¿Cuál es el tiempo límite para legalizar capturas en Colombia?

La Corte Constitucional tumbó un artículo que suspendía las 36 horas, cuando el capturado se presentaba ante un juez de garantías.
La audiencia se cumple esta tarde en Valledupar
Imagen de referencia. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional tumbó el artículo 21 de la ley 1908 de 2018 que suspendía el término de 36 horas para legalizar una captura, cuando el detenido hubiera sido presentado ante un juez de garantías.

El alto tribunal concluyó que si se mantenía la norma que congelaba el término, se creaba un plazo indeterminado al juez de garantías para determinar si la captura había sido legal o no y se podría violar el debido proceso y la libertad del detenido.

Lo que hace la Corte es dejar en firme el término de 36 horas aclarándole a la Fiscalía que deberá presentar y legalizar a los capturados en ese término, sin extenderse en el tiempo para evitar violaciones al debido proceso.

Le puede interesar: Los requisitos para divorciarse, según la Corte Constitucional

Específicamente dicho artículo establecía que “la persona que sea capturada será puesta a disposición del juez de control de garantías dentro de un término de 36 horas, el cual será interrumpido con la instalación de la audiencia por parte del juez competente en cumplimiento de lo señalado en el artículo 28 de la Constitución Política”.

Además, uno de los parágrafos sostenía que “en la audiencia de legalización de captura, el fiscal podrá solicitar la legalización de todos los actos de investigación concomitantes con aquella que requieran control de legalidad posterior. Cuando se trate de tres o más capturados o actividades investigativas a legalizar, el inicio de la audiencia interrumpe los términos previstos en la ley para la legalización”.

La decisión de la Corte se tomó al estudiar una demanda contra esa ley interpuesta por el ciudadano José Fernando Eraso Sarasty, quien explicó ante el Alto Tribunal que la norma violaba los derechos fundamentales de los detenidos a la igualdad, la libertad, el debido proceso y al habeas corpus, ya que no existiría un tiempo determinado para legalizar una captura.

El magistrado Luis Guillermo Guerrero salvó voto en la decisión, al no estar de acuerdo con la Sala Plena porque -según él- “la legalización de la captura debe producirse dentro de las 36 horas siguientes a su ocurrencia, pero que ello no implica dejar sin efecto la posibilidad que la Constitución contempla para que el legislador fije un término distinto”.

Lea también: Ángela Garzón, David Luna y Miguel Uribe definirían candidato a la Alcaldía por encuesta

“Salvo en el evento de que la captura la realice la Fiscalía u ocurra en flagrancia, el término para realizar el control de legalidad de la misma puede ser fijado por el legislador”, puntualizó el magistrado en su concepto.

Para Guerrero, la Corte debió declarar exequible la norma bajo el entendido de que: “1) sólo es aplicable a la legalización de detenciones previamente ordenadas por un juez, 2) sólo se aplique a los integrante de organizaciones criminales a los que alude la ley, y 3), por término razonable se entienda el estrictamente necesario para concluir la audiencia de legalización, a la luz de las circunstancias extraordinarias que hubieren dado lugar a su interrupción”.


atentado

Frustran ataque en Cauca con vehículo cargado con explosivos

Vehículo cargado con explosivos detonó antes de un posible ataque en Cauca.
Cauca carretera



Sube a 20 la cifra de muertos por atentado en Cauca: Medicina Legal ha identificado a 15 de las víctimas

El Instituto confirmó que las víctimas corresponden a 15 mujeres y 5 hombres.

Ejército interpondrá acciones legales contra quienes adelantan minería ilegal en batallón de Caucasia (Antioquia)

La institución aseguró que denunció desde 2022 las irregularidades en un predio contiguo a la unidad militar.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez