Corte Constitucional acepta demanda de Miguel Uribe contra reforma pensional

El tribunal ya tiene 22 procesos contra la reforma del presidente Gustavo Petro.
Miguel Uribe
Según el congresista de oposición, el presupuesto del 2024 fue estructurado sobre proyecciones poco realistas. Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional admitió una nueva demanda contra la Reforma Pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro, tras su aprobación en el Congreso de la República, presentada por el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe quien cuestiona la forma en que se llevó a cabo el trámite legislativo de la ley.

Uribe sostiene que durante el proceso legislativo, la Plenaria de la Cámara de Representantes no cumplió adecuadamente con su deber de debatir y votar sobre los textos propuestos, pues, según el senador, se justificó la aceptación del texto del Senado con la excusa de la falta de tiempo, lo que, a su juicio, contraviene el principio de debate democrático.

Lea además: Sale a la luz el expediente del congresista Carlos Abraham Jiménez, investigado por la Corte Suprema

El senador también destacó que algunos congresistas se opusieron a la aprobación del texto que ya contaba con la aprobación del Senado, aduciendo que esta acción menoscababa el trabajo y las funciones de la Cámara de Representantes, afectando así el modelo bicameral establecido en la Constitución Política.

“Que la ponencia que aprobó la Comisión Séptima de la Cámara tenía cambios en 24 artículos respecto a lo aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la cual, por su parte, había hecho algunos más de 30 cambios al texto aprobado en el Senado de la República”, afirmó la demanda.

La Corte Constitucional verificó que la demanda cumple con el requisito de “pertinencia”, ya que las acusaciones son objetivas y verificables según la carta política colombiana.

Más información: Proyecto que busca revivir la reelección fracasa en primer intento

Actualmente, la Corte Constitucional tiene registradas un total de 22 demandas contra la Reforma Pensional, de las cuales ya varias han sido admitidas por los magistrados para iniciar la recolección y estudio de los argumentos y pruebas que presenten las partes intervinientes.

Una de las demandas estudio la de la senadora Paloma Valencia, que también ya fue admitida y está bajo análisis en el despacho del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien fue recusado por el riesgo de que se afecte su imparcialidad, tras haber denunciado presuntas interceptaciones ilegales en su contra.


Antiexplosivos

Autoridades descartan explosivos en caja abandonada en Engativá tras detonación controlada

Un estruendo durante el operativo policial en Bogotá alarmó a residentes; tras verificar el paquete abandonado, se descartó cualquier riesgo
Antiexplosivos



Gobierno iniciará pruebas del “Escudo Nacional Antidrones” para frenar su uso por parte de grupos criminales

Delegaciones extranjeras y más de cien empresas participarán en evaluaciones de tecnología destinada a frenar el uso de drones en Colombia.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales