Bogotá, por parte de un grupo de simpatizantes de ‘Jesús Santrich’.

‘Santrich’ es acusado por la justicia norteamericana de ser supuesto autor de un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos con destino al denominado Cartel de Sinaloa.

“Los cargos hacen parte de un montaje orquestado por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, la Embajada de los Estados Unidos y la DEA para señalar a Jesús Santrich como responsable de un delito que nunca cometió”, indicó el abogado Gallardo.

La defensa de ‘Santrich’ enfatizó en que presentará todos los recursos judiciales necesarios ante la JEP para tratar de evitar la extradición del exjefe de las Farc hacia los Estados Unidos.


Cúcuta

Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.
Incineran bus de servicio público en el páramo del Almorzadero, entre Santander y Norte de Santander.



Hostigamiento armado en Íquira activa operativo militar en el Huila

En medio de la situación, habitantes reportaron detonaciones de varios disparos y el presunto sobrevuelo de drones.

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.