Corte Suprema reitera que crimen de Álvaro Gómez es de lesa humanidad

La investigación contra Horacio Serpa se encuentra en la Fiscalía.
Álvaro Gómez Hurtado.
Álvaro Gómez Hurtado. Crédito: AFP

El pasado 23 de enero, la Corte Suprema de Justicia respondió a un requerimiento del presidente Iván Duque sobre la ratificación de la declaratoria de lesa humanidad del crimen del político Álvaro Gómez Hurtado.

El documento firmado por el entonces presidente de la sala penal de la Corte, Luis Antonio Hernández, señalaba que dicha solicitud fue enviada a la Fiscalía General, para que esa entidad ratificara esa declaratoria

La razón de ese tribunal es que la investigación por ese caso contra el político Horacio Serpa ya no se encuentra en la Corte, sino que se adelanta en la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Álvaro Gómez Hurtado, recordado por Antonio Navarro y Horacio Serpa

“En atención al comunicado del 18 de diciembre de 2018 suscrito por el presidente de la República a través del cual solicitó ratificar la declaratoria como crímenes de lesa humanidad, los homicidios impunes de Álvaro Gómez y José del Cristo Huertas, por Secretaría se ordena de manera inmediata remitir por competencia el referido requerimiento a la Fiscalía General de la Nación, por cuanto las diligencias seguidas contra Horacio Serpa Uribe se encuentran en dicha entidad desde el 20 de septiembre del año pasado, en cumplimiento del auto del 13 del citado mes proferido por esta corporación”, dice la comunicación.

El documento de la Corte Suprema de Justicia y en respuesta al presidente se conoció luego de que Duque reiterara dicha solicitud en medio de un homenaje que realizó a la memoria del líder político conservador.

Iván Duque expresó que el caso de Gómez Hurtado debe continuar por una línea de investigación contundente para que los responsables de ese homicidio sean condenados.

Lea también: Diputados opositores venezolanos buscan refugio diplomático tras perder fuero

“Y hoy cuando celebramos cien años de su nacimiento, tenemos que hacer sentir una voz. Pido a la Corte Suprema de Justicia que se encuentren a los verdaderos autores materiales e intelectuales de ese crimen, no podemos en Colombia tener esas diferenciaciones es a toda luz un crimen de lesa humanidad”, sostuvo Duque.


Segunda Marquetalia

Detalles de la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y responsable de la escalada violenta en Huila y Caquetá

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.
Alias Cristóbal Pérez, segundo cabecilla de la Segunda Marquetalia.



Corte Constitucional cuestiona crisis carcelaria: dos cárceles llevan 10 años en construcción

Durante una audiencia pública, los magistrados exigieron explicaciones a las autoridades por el hacinamiento.

Carro bomba deja tres heridos tras ataque a subestación de Policía en el Cauca

El ataque también causó daños en viviendas y locales comerciales.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata