Corte Suprema y su contundente respuesta a petición de libertad de Arturo Char

Los abogados de Arturo Char solicitaron la libertad del exsenador por presunto vencimiento de términos.
ARTURO CHAR
El presidente del Senado, Arturo Char. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia respondió al recurso que busca la liberación de Arturo Char, quien solicita salir en libertad por un supuesto vencimiento de términos tras haber pasado 120 días bajo reclusión.

Para ese tribunal, el argumento de la defensa del exsenador no tiene validez, pues el conteo de días en los que el excongresista ha estado encarcelado, es de solamente 104 días, teniendo en cuenta que la vacancia judicial inició el 19 de diciembre.

Leer también: Detalles del Habeas Corpus para buscar la libertad de Arturo Char

"Al 19 de diciembre de 2023, fecha de la Plenaria de la Sala, se había cumplido el indicado lapso, en virtud a que, a esta fecha, solo habían transcurrido 104 días de privación efectiva de la libertad de Arturo Char Chaljub", menciona la respuesta.

El magistrado encargado de esta respuesta, Marco Antonio Rueda, explica que incluso, el 15 de diciembre del 2023, la magistrada Cristina Lombana radicó un proyecto en el que se le otorgaría la libertad a Char, pero el magistrado mencionó que ese documento no fue definido en sesión de plenaria de la Sala de Instrucción.

"A la fecha en que se radicó el proyecto por parte de la magistrada Cristina Lombana Velásquez, 15 de diciembre de 2023, en el cual de manera oficiosa se le otorga la excarcelación a Arturo Char, habían transcurrido 100 días de privación física y efectiva de la libertad respecto de este, no se cumplía el presupuesto material para la configuración de la causal cuarta de liberación", menciona el documento.

Rueda señala que luego de la captura, la defensa de Char interpuso varios recursos para tumbar la medida privativa de la libertad, por lo que esos términos deberían restarse del conteo de 120 días que hizo la defensa.

También le puede interesar: Con Habeas Corpus buscan la libertad de Arturo Char

Finalmente resaltó que, incluso sin restar esos días de actuaciones de los representantes legales el término de los 120 días se estaría cumpliendo apenas el 8 de febrero, por lo que solicitó negar el recurso del exsenador.





La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.

Juez ordenó al presidente de la Corte Constitucional retractarse por acusar a la madre de su hijo de abuso sexual

Jorge Enrique Ibáñez dañó la honra de la mujer con señalamientos infundados. El caso expone una disputa familiar y largos procesos legales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo