Corte negó objeciones de Iván Duque a proyecto que beneficia a mujeres cabeza de hogar en la cárcel

El proyecto beneficia a las madres condenadas por diferentes delitos a menos de ocho años de prisión.
Cárcel
Cárcel Crédito: Pexels / Ron Lach

La Sala Plena de la Corte Constitucional negó las objeciones que presentó el presidente Iván Duque, al proyecto de ley que busca beneficiar a las madres cabeza de hogar condenadas por diferentes delitos a menos de ocho años de prisión, con la sustitución de la condena por trabajo en la sociedad.

El trabajo o “el servicio no remunerado” y se prestará “a favor de instituciones públicas, organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales, mediante trabajos de utilidad pública en el lugar de su domicilio” y se ordenará por un juez de conocimiento o el juez de ejecución de penas y medidas de seguridad.

También puede consultar: Cartel de la hemofilia: Edwin Besaile no aceptó cargos

El proyecto de ley señala que ese beneficio se otorgará siempre y cuando la mamá cabeza de familia condenada demuestre que el delito que cometió fue por “condiciones de marginalidad que afecten la manutención del hogar” y siempre y cuando “exista concurso de conductas punibles respecto de las cuales proceda la prisión domiciliaria”.

El proyecto de ley también sostiene que ese beneficio “no se aplicará cuando haya condena en firme por otro delito dentro de los cinco (5) años anteriores a la comisión del nuevo”.

Lea también: Escándalo de dineros de la paz: se adelantan dos investigaciones disciplinarias y diez indagaciones

Una de las razones para que el presidente Duque objetara el proyecto de ley era que ese beneficio iría en contra “de los compromisos internacionales en materia de persecución, investigación y sanción de los ilícitos asociados al narcotráfico”.

El presidente también decía que la medida excluía a los hombres “con las mismas características familiares”.

“Uno de los objetivos medulares del sistema penitenciario y carcelario es el logro de la resocialización de la población privada de la libertad. Así mismo precisó que, como lo ha reconocido la jurisprudencia, este objetivo no se alcanza exclusivamente con la reclusión penitenciaria, por el contrario, su materialización involucra el trabajo, el estudio, la disciplina, la instrucción, el deporte, la recreación, el restablecimiento de las relaciones afectivas y familiares”, dijo la Corte en su decisión para darle vía libre a ese proyecto de ley.

En esa misma decisión, la Corte dijo que el Congreso “está llamado a diseñar un tratamiento penitenciario progresivo que respete la dignidad del condenado, garantice el principio de la intervención mínima y promueva la resocialización a partir de mecanismos que garanticen la efectiva reinserción social de quien se encuentra recluido en un centro penitenciario y carcelario”.


Temas relacionados


Investigaciones

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.