Corte Constitucional acepta demanda de Miguel Uribe contra reforma pensional

El tribunal ya tiene 22 procesos contra la reforma del presidente Gustavo Petro.
Miguel Uribe
Según el congresista de oposición, el presupuesto del 2024 fue estructurado sobre proyecciones poco realistas. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional admitió una nueva demanda contra la Reforma Pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro, tras su aprobación en el Congreso de la República, presentada por el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe quien cuestiona la forma en que se llevó a cabo el trámite legislativo de la ley.

Uribe sostiene que durante el proceso legislativo, la Plenaria de la Cámara de Representantes no cumplió adecuadamente con su deber de debatir y votar sobre los textos propuestos, pues, según el senador, se justificó la aceptación del texto del Senado con la excusa de la falta de tiempo, lo que, a su juicio, contraviene el principio de debate democrático.

Lea además: Sale a la luz el expediente del congresista Carlos Abraham Jiménez, investigado por la Corte Suprema

El senador también destacó que algunos congresistas se opusieron a la aprobación del texto que ya contaba con la aprobación del Senado, aduciendo que esta acción menoscababa el trabajo y las funciones de la Cámara de Representantes, afectando así el modelo bicameral establecido en la Constitución Política.

“Que la ponencia que aprobó la Comisión Séptima de la Cámara tenía cambios en 24 artículos respecto a lo aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la cual, por su parte, había hecho algunos más de 30 cambios al texto aprobado en el Senado de la República”, afirmó la demanda.

La Corte Constitucional verificó que la demanda cumple con el requisito de “pertinencia”, ya que las acusaciones son objetivas y verificables según la carta política colombiana.

Más información: Proyecto que busca revivir la reelección fracasa en primer intento

Actualmente, la Corte Constitucional tiene registradas un total de 22 demandas contra la Reforma Pensional, de las cuales ya varias han sido admitidas por los magistrados para iniciar la recolección y estudio de los argumentos y pruebas que presenten las partes intervinientes.

Una de las demandas estudio la de la senadora Paloma Valencia, que también ya fue admitida y está bajo análisis en el despacho del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien fue recusado por el riesgo de que se afecte su imparcialidad, tras haber denunciado presuntas interceptaciones ilegales en su contra.





Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona