Corte Constitucional cuestionó al Gobierno por falta de acciones para proteger a firmantes de paz

Según indicó la Corte Constitucional, seis excombatientes han sido asesinados en Colombia en las últimas semanas.
Corte Constitucional
La Corte Constitucional cuestionó al Gobierno por falta de acciones para proteger a los firmantes de paz Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional continúa escuchando a las entidades y autoridades del Gobierno, que deben cumplir con las órdenes emitidas por ese tribunal para garantizar seguridad de los firmantes de paz en el marco del Estado de Cosas Inconstitucional declarado por el tribunal en esa materia, en 2022.

La presidenta de la Sala de Seguimiento, Cristina Pardo, cuestionó la falta de acción de los ministerios y entidades objeto de las órdenes, al indicar que la sala ha evidenciado que se han registrado seis excombatientes asesinados en las últimas semanas.

“¿Qué pasó entonces con las medidas de respuesta oportunas e integrales para evitar que los riesgos allá advertidos se convirtieran en una gran y dolorosa lista de daños? Hoy, la sala registra con inmensa preocupación los homicidios de al menos seis excombatientes de las extintas FARC-EP, en proceso de reincorporación”, cuestionó la magistrada.

Le puede interesar: Petro deberá rectificar afirmaciones sobre Enrique Vargas Lleras por fallo del Consejo de Estado

Entre tanto, el director de la Policía, general William Salamanca, afirmó que la institución necesita mejor articulación entre las entidades para atender y cumplir con las alertas tempranas que son emitidas por la Defensoría del Pueblo, mientras agregó que en las órdenes relacionadas con la construcción de estaciones de policía, se debe tener en cuenta que para ese propósito se necesita una disponibilidad presupuestal.

“Requerimos entonces de una mejor articulación interinstitucional para atender las alertas que trae a la Defensoría del Pueblo, mejorar canales de comunicación con los firmantes de paz. En algunas alertas recomiendan construir una estación de policía, eso requiere un ejercicio de planeación presupuestal”, aseguró Salamanca.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez se refirió al documento de pruebas aportados por el Gobierno a la Corte Constitucional, en el marco de los decretos de conmoción interior. El funcionario mencionó las medidas extraordinarias por la crisis en Catatumbo.

“En ese documento se habla de las necesidades extraordinarias, que a juicio del gobierno, para atender la crisis del Catatumbo requieren un aumento precisamente por el gran despliegue de fuerza pública que se dispone en este territorio, lo cual exige capacidades mayores, recursos mayores”, afirmó el ministro.

Vea también: Caso Álvaro Uribe: tribunal anunciará decisión clave sobre el juicio el 4 de febrero

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, en 2024 fueron asesinados 30 firmantes de paz, en 2023 fueron asesinados 45 y en lo corrido de este año se han presentado 10 asesinatos, de los cuales 7 se presentaron en el Catatumbo y 3 en el resto del país. Desde la firma el Acuerdo de Paz en 2016, han sido asesinados 451 firmantes.


Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.