Corte Constitucional cuestionó al Gobierno por falta de acciones para proteger a firmantes de paz

Según indicó la Corte Constitucional, seis excombatientes han sido asesinados en Colombia en las últimas semanas.
Corte Constitucional
La Corte Constitucional cuestionó al Gobierno por falta de acciones para proteger a los firmantes de paz Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional continúa escuchando a las entidades y autoridades del Gobierno, que deben cumplir con las órdenes emitidas por ese tribunal para garantizar seguridad de los firmantes de paz en el marco del Estado de Cosas Inconstitucional declarado por el tribunal en esa materia, en 2022.

La presidenta de la Sala de Seguimiento, Cristina Pardo, cuestionó la falta de acción de los ministerios y entidades objeto de las órdenes, al indicar que la sala ha evidenciado que se han registrado seis excombatientes asesinados en las últimas semanas.

“¿Qué pasó entonces con las medidas de respuesta oportunas e integrales para evitar que los riesgos allá advertidos se convirtieran en una gran y dolorosa lista de daños? Hoy, la sala registra con inmensa preocupación los homicidios de al menos seis excombatientes de las extintas FARC-EP, en proceso de reincorporación”, cuestionó la magistrada.

Le puede interesar: Petro deberá rectificar afirmaciones sobre Enrique Vargas Lleras por fallo del Consejo de Estado

Entre tanto, el director de la Policía, general William Salamanca, afirmó que la institución necesita mejor articulación entre las entidades para atender y cumplir con las alertas tempranas que son emitidas por la Defensoría del Pueblo, mientras agregó que en las órdenes relacionadas con la construcción de estaciones de policía, se debe tener en cuenta que para ese propósito se necesita una disponibilidad presupuestal.

“Requerimos entonces de una mejor articulación interinstitucional para atender las alertas que trae a la Defensoría del Pueblo, mejorar canales de comunicación con los firmantes de paz. En algunas alertas recomiendan construir una estación de policía, eso requiere un ejercicio de planeación presupuestal”, aseguró Salamanca.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez se refirió al documento de pruebas aportados por el Gobierno a la Corte Constitucional, en el marco de los decretos de conmoción interior. El funcionario mencionó las medidas extraordinarias por la crisis en Catatumbo.

“En ese documento se habla de las necesidades extraordinarias, que a juicio del gobierno, para atender la crisis del Catatumbo requieren un aumento precisamente por el gran despliegue de fuerza pública que se dispone en este territorio, lo cual exige capacidades mayores, recursos mayores”, afirmó el ministro.

Vea también: Caso Álvaro Uribe: tribunal anunciará decisión clave sobre el juicio el 4 de febrero

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, en 2024 fueron asesinados 30 firmantes de paz, en 2023 fueron asesinados 45 y en lo corrido de este año se han presentado 10 asesinatos, de los cuales 7 se presentaron en el Catatumbo y 3 en el resto del país. Desde la firma el Acuerdo de Paz en 2016, han sido asesinados 451 firmantes.


ataque explosivo

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado contra la Estación de Policía. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.
Ataque contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar.



¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.