Corte Suprema pide al Gobierno establecer listas de militares que se sometan a la JEP

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le solicitó al Ministerio de Defensa que elabore los listados de los miembros de la Fuerza Pública que reúnen los requisitos para acceder a los beneficios de la Justicia Especial para la Paz, con el objetivo de evitar exmilitares colados.
ejército-afp5-e1503796597307.jpg
AFP (Referencia).

Dentro de su pronunciamiento, la Corte Suprema consideró que quienes aspiren a acogerse a la Justicia Especial para la Paz, deben demostrar que sus delitos fueron por causa o tienen relación con el conflicto armado.

Para la Corte Suprema los miembros de la Fuerza Pública que quieran acceder a la libertad condicionada y anticipada, deberán estar certificados por el Ministerio de Defensa y “esa entidad debe solicitar la información a las jurisdicciones penal ordinaria y penal militar, cabe recordar que, entre las exigencias está que el servidor público se encuentre condenado o procesado ‘por haber cometido conductas punibles, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”.

El pronunciamiento lo hizo el alto tribunal tras negar la pretensión de un exintendente de la Policía, quien solicitó someterse a la JEP luego de haber sido condenado por el delito de concierto para delinquir, en hechos que no estaban relacionados con el conflicto armado.

“Se advierte que la conducta de implementar pirámides con el Esquema Ponzi para defraudar a las personas, no fue cometida por causa o con ocasión del conflicto armado, ni tiene relación alguna directa ni indirecta con este”, señala el fallo.


Temas relacionados

Santa Marta

Capturados en tiempo récord: caen presuntos responsables de violento hurto a hombre y su hijo en Santa Marta

Los datos conocidos revelan que estas personas, al parecer, harían parte de una banda que será desarticulada en su totalidad por las autoridades.
Capturados



Ejército asegura que avistamiento de dron no fue relacionado con ataques contra los mandatarios de Antioquia y Medellín

"La verdad pelea sola. No ha sido producto de la imaginación la capacidad de daño y terror del bandido Calarcá, de las Farc": Gobernador de Antioquia

Un sueño metálico en Santander: el puente con el que los ingenieros militares conectaron a más de 25 mil habitantes de La Paz

Luego de 30 años de espera por parte de campesinos y comunidades de la provincia de Vélez, el Ejército Nacional materializó el sueño de la construcción de un puente que traerá progreso a la región.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc