Corte Suprema reitera que crimen de Álvaro Gómez es de lesa humanidad

La investigación contra Horacio Serpa se encuentra en la Fiscalía.
Álvaro Gómez Hurtado.
Álvaro Gómez Hurtado. Crédito: AFP

El pasado 23 de enero, la Corte Suprema de Justicia respondió a un requerimiento del presidente Iván Duque sobre la ratificación de la declaratoria de lesa humanidad del crimen del político Álvaro Gómez Hurtado.

El documento firmado por el entonces presidente de la sala penal de la Corte, Luis Antonio Hernández, señalaba que dicha solicitud fue enviada a la Fiscalía General, para que esa entidad ratificara esa declaratoria

La razón de ese tribunal es que la investigación por ese caso contra el político Horacio Serpa ya no se encuentra en la Corte, sino que se adelanta en la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Álvaro Gómez Hurtado, recordado por Antonio Navarro y Horacio Serpa

“En atención al comunicado del 18 de diciembre de 2018 suscrito por el presidente de la República a través del cual solicitó ratificar la declaratoria como crímenes de lesa humanidad, los homicidios impunes de Álvaro Gómez y José del Cristo Huertas, por Secretaría se ordena de manera inmediata remitir por competencia el referido requerimiento a la Fiscalía General de la Nación, por cuanto las diligencias seguidas contra Horacio Serpa Uribe se encuentran en dicha entidad desde el 20 de septiembre del año pasado, en cumplimiento del auto del 13 del citado mes proferido por esta corporación”, dice la comunicación.

El documento de la Corte Suprema de Justicia y en respuesta al presidente se conoció luego de que Duque reiterara dicha solicitud en medio de un homenaje que realizó a la memoria del líder político conservador.

Iván Duque expresó que el caso de Gómez Hurtado debe continuar por una línea de investigación contundente para que los responsables de ese homicidio sean condenados.

Lea también: Diputados opositores venezolanos buscan refugio diplomático tras perder fuero

“Y hoy cuando celebramos cien años de su nacimiento, tenemos que hacer sentir una voz. Pido a la Corte Suprema de Justicia que se encuentren a los verdaderos autores materiales e intelectuales de ese crimen, no podemos en Colombia tener esas diferenciaciones es a toda luz un crimen de lesa humanidad”, sostuvo Duque.


Periodistas

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.
Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.



Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.

MinDefensa ofrece $500 millones por alias ‘Chalá’, señalado del asesinato del periodista Mateo Pérez

El ministro Pedro Sánchez aseguró que el presunto integrante de las disidencias de las Farc se convirtió en un “objetivo de alto valor” para la Fuerza Pública.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado