Corte Suprema reitera que crimen de Álvaro Gómez es de lesa humanidad

La investigación contra Horacio Serpa se encuentra en la Fiscalía.
Álvaro Gómez Hurtado.
Álvaro Gómez Hurtado. Crédito: AFP

El pasado 23 de enero, la Corte Suprema de Justicia respondió a un requerimiento del presidente Iván Duque sobre la ratificación de la declaratoria de lesa humanidad del crimen del político Álvaro Gómez Hurtado.

El documento firmado por el entonces presidente de la sala penal de la Corte, Luis Antonio Hernández, señalaba que dicha solicitud fue enviada a la Fiscalía General, para que esa entidad ratificara esa declaratoria

La razón de ese tribunal es que la investigación por ese caso contra el político Horacio Serpa ya no se encuentra en la Corte, sino que se adelanta en la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Álvaro Gómez Hurtado, recordado por Antonio Navarro y Horacio Serpa

“En atención al comunicado del 18 de diciembre de 2018 suscrito por el presidente de la República a través del cual solicitó ratificar la declaratoria como crímenes de lesa humanidad, los homicidios impunes de Álvaro Gómez y José del Cristo Huertas, por Secretaría se ordena de manera inmediata remitir por competencia el referido requerimiento a la Fiscalía General de la Nación, por cuanto las diligencias seguidas contra Horacio Serpa Uribe se encuentran en dicha entidad desde el 20 de septiembre del año pasado, en cumplimiento del auto del 13 del citado mes proferido por esta corporación”, dice la comunicación.

El documento de la Corte Suprema de Justicia y en respuesta al presidente se conoció luego de que Duque reiterara dicha solicitud en medio de un homenaje que realizó a la memoria del líder político conservador.

Iván Duque expresó que el caso de Gómez Hurtado debe continuar por una línea de investigación contundente para que los responsables de ese homicidio sean condenados.

Lea también: Diputados opositores venezolanos buscan refugio diplomático tras perder fuero

“Y hoy cuando celebramos cien años de su nacimiento, tenemos que hacer sentir una voz. Pido a la Corte Suprema de Justicia que se encuentren a los verdaderos autores materiales e intelectuales de ese crimen, no podemos en Colombia tener esas diferenciaciones es a toda luz un crimen de lesa humanidad”, sostuvo Duque.


Fuerzas Militares

Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.
Bombardeo de las Fuerzas Militares en Guaviare.



Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

Hallan cuerpo de un hombre en un barrio de la localidad de Engativá: esto se sabe

Las autoridades recopilan los videos de las cámaras de seguridad de la zona, para hallar a los responsables.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.