Corte Constitucional cuestionó al Gobierno por falta de acciones para proteger a firmantes de paz

Según indicó la Corte Constitucional, seis excombatientes han sido asesinados en Colombia en las últimas semanas.
Corte Constitucional
La Corte Constitucional cuestionó al Gobierno por falta de acciones para proteger a los firmantes de paz Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional continúa escuchando a las entidades y autoridades del Gobierno, que deben cumplir con las órdenes emitidas por ese tribunal para garantizar seguridad de los firmantes de paz en el marco del Estado de Cosas Inconstitucional declarado por el tribunal en esa materia, en 2022.

La presidenta de la Sala de Seguimiento, Cristina Pardo, cuestionó la falta de acción de los ministerios y entidades objeto de las órdenes, al indicar que la sala ha evidenciado que se han registrado seis excombatientes asesinados en las últimas semanas.

“¿Qué pasó entonces con las medidas de respuesta oportunas e integrales para evitar que los riesgos allá advertidos se convirtieran en una gran y dolorosa lista de daños? Hoy, la sala registra con inmensa preocupación los homicidios de al menos seis excombatientes de las extintas FARC-EP, en proceso de reincorporación”, cuestionó la magistrada.

Le puede interesar: Petro deberá rectificar afirmaciones sobre Enrique Vargas Lleras por fallo del Consejo de Estado

Entre tanto, el director de la Policía, general William Salamanca, afirmó que la institución necesita mejor articulación entre las entidades para atender y cumplir con las alertas tempranas que son emitidas por la Defensoría del Pueblo, mientras agregó que en las órdenes relacionadas con la construcción de estaciones de policía, se debe tener en cuenta que para ese propósito se necesita una disponibilidad presupuestal.

“Requerimos entonces de una mejor articulación interinstitucional para atender las alertas que trae a la Defensoría del Pueblo, mejorar canales de comunicación con los firmantes de paz. En algunas alertas recomiendan construir una estación de policía, eso requiere un ejercicio de planeación presupuestal”, aseguró Salamanca.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez se refirió al documento de pruebas aportados por el Gobierno a la Corte Constitucional, en el marco de los decretos de conmoción interior. El funcionario mencionó las medidas extraordinarias por la crisis en Catatumbo.

“En ese documento se habla de las necesidades extraordinarias, que a juicio del gobierno, para atender la crisis del Catatumbo requieren un aumento precisamente por el gran despliegue de fuerza pública que se dispone en este territorio, lo cual exige capacidades mayores, recursos mayores”, afirmó el ministro.

Vea también: Caso Álvaro Uribe: tribunal anunciará decisión clave sobre el juicio el 4 de febrero

De acuerdo con cifras del Ministerio del Interior, en 2024 fueron asesinados 30 firmantes de paz, en 2023 fueron asesinados 45 y en lo corrido de este año se han presentado 10 asesinatos, de los cuales 7 se presentaron en el Catatumbo y 3 en el resto del país. Desde la firma el Acuerdo de Paz en 2016, han sido asesinados 451 firmantes.


Homicidios

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

La Fiscalía intensificó los operativos para capturar a al menos otros cinco implicados con el homicidio del empresario arrocero.
Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada



Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.

Fiscalía mantiene investigación contra Álvaro Uribe y rechaza que pase a la Cámara de Representantes

La Fiscalía seguirá investigando a Álvaro Uribe: sostiene que los hechos son de 1996-1997 y que el conflicto de competencia lo resolverá la Corte Constitucional.

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario