Corte llama la atención a MinSalud por no exonerar a estudiantes de práctica profesional

La Corte Constitucional dio un mes de plazo al Ministerio de Salud para que corrija los vacíos normativos en relación con la exoneración del servicio profesional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

A través de una acción de tutela, una joven estudiante de medicina reclamó sus derechos ante la Secretaría de Salud de Cauca, para que fueran amparados sus derechos a la salud y al trabajo que se vieron vulnerados al haberle negado la petición de exonerarla de presentar su servicio de trabajo social obligatorio para obtener su tarjeta profesional.

La joven, quien fue asignada para adelantar su práctica profesional en Cauca, recibió durante un fin de semana una llamada del centro hospitalario de la región para atender una emergencia en horas de la madrugada. Al salir de su casa, la estudiante fue fue abordada por dos hombres quienes la ingresaron a un vehículo e intentaron violarla. No obstante, por la ayuda de un policía y un celador que se percataron del hecho, el hombre del vehículo la arrojó del carro y huyó.

La mujer empezó a presentar patologías psiquiátricas postraumáticas y después del hecho presentó tutela, y basándose en la resolución 2358 de 2014 del Ministerio de Salud, la cual señala las causales para que los médicos sean exonerados del servicio social obligatorio, pidió que la exhoneraran de los cuatro meses que le restaban para cumplir con su práctica profesional. Sin embargo, su solicitud fue negada por parte de la Secretaría de Salud de Cauca.

Por lo anterior, la Corte Constitucional, a través de ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas, determinó revocar la decisión de la Secretaría de Salud y que está declarara que la joven sí fue objeto de daño físico y mental. Además, ordenó que se le conceda integralmente el amparo de los derechos fundamentales a la salud y a la integridad física.

El alto tribunal también le dio un mes de plazo al Ministerio de Salud para que corrija los vacíos normativos en relación con la exoneración del servicio social obligatorio, presentados en este caso particular.


Narcotráfico

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

La FM investigó sobre los nexos y conoció en exclusiva las rutas que utilizan el Clan del Golfo y Cartel Jalisco Nueva Generación para el tráfico de la droga hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Ver



Atacan con explosivos peaje en el Valle del Cauca: ¿hay restricción para la circulación de vehículos?

De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Policía Valle, este hecho tuvo lugar hacia las 03:45 de la mañana de este miércoles 4 de noviembre.

Antioquia ofrece hasta $500 millones por información sobre cabecillas criminales del Suroeste

El gobernador Andrés Julián Rendón lideró un Consejo de Seguridad en Andes, Suroeste antioqueño, con autoridades de nueve municipios para definir acciones contra las estructuras delincuenciales.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida