Corte Suprema reitera que crimen de Álvaro Gómez es de lesa humanidad

La investigación contra Horacio Serpa se encuentra en la Fiscalía.
Álvaro Gómez Hurtado.
Álvaro Gómez Hurtado. Crédito: AFP

El pasado 23 de enero, la Corte Suprema de Justicia respondió a un requerimiento del presidente Iván Duque sobre la ratificación de la declaratoria de lesa humanidad del crimen del político Álvaro Gómez Hurtado.

El documento firmado por el entonces presidente de la sala penal de la Corte, Luis Antonio Hernández, señalaba que dicha solicitud fue enviada a la Fiscalía General, para que esa entidad ratificara esa declaratoria

La razón de ese tribunal es que la investigación por ese caso contra el político Horacio Serpa ya no se encuentra en la Corte, sino que se adelanta en la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Álvaro Gómez Hurtado, recordado por Antonio Navarro y Horacio Serpa

“En atención al comunicado del 18 de diciembre de 2018 suscrito por el presidente de la República a través del cual solicitó ratificar la declaratoria como crímenes de lesa humanidad, los homicidios impunes de Álvaro Gómez y José del Cristo Huertas, por Secretaría se ordena de manera inmediata remitir por competencia el referido requerimiento a la Fiscalía General de la Nación, por cuanto las diligencias seguidas contra Horacio Serpa Uribe se encuentran en dicha entidad desde el 20 de septiembre del año pasado, en cumplimiento del auto del 13 del citado mes proferido por esta corporación”, dice la comunicación.

El documento de la Corte Suprema de Justicia y en respuesta al presidente se conoció luego de que Duque reiterara dicha solicitud en medio de un homenaje que realizó a la memoria del líder político conservador.

Iván Duque expresó que el caso de Gómez Hurtado debe continuar por una línea de investigación contundente para que los responsables de ese homicidio sean condenados.

Lea también: Diputados opositores venezolanos buscan refugio diplomático tras perder fuero

“Y hoy cuando celebramos cien años de su nacimiento, tenemos que hacer sentir una voz. Pido a la Corte Suprema de Justicia que se encuentren a los verdaderos autores materiales e intelectuales de ese crimen, no podemos en Colombia tener esas diferenciaciones es a toda luz un crimen de lesa humanidad”, sostuvo Duque.


Ejército Nacional

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.
Asonada contra el Ejército en Cauca.



Este es el perfil criminal de alias Sombra, cabecilla de las disidencias de 'Mordisco' que fue capturado en el Cauca

Es responsable del atentado con una motocicleta bomba contra la estación de Policía de Caloto, que dejó tres heridos.

Se registra incendio forestal de grandes proporciones en Kennedy, sur de Bogotá

Los bomberos intentan controlar la situación con herramientas manuales.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.